jueves, noviembre 29, 2007

Delanteros

Los recientes rumores que apuntaban al panameño Blas Pérez con una oferta de un club mejicano. No es la primera ni la última vez que nos encontraremos con informaciones que alejan al delantero centroamericano de la casaca blanquiazul…y como en anteriores ocasiones sigo creyendo que son historias sin más relevancia; dudo que el panameño abandonara la posibilidad de jugar en Europa cuando ha llegado hace poco y, además, si se ha rechazado ofertas más interesantes, ésta será otra sin tener en cuenta. No estamos hablando de un jugador estilo Aaron Galindo sino un jugador que es consciente de que su trabajo es el que le va a hacer jugar partidos, acumular minutos y seguir ganándose la confianza del entrenador. Es cierto que ha marcado “los mismos goles que un defensa” pero ello no obsta para olvidar lo positivo que aporta. Es lógico que un delantero tenga por referente los goles que marca pero también hay valores a tener en cuenta y que le han hecho acreedor, para una mayoría, para seguir siendo el delantero titular de este equipo. A poco que los compañeros colaboren, los goles como los del Xerez serán algo más habituales. La paciencia es un bien no habitual en Alicante, algunos jugadores se la merecieron, otros no. Por ello, quisiera hacer un breve recorrido sobre los delanteros de los últimos años y recordar quienes tuvieron la paciencia a favor y quienes en contra.Les anticipo el resultado, buena parte de los que tuvieron dicha paciencia, la devolvieron con buenos resultados; por el contrario, los que no sufrieron a la afición acabaron cediendo en su rendimiento, en cierta medida, ya mermado por su juego.

Delanteros con poco apoyo fueron varios: Antelo,De Diego, Fido, Risso(a pesar de los goles de las primeras jornadas tras su contratación), Maestri, Osterc(demasiado peso suplir a Rodríguez o Alfaro) o Josemi; hubo otros que no sedujeron por distintas causas: Manolo Cases no tuvo apenas fortuna en sus apariciones, Merino no logró arrancar aplausos, Piti no está siendo el que destacaba en el Ciudad de Murcia; Sigüenza, a pesar de ser el que marcó el gol del ascenso en el 96 no conseguía arrancar los mismos elogios que sus compañeros;Borge fue uno de los mejores delanteros en el periplo de segunda B pero quizás no tuvo la suerte de que el entorno ayudara a encumbrarlo como partícipe en un ascenso; y, por último, Jorge Perona, a pesar del apoyo de la afición no conseguía convencer al técnico José Carlos Granero de que merecía ser el delantero- con todo, no hay que olvidar que no ha perseguido la titularidad allá donde ha ido-. Pero quiero dejar en un aparte a los tres delanteros que hicieron grande al Hércules en la década pasada: Jankovic se hizo acreedor desde el primer día al apoyo de la gente, sus goles facilitaron su adaptación a Alicante de forma sorprendente; Manolo Alfaro contó con el apoyo desde el primer día y, a pesar de que su segundo gol tardó unos cuatro meses, se alabó su esfuerzo y no hubo prisas para plasmar su rendimiento; y termino con el mejor delantero en la historia: Eduardo Rodríguez. El sanluqueño llegaba desde Badajoz con una cifra considerable de goles y se esperaba mucho de él. El primer año suyo no fue bueno pero más de puertas para afuera-hubo mucha gente que quiso “ajustar cuentas” con Joaquín Irles, quien lo trajo para el Hércules- que para dentro. Hasta finales de aquella primera temporada no consiguió una buena racha de goles, sin embargo, en sus tantos y en sus ocasiones se veía lo que iba a ser capaz de hacer, especialmente, en el campo del remate de cabeza y en el contraataque gracias a la calidad habida en sus pies.El tiempo dirá hacia donde se dirige Blas Pérez pero, de verdad, es un jugador del que vale la pena apostar.

Apunte Un viejo amigo, el entrenador Quique Hernández, ha decidido dar fin a su periplo en la ciudad vecina de Albacete. El equipo manchego, al que colocó en puestos de descenso y no lo ha sacado, será para el técnico de Anna un mal recuerdo y esperando que una varapalo así no le pese en futuros contratos.