jueves, febrero 07, 2008

La teoría del pollo

Se suele utilizar una historia para denostar la estadística: si una persona se come un pollo y la otra, no, la media es medio pollo que se ha comido cada uno. Con ello, como he escrito antes, se suele criticar a esa parte de la ciencia que nos aporta datos absolutos…pero también relativos y eso, como en lo del pollo, nos da una imagen incorrecta. Lo mismo se puede decir de esa supuesta media de fichas del Hércules y que el (casi) defenestrado Javier Subirats blandía para defenderse de las conocidas críticas que se le ha hecho la afición por el sobrecoste. Según informaciones plasmadas en los diferentes medios escritos, Subirats precisaba una media de 192.000 euros por jugador. Pero claro, el problema no es una cifra que puede que sea…o puede que no sino el hecho de que, al ser una media, hay jugadores por debajo de esa cantidad y otras por encima. Más todavía, que lo que está en duda es el rendimiento de los jugadores que tienen un coste mayor: el tema de los porteros donde el coste no ha ido en consonancia con el nivel mostrado, siendo el tercer portero quién ha superado a sus otros dos compañeros-rescisión de Agassa y Aragoneses mediante; igualmente, nos encontramos con la misma situación en el centro del campo en su flanco derecho donde Manu y Bechan son dos ejemplos de coste excesivo: ninguno alcanza los 300 minutos de competición…por los cerca de 1500 de Edu Albácar. En el caso del malagueño, quedan dos años más de contrato que asustan ante su nulo rendimiento.

Sumido, al parecer, en una política de austeridad que ha dado sus primeros pasos en el recién acabado mercado de invierno, el Hércules como entidad desea reducir el gasto que, en los últimos tiempos, no sólo ha sido costoso sino que la imagen no ha sido la mejor. Para ello, lo mejor sería, aparte de un organigrama, una apuesta encaminada a contratar jugadores sacados algunos de 2ªB (lo que habría implicado un mayor estudio de la categoría), otros miembros de la cantera (si los cancerberos fueran de confianza podrían ser un profesional y dos canteranos que alternasen el banquillo con la portería del filial para no perder ritmo de competición) y luego se incidiría en la contratación de 3-4 puestos decisivos en un club(delanteros, mediapuntas u organizadores). Es decir, ni el sistema derrochador fastando dinero a espuertas(Subirats), ni el sistema rígidamente austero del grupo dirigido por Eduardo Rodríguez-Benito Sánchez-Paquito. Todo, en sí, implica una labor seria de ojeadores en otras categorías pero que, a la larga, es más fiable que los fichajes por “nombre”. Ello también implicaría una necesaria apuesta por la cantera, maldiciendo, por cierto, que se dejara perder al filial cuando estuvo en Tercera División y que ahora se arrastra en Regional Preferente con visos a una nueva desaparición en caso de descender a Primera Regional. Ojalá el primer paso se dé consolidando esta Segunda División A y dar el salto en el mejor momento.

Apunte El combinado español perdió con el de Brasil . Bueno, es broma pero la combinación de colores en el amistoso de ayer emulaban más a un España-Brasil que a un España –Francia ya que, al jugar ambos con la segunda equitación, los franceses vestían como los españoles mientras que éstos vestían como brasileños. Ya me veo a España pidiendo jugar con esta camiseta en cuartos de final del próximo Europeo.