jueves, noviembre 20, 2008

Diez años, diez partidos

Es muy posible que no se encuentre en la historia del herculanismo un rival con el que se haya llegado a coincidir hasta en diez ocasiones de forma consecutiva en la misma categoría. Desde la temporada 1999/2000 hasta el partido de esta temporada 2008/09 se han jugado nueve encuentros y el próximo sábado se jugaría el décimo. Muchas historias que se pueden encontrar de aquellos encuentros. Por ejemplo, el club castellonense fue el rival que vio “debutar” desde el banquillo herculano del feudo alicantino a Felipe Miñambres, Juan Carlos Mandiá y José Bordalás y, dentro de lo que cabe porque no fue en el Rico Pérez sino en el Nuevo Castalia, el debut de Josu Uribe. Aquí se vio los últimos instantes deportivos de Fernando Gómez Colomer con la camiseta castellonense, los dos goles de Cuéllar en la fiesta herculana(4-1) en una etapa herculana mediocre; se ha “sufrido” a Oltra durante dos años, se rompió la mala racha de una vuelta sin ganar gracias al central orellut que marcó en la meta de Oliva. La temporada pasada se logró una victoria gracias al tanto de Sendoa, protagonista de la semana pasada por los dos goles al Real Valladolid…y los dos postes en Montilivi. Curiosamente, la última derrota herculana se vivió hace ocho años largos y medio-en esta ocasión, la estadística es cierta pues así se ha jugado año a año- por 1 a 2 y que medio tembló los cimientos de la esperanza de la promoción que acabó con Manolo Jiménez fuera del banquillo herculano.

En esta ocasión se vive un nuevo duelo igualado. Se podría decir que, desde el ascenso de ambos en el 2005, la vida deportiva de Castellón y Hércules ha vivido cierto paralelismo: los dos sufrieron en las dos primeras temporadas de consolidación en la categoría y sólo dos puntos separaron a ambos rivales gracias, en cierto sentido, al final que tenía el Castellón, mejor por lo que se jugaba(en la primera temporada se salvaron al mismo tiempo, en la penúltima jornada); a falta de tres jornadas se salvaron igualmente en la siguiente temporada y, por último, el 5º puesto del Castellón y el 6º del Hércules en la temporada pasada en la que ambos dieron un salto considerable y que están ratificando en esta temporada en el que el tercer puesto herculano(si el Xerez hubiese ganado por 4 en vez de por 5 sería segundo el Hércules) y el cuarto “orellut” son una prolongación del buen final que tuvieron. El Castellón se acerca a Alicante con el objetivo de asaltar puestos de ascenso mientras el Hércules tiene una ocasión para ir alejando a algunos rivales. Decir que el equipo castellonense es peligroso es una obviedad: ganaron en Anoeta de forma limpia y sólo el poco acierto les privó de la victoria en La Romareda. Ese “puerto” que va desde Vallecas hasta el Rico Pérez, pasando por San Sebastián y Zaragoza está a punto de pasarlo el equipo castellonense con nota(11 puntos de 18 posibles). Decir que Mario Rosas, Arana son un peligro es algo que se ha de tener en cuenta. Pero este Hércules está arriba y alguna virtud ha mostrado en estos tiempos: contundencia defensiva(aunque gracias, en parte, a la inmensa labor del ausente, en esta jornada, Sergio Fernandez), la recuperación de Abel Aguilar y la esperanza de recuperar a Deli y Rubén Navarro. De ellos dependerá parte de la suerte que corra el Hércules.

Apunte Si hay que agradecer algo al FC Barcelona, especialmente la figura de Pep Guardiola, fue la bella ejecución de uno de los tantos que realizó en Huelva. La jugada de pizarra fue digna de ser valorada en estos momentos en que el lanzamiento de falta se convierte en un pérfido esférico que va envenenado a portería, buscando una cabeza inocente que lo desvié hacia las redes.