jueves, julio 10, 2008

Buscando un nueve desesperadamente

Si hay un puesto que interesa cubrir por varios factores ese es el del “9”,el ariete o delantero centro. En él están depositadas las esperanzas de los aficionados para lograr algo positivo; también los directivos esperan que el delantero estrella sea la locomotora en la campaña de abonos. En sí, es un referente importante desde la planificación hasta que comienza la temporada. De estar afortunado, puede ser artífice del gran sueño herculano desde aquel lejano 1997; si no lo está sólo queda rezar para que, como en esta temporada, esté tan dividido el gol que se ha logrado ser el conjunto máximo goleador sin haber alcanzado los 10 tantos el pichichi. EL delantero, como en algunos trabajos, suele ser tan “escaso” que los goles cuestan “dinero”. Por supuesto que hay delanteros de sobra pero no esos “9” que te aseguren que marcan como mínimo 15 goles en cada temporada y que tengan bien pocos momentos de altibajos y esos se han de buscar para ser el puntal en la categoría. Por ejemplo, entre un Nino(19) y un Yordi(20) me decantaría más por el almeriense pues ha sido más regular en la segunda división, si bien su paso por la primera no fue agraciado precisamente mientras que Yordi ha alternado buenas temporadas con otras de absoluto fiasco para un delantero centro.

El principal objetivo sería encontrar qué tipo de delantero interesa en este Hércules entrenado por segunda vez por Mandiá. Por el recuerdo de aquella 2004/05 lo mejor que se podría decir es que el “9” no fuese tan referente…sino la línea de centrocampistas con llegada al área. Por eso aquel ascenso se logró con un delantero: porque había un jugador explosivo en banda derecho(Sisi), otro por el izquierdo(Nano) a parte de un Miguel de las Cuevas en su primer año. Jordi Martínez o Kiko Ratón no eran tan referente y eso servía para el equipo, pues aunque fijaba a los defensas en la marca, para no hacer depender su juego de ellos. Con el fichaje de Moisés y la cesión de Toché se cambiaron las tornas y el equipo pecó en algunos momentos de buscar a Moisés sin intentar otras opciones como antaño. Xisco Nadal fue un intento de cambiar la altura por la velocidad pero no consiguió hacerse con la titularidad y Moisés siguió ostentando el “9”. Con todo, el mejor delantero sería alguien del estilo del propio Blas Pérez aunque con más gol si se puede pero con idéntico trabajo, porque la frase esa de que “cuando se pierde el balón la defensa empieza por el delantero” el panameño la llevaba a rajatabla. Buen nivel en el remate de confianza. Contando con Rubén Navarro, que ojalá en esta 2008/09 se parezca más al del final de temporada, falta un par más de delanteros de diferentes cualidades(velocidad para el contraataque, buen toque de cabeza y movilidad en el área grande).

Apunte Tras la marcha de Albacar, Tote es el siguiente en marcharse fuera del club. El club, dentro de las limitaciones, ha respondido pero si el jugador se quiere ir, no hay otra opción. Por desgracia, todos no son imprescindibles y ahora lo que se requiere es compromiso e implicación.Como algo curioso, recordar que los tres capitanes del club en la 2007/08 están fuera del club.