martes, enero 22, 2008

El ecuador

Veintiuna jornadas, cuatro meses de competición después, termina una primera vuelta que se puede considerar de discreta. Tan discreta como la décima plaza que ocupa el Hércules tras sumar 29 puntos, tres más que el de Mandiá, dos menos que el de Uribe. La temporada herculana, hasta ahora, ha tenido dos partes claras y evidentes: hasta la jornada 7ª y la que acabó en Cádiz el domingo pasado. En ese primer tercio de competición, el Hércules llevaba unos buenos números, si bien, las dos derrotas en el Rico Pérez ante Numancia(1-3) y Sporting de Gijón(2-3) habían frenado un poco el ánimo- en el caso del partido ante los asturianos, las decisiones arbitrales minaron los ánimos herculanos tras no pitar aquel penalti a Tote y anular tres goles-; ese Hércules, con todo, tenía números que daban alguna esperanza a hacer algo interesante(3 victorias-2 empates-2 derrotas 12 goles a favor-11 en contra) a poco que se mejorara la faceta defensiva y se siguiera en la ofensiva. Vitoria fue un punto de inflexión en el modo de realizar los encuentros, empezando por la titularidad de Unai Alba(12 goles en 14 encuentros). La “montaña” de mitad de recorrido se saldó al “estilo herculano 2007/08”: empate casero ante la Real Sociedad, a pesar de ir 1-0, y derrota ante el Celta de Vigo(0-1) mientras se logró un punto sudado en el Nuevo Castalia(0-0, con penalti parado por Unai) y victoria en Eibar(0-3) aunque el portero vasco también hizo sus paradas de rigor que evitaron el empate “armero”. Diciembre parecía marcar la diferencia entre estar arriba o no. En ese mes se tiraron seis puntos por la borda de una manera que, a muchos, resultó molesta, especialmente los dos desplazamientos. A pesar del buen inicio (3-0 al Nàstic de Tarragona), sendos empates a cero en El Ejido(desaprovechando dos penas máximas y ventaja numérica) y en Las Palmas evitaron sumar unos puntos que ahora habrían significado otra cosa diferente; por medio, un autogol en los últimos instantes ante el Málaga CF siguió ese gafe particular que sufre el Hércules cada vez que juega en el Rico Pérez. Llegaban las fiestas navideñas con un pequeño culebrón que amenazaba la línea delantera del club: Blas Pérez tenía pie y medio en el Cruz Azul pero, posteriores problemas en la contratación frustraban la contratación del delantero…hasta que apareció los Tigres de Monterrey para fichar finalmente al panameño. Con el año nuevo apareció el jugador que iba a sustituir a Piti: Ion Vélez venía cedido por el Athletic de Bilbao. Los dos partidos en casa acabaron con resultado negativo(1-2 Sevilla Athco y 0-1 Elche) pero la victoria sorprendente en Cádiz ha aliviado una situación peliaguda(seis puntos del descenso y un profundo malestar con amenazas de cese del entrenador).

Los números que saldan esta media temporada herculana sitúan al equipo con los mencionados 29 puntos. Ha sumado 12 puntos en los encuentros de casa, el auténtico agujero negro de las aspiraciones herculanas, siendo el cuarto peor equipo de la categoría-aunque tenga cerca al Sporting de Gijón(14 puntos en 10 jornadas)-; esa situación es diferente en lo referente a los encuentros en domicilio donde ha sido el 5º mejor equipo a estas alturas…siendo el único entre ocho rivales que han jugado los once encuentros, por diez del conjunto blanquiazul. A pesar de ser unos máximos goleadores(a parte de los tres primeros y el Celta de Vigo) de esta Segunda División tiene los goles tan repartidos que es difícil pensar en un jugador que alcance la cifra de 10 goles en esta temporada. En el lado de los goles encajados, la diferencia es tan evidente que casi se rebaja a la mitad la proporción de goles encajados por partido( de 1,57 de Toni Prats al 0,85 de Unai Alba). La temporada ha cubierto un primer período de “tanteo” y ahora toca la que corresponde al definitivo, donde los de abajo van a morder de verdad para evitar el descenso (ya se ha comprobado con la U.D. Las Palmas que ha hecho un sprint merecedor de altas cotas) y los de arriba van a intentar lograr el ascenso cuanto antes.

Apunte Siguiendo con el tema citado antes, he realizado un seguimiento por tercios de competición. El Hércules ha logrado una línea de puntos similar: 11(jorn. 1 a 7), 9(jorn. 8 a 14) y 9(jorn. 15 a 21). Un equipo curioso ha sido el Málaga pues pasó de los 21 puntos en la jornada 7ª(pleno) a los 9 en el siguiente tramo; en el lado opuesto está ese Racing de Ferrol que pasó a ser revelación a ser un equipo con pie y medio en segunda B tras sumar 4 puntos…de los 42 últimos posibles. El Sporting, al igual que el Málaga, ha seguido la misma línea.