martes, noviembre 27, 2007

Goles relevantes


(las dos primeras columnas se refieren a "Marcó el Hércules" y las otras dos a "Marcó el rival")
Hace unos meses indicaba en un artículo como éste mi afición por esos cuadros estadísticos como los que aparecen en la guía Marca, esa que determinaba los efectos de un primer gol en los partidos y, a partir de ahí, sacar alguna que otra argumentación. Está claro que los que van arriba son los que más han ganado pero este cuadro nos revela algunas características como, por ejemplo, el hecho de que el Sporting siempre ha perdido los encuentros que empieza recibiendo un gol(tres veces). De un cuadro de números y porcentajes se puede ver cosas curiosas a tener en cuenta. Por ejemplo, en el caso del Hércules, se pueden llegar a las siguientes conclusiones: se ha puesto el Hércules por delante en ocho ocasiones-más o menos lo habitual entre los equipos que están en la parte medio-alta de la clasificación- lo que la ha supuesto sumar 18 de los 20 puntos que tiene en la actualidad(19 si contamos el empate a cero en Castellón); no ha perdido nunca cuando se ha puesto por delante aunque la diferencia con el Málaga, por ejemplo, es que no se ha dejado seis puntos por el camino en forma de tres empates(Xerez, Real Sociedad y Córdoba) mientras que los malacitanos se pusieron nueve veces por delante en el marcador y han ganado todos esos encuentros; por el contrario, salvo el empate en Salamanca, cuando el rival se pone por delante acaba ganando el encuentro.

Porque la realidad que se percibe en segunda división(o Liga BBVA) es que quien marca el primer gol tiene casi el 90% ganado y son pocos los encuentros remontados totalmente. Por ejemplo, los siete equipos que están arriba(a excepción del Sevilla Ath del que no dispongo estadística similar) han logrado, por la suma total de todos ellos, tres cambios de signo; el empate es algo más factible, sobre todo en Balaidos donde el Celta se dejó tres empates tras empezar ganando. Por ello, es fundamental no ceder a la especulación en el marcador pues un gol a favor ayuda a medio asegurarse un buen resultado. Porque remontar no es tan fácil: por ejemplo, el Sporting no lo ha conseguido en lo que va de clasificación( dos derrotas en casa y una fuera) pero si está arriba es porque ha dado el primer paso y eso le ha dado esa ventaja para encarar el encuentro con más confianza(cinco victorias a domicilio en siete encuentros); el Málaga está en idéntica situación que el Hércules pues en cuatro de los cinco encuentros perdidos, los inició así. Pocos han logrado cambiar la vertiente. Como curiosidad, para el encuentro ante el Elche, el equipo ilicitano, si ha empezado perdiendo fuera, lo pierde(incluso en Salamanca empezó ganando y remontó el equipo charro hasta llevarse la victoria). En el fútbol, especialmente en Segunda, lo que importa es el primer golpe; si se da fuerte la victoria es segura; por ello, no sólo es relevante el gol inicial sino, además, no perder la cara al partido.

Apunte Lo del Atlético de Madrid es chocante: dos victorias por 4-3 y una derrota por 3-4; es decir, 21 goles en tres encuentros. Uno de los más goleadores pero, a su vez, de los más goleados. Los partidos son constantes loterías en los intercambios de golpes. Eso sí, se ha hecho merecedor a ser equipo espectáculo aunque muchos aficionados colchoneros quisieran reducir tanto “susto”.