domingo, julio 13, 2008

Primeros pasos

Dos semanas después de ganar España la Eurocopa empiezan las pretemporadas de los equipos, las revisiones médicas…y los fichajes aún por hacer. En segunda las situaciones son similares. No hay la urgencia de un Atlético de Madrid o de quién tiene que jugar la intertoto y eso se percibe en la tabla de altas y bajas de los diarios; eso, y la preocupante salud de buena parte de los equipos, unos dentro de un procedimiento concursal, otros cortando el grifo tras tantas “alegrías”. Era algo previsible en un entorno, no sólo deportivo, malo. Los clubes están ante su particular “pescadilla que se muerde la cola”: saben que no pueden pedir más a los abonados(el Hércules, salvo sorpresa desagradable que dudo, ha confirmado que congela los precios por segundo año consecutivo), que los ingresos televisivos son los que son. En esta situación no tienen más remedio que frenar su gasto en la plantilla. Hay preocupación en el entorno herculano sobre los fichajes pero no es algo meramente de Alicante sino del resto de clubes. Los fichajes vienen en muchas casos del filial o de 2ªB y sólo hacia el final del verano, futbolísticamente hablando,-finales de agosto- puede aparecer algún jugador de primera que sepa que tiene que cambiar sus deseos económicos por jugar al fútbol.

Mirando la lista de fichajes, el equipo que está, en teoría, mejor que otros es el Real Murcia. Con varios fichajes y concretado Javier Clemente desde antes de terminar la temporada pasada, el club pimentonero lleva una buena línea de fichajes aunque luego será el fútbol el que decida(por cierto, Clemente no termina una temporada que empieza desde hace veinte años). El Eibar apuesta como casi siempre por jugadores de 2ªB. Sorprende la lista de fichajes de dos equipos como Alavés o Celta estando en la situación económica en la que están; por el contrario, Real Sociedad está fichando poco para la lista de bajas que tiene. En sí, tras unos primeros vistazos a la tabla de fichajes habría que tener en cuenta al Nàstic, por ejemplo, al Celta(a pesar de su situación cuenta con buenos fichajes y un buen entrenador) y como revelación a un Rayo Vallecano que se está reforzando bien para dar la campanada- dudo que suban, pero sí para ser revelación-.¿Y el Hércules? Por el momento, los fichajes vienen en parte de Mandiá(Sergio, procedente del Castilla, Dani Carril que viene del CD Lugo), en parte de la anterior secretaría(pues se repite el tema Calatayud aunque ahora con el resultado de fichaje) y ahora de este comité técnico(Unai Expósito y Dani Bautista). Con la portería definida, la zaga más o menos concretada a falta de saber si Paz sustituirá a Llera o no, los esfuerzos van encaminados a buscar el nueve y asegurarse a Mariño.Pero que no haya preocupación, el mundo del fútbol está obligando a la austeridad a muy buena parte de los conjuntos de esta 2ª División.


Apunte Aunque aún no se ha terminado la temporada pasada, según el Cádiz, el morbo se va alimentando de forma continua. Al interés herculano por Abraham Paz(que también lo pretende el Xerez) se une el deseo cordobesista de contratar a un portero…y que, curiosamente, podría ser Sanzol como así lo refleja el diario de Córdoba. Tendría gracia que se repitiera un penalty con esos protagonistas.