domingo, septiembre 30, 2007

Un feudo que viene bien

El Helmántico es uno de esos estadios que forman parte del recuerdo herculano, especialmente para las últimas generaciones. Allá por los años setenta, acudir a tierras charras era habitual para el Hércules de los años dorados y lo mismo era vencer- tanto en la temporada del ascenso como en los dos primeros años de Primera, el Hércules venció en Salamanca-. En aquellos ocho años, el Hércules venció en cuatro ocasiones y, curiosamente, por el mismo resultado, 0-1, aunque también perdió otras tantas veces. Desde entonces, apenas se han visto ambos clubes en los diferentes campeonatos pero cuando ha acontecido, el resultado ha sido positivo para los intereses blanquiazules. El recuerdo más agradable para los herculanos de los últimos tiempos fue en aquella promoción de ascenso a 2ªA(92/93) en la que las esperanzas de ascenso eran pocas pero que se subió con una contundencia inesperada; en aquella ocasión se juntó el 1-2 en el Helmántico(tantos de Rodríguez y Paco López) con el hito estadístico de marcar el sanluqueño el gol número 3000 del club. Dos temporadas después, un penalti en el minuto 93 pitado por Iturralde González sirvió para que Alfaro marcase el tanto del empate. Luego, el destino ha hecho que no volvieran a coincidir porque ambos han pasado malos momentos en diferentes períodos…hasta la temporada pasada. El año pasado, el Hércules volvió a empatar o, mejor dicho, fue empatado a falta de un cuarto de hora tras ponerse, en dos ocasiones, por delante; el exherculano Tortolero logró el empate, lleno de rabia por no haber triunfado en el club alicantino la temporada anterior. Vuelve el Hércules a Salamanca…y también lo hace Goikoetxea a la tierra donde logró uno de sus mayores éxitos, el ascenso a Primera, allá por 1997.

Esta temporada, al igual que la anterior, se vuelven a encontrar más o menos pronto. Con todo, el encuentro de hoy tiene cierta relevancia para ambos equipos pero por motivos diferentes: el Hércules necesita los tres puntos para rectificar el mal paso de la semana pasada, el Salamanca los necesita para salir de la situación embrollada en la que se encuentra. En esta semana, ambos clubes han recordado las necesidades de puntuar del contrario para quitarse algo de presión pues aún es pronto para eso. El Salamanca ya no es el mismo del año pasado. Su apuesta económica ha pasado por contratar jugadores sin tanto caché comenzando por un técnico sin experiencia en Segunda- el alicantino Juan Ignacio Martínez- y en el que sólo destaca la presencia de Acuña, el paraguayo procedente del Cádiz. Prácticamente, el 95% de los fichajes proceden de la 2ªB tras tener que renunciar a alguno de los pilares del año pasado. En el caso del Hércules, las ideas apuntan a dudas en la portería (Unai o Prats), una casi certeza de que César suplirá a Sergio Fernández, y la seguridad de la presencia de Tote y Blas en la delantera…porque realmente, la cuestión está en la posición de mediocentro. Esa superioridad numérica del Numancia ha puesto sobre alerta al míster herculano, que ha decidido darle un apoyo a Rodri-no olvidemos que el inicio del 1-3 viene de una presión tres a uno a Rodri que pierde la pelota al no tener a nadie a quien pasar- y dotarle de un compañero que tenga capacidad para cortar el juego rival y dar bien el balón a la delantera. Con todo, el deseo herculano es que, aparte de los tres puntos, el juego recuerde en algo a esa primera parte del Numancia: un dominio de principio a fin.

Apunte Fatídicos diez días que ha tenido el Sevilla CF. En ese corto espacio de tiempo ha perdido los cuatro encuentros disputados. El 3-0 del Arsenal en el Fly Emirates londinense fue el inicio de un palo consecutivo que siguió en el Camp Nou(2-1), perder en su propio estadio ante el otro conjunto barcelonés(2-3) y, por último, el 2-0 de ayer en La Romareda.