martes, junio 10, 2008

Final intenso

Menos para el Hércules. Para desgracia de los aficionados, la trayectoria herculana no ha sido la deseada y acabó la ilusión pronto. Sin embargo, para el resto de equipos se espera una tarde de órdago. Lo más asombroso es el cambio abismal de una temporada a otra: en la temporada pasada, la última jornada fue de absoluto trámite ya que el ascenso se había logrado semanas antes mientras el último puesto de descenso se decidió en la penúltima jornada, cayendo el Castilla; un año después, dos plazas de ascenso están en juego mientras que otros dos lo están para el descenso a 2ªB. Además, en este último caso, las otras dos plazas ,Polideportivo Ejido y Granada74, se despidieron matemáticamente en esta jornada 41ª. En definitiva, salvo tres encuentros sin relevancia- que juegue el Numancia a las 4 de la tarde tiene muy poca gracia para su afición-, el resto de la jornada está “caldeada”, destacando el nexo en el partido de Anoeta donde se juega el ascenso contra el descenso. Los otros encuentros se definirán en función de la diferencia entre el grado de “motivación” de los rivales y la “necesidad” de los que aspiran al ascenso o la permanencia.

Al Hércules le queda el hecho de ser juez en la continuidad o no del Cádiz CF. No es una situación cómoda pero tampoco es terrible. Aunque sea muy carambolesco, una derrota ferrolana y alavesista mantendría a los gaditanos a pesar de una hipotética derrota, es decir, que no es sinónimo perder y descender pero podría estar cercano. No debe ser fácil jugar sabiendo que una derrota puede hundir al rival en una categoría como esa y, por ello, espero que aquellos abrazos de antaño no se repitan- siempre se ha dicho que la imagen más grotesca de aquella temporada 96/97 fue la celebración del 2-1 al Barcelona cuando el descenso ya estaba confirmado- en caso de goles y victoria herculana. Por lo demás, no imagino ninguna historia de dejadez por lo que los jugadores blanquiazules saldrán a ganar por responsabilidad con otros rivales. Los demás encuentros tienen su miga pues la misma situación del Hércules se verá en El Ferrol(CDCastellón), Jerez de la Frontera(Elche CF), Vigo(contra el Alavés) y otros encuentros más en similar situación: uno que se juega la permanencia contra el que no tiene nada que ganar ni perder. Como se ha comentado antes, sólo el encuentro entre la Real Sociedad y el Córdoba CF es un duelo en el que la alegría y/o la tristeza pueden ir a la par. La semana es larga y aún dará para mucho esta semana en el que los resultados pueden revelar o no rumores de “maletines”.

Apunte Una pista interesante para los rivales sería dudar de la “honorabilidad” de los jugadores blanquiazules. Aquella última semana antes de la 42ª jornada de la 1998/99 fue de constante ataque al honor de los futbolistas herculanos pues se barruntaba un empate con el Mallorca B y que salvaba al filial bermellón. Con la bandera del dominio conjunto de Antonio Asensio, el fantasma del 0-0 era muy fuerte pero los futbolistas herculanos salieron a quitarse esa “mancha preventiva” venciendo por 1-3 en el Lluís Sitjar y que acabó hundiendo al club balear en la 2ªB.