jueves, diciembre 27, 2007

Dos valladares

Quisiera dedicar este artículo a los dos cancerberos de este Hércules que parece haber encontrado, bajo los palos, la tranquilidad que necesitaba tras un par de años turbulentos en los que pasaron varios porteros. Aquella firmeza defensiva lograda por Rubén y Butelle en la promoción de ascenso se vio alterado por la marcha del guardamenta titular en las dos temporadas anteriores y el francés regresaba al Valencia; desde ese momento-verano del 2005- llegaron Sánchez Broto(que pasará a la historia por perder ante el Hércules en los Juzgados cuando casi era lo normal); David Valle,Sergio Sánchez, Moso, Jimmy Schmidt, Aragoneses, Agassa, Ismael Falcón, Prats y Unai Alba. Unos fracasaron desde el principio(los dos Sánchez aunque uno de ellos ni inició la temporada al verse una lesión en su rodilla y Valle, que sucumbió en aquel amistoso ante el Elche), otros se vieron superados por las expectativas(Agassa, Schmidt y Prats), alguno se quedó sin aprecio ni desprecio(Falcón). De esta clasificación se podrían liberar tres cancerberos que se merecen un elogio, uno por temporada: Moso, Aragoneses y Unai. De Moso, aunque encajó al final unos cuantos goles, el mejor recuerdo es su capacidad de ganarse al público; quizás por el hecho de sustituir a Sergio Sánchez y hacerlo correctamente, se mereció el aplauso de la gente. Si los goles de Moisés fueron relevantes en el primer año herculano en 2ªDivisión, sus paradas a las penas máximas ante Eibar, Tenerife aparte de sus actuaciones le hacen partícipe merecido en este rincón. Unai Alba tiene cierto parecido con Moso en el "ángel" que tenía con la afición, la mutua confianza entre el portero y la grada.

De los otros dos hay un aspecto que los hace grandes: hacen de la portería herculana un valladar y lo logran a pesar de coincidir ambos en este Hércules 2007/08 y en un puesto en el que "sólo puede jugar uno". Ahora Unai Alba está en un estado de forma tal que lleva tres goles encajados en los últimos ocho partidos, paró un penalty en Castellón y fue héroe en aquella victoria ante el Nàstic cuando sacó un "par de manos" que evitó, en su momento, un mal mayor. Además, en el caso del vasco, se da una historia, de todos sabida, de cómo llega de tercer portero del Hércules y, al final, ha logrado retener la titularidad por méritos propios:"la victoria del humilde, del trabajador". Pero también es merecido elogiar a quién se queda en el banquillo y del que se sabe que es un buen portero. Aragoneses, cuando ha estado bajo los palos, lo ha hecho, por norma general bien, con puntas de gran nivel mas su suerte le ha sido constantemente esquiva: estuvo ausente en muy buena parte de este año por su enfermedad, de la que se restableció para poder jugar en los últimos ocho encuentros De los otros dos hay un aspecto que los hace grandes: hacen de la portería herculana un valladar y lo logran a pesar de coincidir ambos en este Hércules 2007/08 y en un puesto en el que "sólo puede jugar uno". Ahora Unai Alba está en un estado de forma tal que lleva tres goles encajados en los últimos ocho partidos, paró un penalty en Castellón y fue héroe en aquella victoria ante el Nàstic cuando sacó un "par de manos" que evitó, en su momento, un mal mayor. Además, en el caso del vasco, se da una historia, de todos sabida, de cómo llega de tercer portero del Hércules y, al final, ha logrado retener la titularidad por méritos propios:"la victoria del humilde, del trabajador". Pero también es merecido elogiar a quién se queda en el banquillo y del que se sabe que es un buen portero. Aragoneses, cuando ha estado bajo los palos, lo ha hecho, por norma general bien, con puntas de gran nivel mas su suerte le ha sido constantemente esquiva: estuvo ausente en muy buena parte de este año por su enfermedad, de la que se restableció para poder jugar en los últimos ocho encuentros de Liga. La cifra de goles encajados revelaba que no estaba al nivel de antes. Con el inicio de la pretemporada volvía a lesionarse. No reapareció hasta el encuentro ante el Athletic de Bilbao; el cancerbero fue de menos a más(aquella mala salida y sus posteriores paradas hasta que la inferioridad numérica pudo con el equipo blanquiazul); muy posiblemente, Sergio Aragoneses volverá a jugar en la Catedral, después el tiempo dirá. Lo que sí está claro es que el aficionado herculano está tranquilo por tener, por fin, a dos porteros de garantías.

Apunte Otro jugador que está enfilando el camino recorrido por Romario es Ronaldo. El Milan prefiere dejarle salir y que se vaya a jugar a su Brasil. Ya veremos si el delantero le da por el recorrido que, en su día hizo el otrora gran delantero brasileño en la década de los noventa. El primer paso es el Flamengo, ya veremos si el siguiente es el Vasco de Gama, etc. Eso sí, ya podrá disfrutar de los carnavales y el samba que tanto hacía enloquecer a los directivos españoles.