domingo, abril 06, 2008

En permanente estado de shock

Hace unos cinco años, la Real Sociedad era un equipo al que las cosas le iban de forma inmejorable. Aunque había sufrido en temporadas anteriores, aquella Real Sociedad de la temporada 2002/03 fue un aire nuevo a una competición, ya de por sí, descafeinada ante el poderío de los dos grandes. Aquel conjunto blanquiazul dirigido por Raynald Denoueix y que contaba con jugadores como Nihat, Kovacevic, Westerveld o De Pedro estuvo a dos semanas de ganar aquella liga pero un despiste en Balaidos echó por la borda la ventaja. Las tres temporadas siguientes fueron de más a menos hasta que la edición pasada se rompió el cántaro y la Real Sociedad, cuarenta años después, bajaba a segunda división. El drama ya se estaba barruntando en la parcela institucional. El paso de Luis Uranga pudo ser el inicio de los problemas que atosigan al club txuri-urdiñ y que se acentuó en las últimas temporadas con la presencia de Astiazarán(quien pudo agravar los problemas), Miguel Fuentes, María de la Peña y, por último, el complejo Iñaki Badiola y su grupo inversor chino. Aunque no comenzó la temporada, no dudó en tranquilizar los ánimos. Admitió la dimisión de Chris Coleman en vez de dejar esta temporada tranquila en el aspecto deportivo; pero aún no había hecho de las suyas cuando, en esta semana, tras tres derrotas consecutivas, destituía a Eizmendi para colocar a Juan Manuel Lillo. Lo curioso, es que esa mala racha ya había ocurrido en la primera vuelta y tampoco significó el fin pues pudo remontar el vuelo en el último aliento del 2007. Del conjunto blanquiazul de aquellos gloriosos tiempos, nadie queda. Ahora le quedan unas 11 jornadas para ver si es posible el regreso cuanto antes y para evitar ser otro Real Valladolid(tres años en salir) o, peor aún, otro Sporting de Gijón(diez años). De la “tranquilidad” de Badiola dependerá.

Para el Hércules, este encuentro es uno más a la búsqueda de los cincuenta puntos y, si es posible y los resultados lo permiten, alejarse a diez puntos del descenso. Hoy por hoy, la tranquilidad es el mejor premio para poder organizar la 2008/09 cuanto antes. Ante la incógnita del equipo donostiarra y el dibujo que plante Lillo, el once de Goikoetxea sigue con la principal ausencia de un Tote que, en San Sebastián, habría sido un buen puntal pero sus dolencias impiden su presencia con el conjunto alicantino; otra ausencia es la de Juanma, un lateral “diésel”, tras recibir la quinta tarjeta amarilla. Por ello, la alternativa Graff es la opción para que Diego Jaume siga en el centro de la zaga, una vez uqe César aún no se ha recuperado tras su lesión muscular ante la UD Salamanca.Por lo demás, se supone que contará de centro de campo en adelante con los jugadores que ganaron al Córdoba, salvo Bechan. A pesar de que Lillo crea que el Hércules saldrá a controlar el juego del balón, lo más posible es que el equipo donostiarra salga a arrollar desde el principio para hacer olvidar lo de la semana pasada.

Apunte El Sporting parece que va cogiendo fuerzas…para volver a pinchar de nuevo en esta temporada y prolongar su estancia en la División de plata. A veces, teniendo ventaja en el casillero de clasificación, no se puede uno despistar.