domingo, diciembre 14, 2008

Estadios y... estadios

Se suele decir que hay campos en los que uno puede perder un título, un ascenso y otros en los que lo puedes ganar; para el primer ejemplo, podríamos citar la ciudad deportiva del Sevilla Athco. mientras que, para el segundo ejemplo, el propio Heliodoro Rodríguez López puede ser un ejemplo claro y conciso de un estadio en el que, si se vence hoy, se puede dar un salto no sólo cuantitativo-alejarse a tres puntos del Real Zaragoza como cuarto- sino, además, cualitativo porque el estadio tinerfeño es difícil de batir aunque no estén en su mejor año. Es un feudo complicado pero, sobre todo, más propio de un resultado de empate: desde el regreso a segunda, el Hércules empató a cero(05/06), perdió 3-2(06/07) y ganó(0-1), es decir, una victoria, un empate, una derrota, tres goles a favor, tres en contra. Delante tiene gol ante la mejor defensa de esta categoría según indican los 8 goles en quince partidos; detrás es un equipo que puede recordar por resultados al equipo dirigido por Goikoetxea la temporada pasada(27 goles en los partidos del Hércules, 48 goles en los partidos del Tenerife) y que, en la isla, salvo el Rayo Vallecano, todos han batido la portería local en alguna ocasión. En sí, se podría afirmar que el mejor año en los partidos a domicilio no se está viendo confirmado en la isla donde, antaño, cimentaban los puestos de arriba en temporadas anteriores.

Ante toda esta marejada de datos queda cierta sensación de que la victoria puede llegar, sobre todo, manteniendo la firmeza defensiva ante los Kome, Alfaro o Nino-aunque las crónicas de allí cuenten que jugará “tocado” de un tobillo- y esperar un fallo para batir la meta del ex herculano Sergio Aragoneses, que volvería tras la expulsión ante el Real Zaragoza. En el Hércules, queda la duda de si el “affaire” Rubén Navarro afectará o no. Lo que sí es cierto es que el equipo de Mandiá se plantará como la semana pasada con Tote y Morán/Sendoa, dejando a Taborda y Delibasic en el banquillo por si hace falta: es la disyuntiva entre darle minutos y ritmo de competición…y no forzarles una nueva lesión. El equipo alicantino parece sólido pero en la parte de delante está muy coja con tres delanteros que aún no están al 100%, bien por problemas físicos, bien por falta de minutos(caso del uruguayo Taborda tras mucho tiempo sin jugar tras no tener ficha). El resto del equipo es de los que “ayudan” a recordar grandes tiempos. El equipo tiene una parte ganada porque es tercero por el momento(aunque podría bajar al cuarto si gana el Castellón al club jerezano…aunque eso significase tener a tiro a los andaluces en caso de victoria)sin haber jugado y eso crea cierta sensación de confianza de que las cosas van por el buen camino y la suerte va de cara.

Apunte Al final, el derby del siglo de todos los años se decantó de parte catalana como era de preveer. Por mucho fuego de artificio, el cambio de Schuster por Juande demuestra lo errado de la medida. El problema del Real Madrid se seguirá llamando “haber perdido el tiempo en verano, de forma estúpida, buscando a Cristiano Ronaldo sin reforzar el equipo como necesariamente convenía”.