miércoles, septiembre 17, 2008

Mecenas

Tras algunas semanas cargadas de intensidad quiero dedicar este artículo a esa figura del mecenas, algunas veces afín al club(Ruiz de Lopera en el Real Betis o aquel José Manuel Lara en el RCD Espanyol), en otras ocasiones no hay tal vinculación afectiva. Con el establecimiento de las SAD ha sido mayoritaria la aparición de máximos accionistas que no tienen la misma sintonía con la afición como la que tenían los anteriores presidentes, personas que dependían de caer bien o mal para ser reelegidos. Si ya de por sí no había ventaja en las SAD, este tema ha potenciado los Piterman, los Abramovich o, incluso, el rumor que apuntaba a Bill Gates para comprar el Newcastle, etc. ¿Ortiz? Formó parte de esa segunda línea de acción pero últimamente se siente más cercano a la primera(afinidad al club). Es mecenas en lo que se refiere a inyectar dinero para el club; sin embargo, su modo de llegar recuerda a los directivos de antaño cuando el alcalde de la ciudad debía de hacer algo para salvar la nave. Dicho de otra manera, si el Hércules en el año 1999 no hubiera sido SAD, lo más posible es que Ortiz hubiese acabado en el propio club- no olvidemos que en el 88 ya entró Orgiles, teniéndose que hacer socio- y llevarlo como pudiera.

La cuestión también afecta al modo de actuar. Por desgracia, no suelen aparecer muchos “mecenas” callados sino todo lo contrario. Desde histriónicos como los dos arriba citados que llevaban el nombre de su club en los labios(en el caso del dirigente bético es habitual mencionar que su estado de salud es por el Betis) hasta rumbosos como Abramovich y el nuevo máximo accionista del Manchester City, dispuesto a reventar el mercado con sus petrodólares. En este apartado de mecenas no podría entrar Dmitri Piterman pues una cosa es ser máximo accionista(lo fue del Palamós, Racing de Santander y Deportivo Alavés) y otra es ser mecenas, lo que no debe relacionarse con otros apartados del club. Uno de los principales problemas de este tipo de personas es el futuro que dejan al club y lo que determinará sin son bien recordados o gratamente recordados; por un lado, serán “gratamente recordados” cuando hayan dejado al club todo lo positivo(en este caso, Fernando Roig se podría catalogar como tal pues el club se va a encontrar con un club potenciado, con un estadio opuesto a aquel Madrigal de principios de los noventa y una ciudad deportiva) mientras que el “bien recordados” será por haber dejado un buen recuerdo mientras el club vuelve a sus orígenes tras años de explosión deportiva(¿seguirá siendo el Chelsea el grande de ahora o volverá a ser un equipo más dentro de la Premier…como el Aston Villa o el propio Manchester City?). A veces, la gran cuestión es si los aficionados quieren un estilo Fernando Roig(nada que ver con su hermano, ya sufrido por los herculanos) o un estilo Abramovich para el Hércules. Yo lo tengo claro. ¿Y Vds.?.

Apunte Muy bonita la iniciativa que HSF tienen planteada para el próximo domingo. Ojalá sea el preludio a una buena tarde para el herculanismo y, sobre todo, que se produzcan más pues será la señal evidente de que las cosas van por la misma línea positiva.