martes, noviembre 18, 2008

Sin soluciones

El modelo de las SAD fue una catástrofe además de un maravilloso ejercicio de ingenuidad de los políticos que se creyeron todas las bolas que les iban comentando:mejora en la gestión(se ha visto que no), podría entrar en bolsa(el fútbol, por desgracia, es ruinoso pues se veía bien que los beneficios, en aquellos días, se podían usar para potenciar el equipo) aunque ninguno ha dado el paso; tras el Plan de Saneamiento se buscaba reducir la presencia administrativa regional o local mediante subvenciones a través de la supuesta mejora en la gestión pero, nada más comenzar las SAD, varios equipos ya tuvieron que recurrir a ayuntamientos y gobiernos regionales sólo para conseguir suscribir acciones en porcentajes exagerados. Por contra, ha acentuado los peores efectos predecibles: presencia posible de clubes comprados bajo un mismo dueño. Muy posiblemente, lo romántico del fútbol desapareció hace tiempo y, en el caso del Hércules CF, Ortiz seguiría siendo presidente igualmente pero ya tiene la obligación de pasar por las urnas, cosa que antes existía.

¿Soluciones? Difíciles encontrarlas pero una de ellas es obligada: no se debe tocar la figura de las SAD sólo por respeto a aquellos clubes que nos vimos obligados a transformarnos y que ahora veríamos una injusticia además de aquella en la que quedaron exentos Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna. O todos(respetando a los cuatro "mosqueteros" arriba citados) o abrir procesos costosos de reparación porque ha habido clubes a los que esta figura de la SAD los ha arruinado, los ha puesto en una situación turbulenta o, directamente, ha hundido por lo cumplir los procesos. Si quitasen las SAD¿cómo se sentirían los aficionados del Real Murcia(1992) o Burgos CF(2002) que se quedaron fuera por no cumplir con el proceso de transformación en SAD y vieron bajar a sus equipos?¿quién les reparará el daño realizado por una "solución que nunca fue"?. La solución en su día tenía una palabra mágica: mayor control desde la administración pero sin exigir SAD, evitar medidas de descenso administrativo(ya se ha visto que no sirvieron con Celta y Sevilla) salvo la del descenso por impago a jugadores pero consistentes en limitaciones de pago o que la AEAT informase a la LFP sobre las limitaciones de contratación en función del cumplimiento de los pagos al fisco(IVA y retención de nóminas porque todos los clubes, de por sí, son deficitarios por vivir por encima de las posibilidades y, por ende, el impuesto de sociedades no lo cuento, aparte de diferentes pagos a organismos como la Tesorería de la Seguridad Social). Cualquier solución que implicase, a su vez, que el aficionado decidiese si un presidente lo está haciendo bien o mal pero que, al menos, las juntas de accionistas duren más de media hora.

Apunte Hoy será el debut con la selección española sub -21 del jugador Raúl Ruiz. Si el miércoles pasado fue una concentración, la elección es justo merecimiento de un futbolista que ha entrado con fuerza desde la cantera herculana.