domingo, enero 20, 2008

Columnas



Se acaba la primera vuelta con las mismas sensaciones que hace dos años: el deseo de que termine la competición y estar otro año más sobreviviendo en esta 2ª División; todo un fatal deseo, producto de una de esos cambios de “humor” en el equipo. El viaje a Cádiz ha sido tan peculiar que asusta sobre el devenir de este conjunto de jugadores “estrellados”: ayer marchaban a tierras andaluzas con un portero que no está al 100%(pero que es profesional y lo hará bien) junto a dos chavales de la cantera porque a Aragoneses, a última hora, se le apartó del grupo; además, el delantero titular ha conseguido su sueño de fichar por un club mejicano-al menos, tenemos once días para fichar a otro- y ya no juega mañana. Pero esa convocatoria, en la que no están los tres interiores diestros fichados este año y, de nuevo, Santacruz, es el resultado de una semana caótica: el entrenador pasa de defenestrado a, teóricamente, apoyado por el Consejo de Administración(¿por cuánto tiempo?); se le ha otorgado al míster poderes para “limpiar” el vestuario pero lo que tiene la sensación de conseguir es la total ruptura. Este Hércules que ilusionaba, bastante tiene con salvar la categoría después de todos los incidentes extradeportivos que están lastrando una temporada que se presumía bonita. Si ahora las cosas se recuperan, seamos realistas, será más fruto de la suerte que de un planteamiento serio. Si la limpieza de vestuario era errónea en el Valencia, al 100% pasa en un equipo alocado desde arriba hasta abajo.

Por esas ironías de la vida, el destino, como ya he indicado, es Cádiz y su equipo de la capital. Cádiz, es la zona por dónde Hércules tiene más relación. No sólo son las célebres columnas de Hércules que separan Europa de África, es el hecho de que el héroe mitológico está presente, no sólo en la bandera andaluza sino en el dicho que se representa en el escudo de la ciudad y que indica: “Hercules Fundator Gadium Dominatorque“. (Hércules fundador y dominador de Cádiz). El mismo Hércules que aparece incluso en el escudo del equipo gaditano. Así, pues se verán las caras ambos clubes con tan magna referencia en común. Y como también las cosas negativas se pegan, el Cádiz 2007/08 sigue algunos de los parámetros de este Hércules: crisis institucional que se generó con la entrada y fugaz salida de Baldasano, problemas económicos-aunque no tanto como parece, la marcha de Lucas Lobos a, curiosamente, los Tigres de Monterrey, al igual que Blas Pérez, etc. El último capítulo es el desconcertante tema del delantero Ogunsoto, al que se le iba a presentar y aún no había llegado a Cádiz…ni lo hará, en teoría, porque ha firmado por el Ergotelis griego. En todo este revuelo, llega el Hércules necesitado de ganar ante otro equipo que, en la misma situación, lleva una inercia más positiva(de ganar al Hércules, el Cádiz le habría sacado diez puntos al equipo blanquiazul en estas siete últimas semanas). Tampoco un empate acabará resolviendo un problema que se ha complicado sin haberse arreglado antes de forma correcta.

Apunte El Levante, salvo que los problemas económicos le generen problemas grandes, ya tiene, para su desgracia, toda una segunda vuelta para prepararse para el regreso a Segunda y hacerlo de forma digna. El club, subiendo a varios jugadores del filial como Pla, Iborra, Tejera o Aaron Bueno, está creando el equipo que buscará el ascenso en la 2008/09 y lo hará con jugadores con su pequeño plus de experiencia. Asumen, no sólo el descenso del primer equipo sino el debilitamiento del filial con casi los dos pies en Tercera División.