domingo, diciembre 07, 2008

Datos de antemano

Cuando ambos contendientes salten al terreno de juego se sabrá todos los datos sobre la tabla de clasificación de esta Liga Adelante tras esta quinceava jornada de competición. Tras haber jugado buena parte de la categoría en la tarde del sábado, el datos que nos deja es que el tercer puesto está a tiro de un 3-0 como el día del Alavés aunque, tal como está la racha en el Rico Pérez(2 victorias, 5 empates) una victoria sería igualmente aceptada. La principal sorpresa ocurrió en La Romareda donde el equipo oscense se fue con un punto, eso sí, después de desaprovechar un 0-2; igualmente, el Xerez tiró por la borda un 2-0 con el club gerundense y sumó otro punto. Los tres equipos primeros empataron con lo que una victoria recuperaría lo perdido la semana pasada en Tarragona. Por tanto, lo importante es volver a sumar de tres en tres tras un mes de noviembre discreto en el que se fue de más a menos aunque esos últimos minutos del día del Nàstic impidieron que el resultado fuese peor.

El rival, hace unos años, sería bastante difícil de batir pero, tras su regreso a segunda, ha dejado de ser rocoso. Por ejemplo, los dos encuentros que jugaron la temporada pasada acabaron desnivelándose a favor del Hércules de forma escandalosa(0-3 y 5-1); es más esa “manita” rompía unos números bastante escasos e igualaba a uno la media de goles en esos siete encuentros y que, además, era la primera victoria herculana tras tres empates y tres derrotas. El Rico Pérez era un talismán para el equipo guipuzcoano hasta la temporada pasada. Desde que ha vuelto a Segunda la historia parece cambiar. Dos veces que han venido a Alicante, dos derrotas: el 5-1 de la temporada pasada y el 3-1 que el Alicante les hizo en esta temporada; el rival no ha destacado mucho en los encuentros fuera de Ipurúa: una victoria en Elche(0-1) y un empate en Anoeta han sido los únicos logros fuera de la ciudad vasca; los restantes cinco encuentros acabaron con los tres puntos en el zurrón local y lo ha hecho de tal manera que los catorce goles en contra en los partidos jugados fuera se generaron en estos cinco encuentros(casi a una media de tres goles por partido). De esos partidos, no hace falta negar la evidencia de que hay un delantero a vigilar(Toquero) y otro a tener en cuenta(Yagüe). El equipo llega sin varios de sus jugadores por lesión o sanción. Por parte blanquiazul, todas las dudas apuntan al “nueve” tras Tote, Tuni y Fernando Sales: desde Sendoa(muy raro) hasta Delibasic si supera su prueba. En el banquillo estaría Taborda y Rubén Navarro que aún no están para noventa minutos; respecto al resto de equipo, los mismos de siempre en la defensa y quizás la posibilidad de que Abel Aguilar ocupe el puesto de Rodri. Esperemos que la victoria vuelva por Alicante tras un mes sin pasarse por el estadio. Una victoria, asimismo, permitiría alcanzar el ecuador del primer objetivo-los cincuenta puntos- y seguir perseguiendo el “ecuador” del segundo objetivo- setenta y cinco puntos, más o menos.

Apunte A este paso, el interés en la Liga de las Estrellas va a estar en los tres puestos de descenso y en la distancia que tendrá el Barcelona con respecto al Real Madrid al final de la competición. Y, encima, sin ninguna sensación, hoy por hoy, de que el Barcelona vaya a deshincharse.