miércoles, febrero 13, 2008

Arrimando el hombro

Ha llegado el momento de arrimar el hombro. No sólo el de los aficionados, principales perjudicados si las cosas no salen bien, sino también el de los medios de comunicación locales. Arrimar el hombro no es ocultar noticias, no es un periodismo “bufandero” que no menciona las malas noticias y hace ver que el equipo es mucho mejor de lo que la realidad indica. Arrimar el hombro significa saber cuándo hay que darle relevancia a lo deportivo sobre lo extradeportivo y cuándo se puede cambiar la tónica. En los últimos tiempos hemos asistido de todo: constantes ratificaciones del técnico, una velada destitución con sustituto decidido(y que ya tuvo su artículo en este blog pues fue erróneo anunciarlo) y, el último capítulo es la filtración(o quizás mirando las cuentas anuales del club mas el momento de comentarlo hubiera sido otro) del coste de la plantilla, así como los emolumentos de los representantes. Por cierto, esta acción realizada fundamentalmente por el diario Información no aportaba mucho más de lo que la afición pensaba: muchos de los jugadores que reciben menos de la famosa “media Subirats” eran los que mejor rendimiento futbolístico y personal mientras que las quejas apuntaban a jugadores costosos. No era la primera vez, en su día el informe sobre los porteros era desgarrador aunque sabido. Los datos eran demasiado reveladores del despilfarro realizado.

El equipo, dicho sea de paso, está en una dinámica peligrosa(ha sumado dos puntos por siete de la primera vuelta), con buena parte de la afición en contra de Andoni Goikoetxea y otra parte mirando hacia el director técnico Javier Subirats. El debilitamiento en el mercado de invierno, algo inusual en el Hércules, el deplorable estado de ánimo hace recordar tiempos lejanos en los que el peor desenlace deportivo hacía temblar la institución. Quizás sea algo exagerada esa sensación cuando aún faltan 54 puntos en juego pero, a veces, este “miedo” hace que la gente necesite concienciarse de que es fundamental salvar esta temporada. Por ello es necesario arrimar el hombro, apoyar para, posteriormente, olvidar una temporada aciaga. Si los aficionados somos los perjudicados en una catastrofe, los periodistas no lo son menos: muchas veces se ha hablado de “club de primera, periodista de primera”. El periodista en primera división tiene una relevancia que en 2ªA es inferior y en 2ªB es bastante sensible la diferencia. Por ello, también pido a los medios que frenen un poco su ansiado afán por sacar noticias cuya relevancia sería la misma más tarde(lo de las fichas y sueldos podía esperar hasta estar salvados). Sería fundamental que también ellos se conciencien que no es positivo alterar todavía más el estado nervioso de esta sufrida afición.

Apunte La decisión por las camisetas tiene su importancia por lo que se puede esperar en un futuro sobre ingresos atípicos. Una vez que Kelme tiene pocas opciones de renovar, otras opciones tienen su “caché”: Uhlsport, Diadora, Elements, Astore o Joma. Por mi parte, ojalá la elegida fuera Joma aunque Astore tampoco estaría mal.