domingo, agosto 17, 2008

Cuarenta años...de sentido común

Cuando uno está de vacaciones y no recibe más información herculana que un par de breves en diarios y otro par de SMS con el resultado de la presentación es difícil saber qué escribir…hasta que encontré un buen tema: los 40 años de grupo único en Segunda División, tema abarcado ya por una guía 2008/09 y que parece entretenido y con cierto grado de interés ante la continua petición de aficionados de varios equipos de 2ªB para recuperar los dos grupos que existieron en la competición de plata. La Segunda División ha tenido, a lo largo de su historia, varios períodos en los que ha alternado varios formatos: 3 grupos, dos y uno. Desde la 1968/69 hasta el día de hoy ha mantenido el grupo único con ampliaciones, reducciones y, como he citado antes, muchas presiones para volver a los dos grupos. Se partió inicialmente de un grupo único que se mantuvo así hasta la 1933/34; al final de aquella temporada hubo una reestructuración de la que se benefició el propio Hércules, uno de los que pasaron a jugar en Segunda División y, por circunstancias del destino, la lanzadera al primer gran logro del club, el ascenso a primera división un año después. Durante seis temporadas hubo un constante baile de grupos en su composición (temporadas 34/35 a 42/43) que acabó con el regreso del grupo único inicial durante cinco años(43/44 a 48/49). En 1949 subieron dieciocho equipos a Segunda División para formar los dos grupos que se mantuvieron durante cerca de dos décadas. Dieciséis equipos en cada grupo que, a veces, subió hasta veinte para volver a los dieciséis que estaban en la 1967/68, la última con dos grupos. Desde entonces, el sistema no ha cambiado salvo detalles puntuales como los veinte equipos que compaginaban protagonismo con los dieciocho de primera, imagen inicial para los que somos aficionados al fútbol desde inicios de la década de los ochenta. Aquella infame 1986/87 repitió el error de la primera división con la maldita liguilla sin sentido-fue la única temporada en que hubo 18 equipos en segunda división tras el regreso al formato único- y regresó a los veinte equipos y que no abandonaron hasta la 1997/98 en la que la división de plata tuvo que tragar con los veintidós equipos, fruto del mayor ridículo institucional que haya existido.

Las presiones existen casi desde el regreso al grupo único. Durante los años en los que el Hércules ha estado en 2ªB los rumores eran más fuertes pues los medios sí hacían más caso a estas historias (especialmente en el primer período de segunda B) para alcanzar la división de plata “por lo civil o por lo criminal”. Hoy en día, las presiones son más populares que de clubes pues la lógica hace que pensar en dos grupos de segunda división es imposible. Insisten las ideas de que tener la primera división más cerca haría que la gente fuera más al fútbol pero eso no es tan seguro; también que se ahorraría dinero en desplazamientos pero es una historia demagógica que, ya de por sí, ha hecho de la 2ªB una categoría maldita. Esa categoría que surgió como intermedia entre la Segunda y la dura Tercera División estaba bien formada, sea con uno o con dos grupos. El mayor error fue pasar de dos grupos a cuatro, logrando varios fiascos: reducción de la calidad de los grupos, más dificultad para el ascenso y, sobre todo, no saber como pasar la tijera para regresar a los dos grupos de antaño. Como ven en los fiascos citados, una supuesta reestructuración de la Segunda como muchos piden se vería con los mismos problemas: bajar la calidad de forma alarmante-imaginad un grupo surgido de los cuatro primeros de cada grupo de 2ªB mezclados con los tres descendidos de primera y los que no suben de categoría; con dos grupos por el ascenso a Primera División, el acceso a la Liga de las Estrellas sería complejo(el campeón de cada grupo y una promoción entre segundos o ampliable a terceros) y, por último, cuando se comprobase que no vale para nada nos encontraríamos con el problema del descenso para volver la categoría al grupo único. Porque cuando un equipo sube por reestructuración, todo es bonito pero cuando hablamos de que se baja desde el 8º o el 10º muchos equipos protestan por lo injusto y la medida acaba retrasándose. En 2ªB llevamos casi una década esperando el corte necesario y pensar ese dilema en Segunda es impensable. El Hércules, beneficiado en una reestructuración, se ha visto perjudicado en otra que no le permitió promocionar para el ascenso pues había que bajar de 20 a 18 equipos en segunda división. En la temporada 1967/68 no es que se viera afectado directamente (penúltimo) pero sí es cierto que la permanencia se le complicó cuando promocionaba para el descenso el séptimo de la categoría y el 12º, tradicional equipo que se salvaba antaño de la promoción ,estaba distanciado en sólo dos puntos del Hércules y la permanencia quizás fuera más factible.

Por ello, ojalá que esta liga de segunda División siga siendo lo que es: el grupo único-20 ó 22 equipos me es indiferente-, cuatro descensos, tres ascensos y que se dejen de historias inútiles.

Apunte Esta semana ha sido curiosa pues las dos ciudades de vacaciones han sido, desde el punto de vista deportivo, dos "muertas vivientes".En Ávila apenas se vio cartelería, el club de la ciudad sigue en tercera división sin visos de reaccionar. En León, lo mismo. No se siente ningún ambiente y eso que llegamos hasta el mismísimo estadio leonés. Fruto quizás de las constantes decepciones sufridas por su Cultural Leonesa.