martes, agosto 14, 2007

La vuelta a España...en diez meses

Aunque ya hablé del calendario cuando se realizó el sorteo, quisiera comentar cosas que son accesorias y lo quisiera hacer con conceptos similares a los que empleaba el técnico Javier Irureta. El ex técnico bético y deportivista usaba en las ruedas de prensa términos más relacionados con el ciclismo que con el fútbol porque es un deporte que puede extenderse a otros. Términos como Tourmalet, el mítico “col” pirenaico, lo usaba para referirse a grandes partidos. Contrarreloj, subir, bajar, estar rodados en los entrenamiento, varios conceptos interesantes. En el caso del Hércules su calendario recuerda al de las grandes vueltas: un prólogo(Xerez) durillo que le puede permitir, o no, vestir la malla de líder; le siguen unas jornadas que asimilaríamos a etapas llanas en las que el equipo puede irse escapando de sus rivales o, al menos, no descolgarse antes de llegar a las tres grandes etapas de montaña(Real Sociedad, Celta y Nàstic en casa), luego habrá otras etapas llanas, sin olvidar la primera gran contrarreloj, el Elche. En la segunda vuelta, el resumen es el mismo pero, al igual que en las grandes vueltas, las etapas ya son más duras porque, cada vez queda menos tiempo para rectificar. El segundo paso por las cordilleras acabará definiendo si el Hércules aspira a la “malla amarilla”, si se descuelga o está sufriendo para no perder una “minutada”. Por último, la contrarreloj final puede o no tener importancia para el Hércules antes del último “paseo” ante el Cádiz.

Otra opción para hablar de esta temporada en conceptos ciclistas sería asimilar esta temporada como una gran contrarreloj de 42 kilómetros o jornadas. En este contexto quisiera comentar la recuperación en el foro machohercules de un mensaje en el que un aficionado se disponía, como en temporadas anteriores, a seguir jornada a jornada con unos escuetos cálculos para ver si estamos cumpliendo el objetivo, en base a unos coeficientes. Siguiendo estos cálculos se podría hacer una interesante medida por la que diéramos un valor de puntuación en diferentes “puntos kilómetricos”, al igual que los pasos de los ciclistas, y ver si se lleva un buen ritmo- está claro que jornada a jornada está bien el cálculo pero, a veces, interesa ver un poco más allá. O mejor dicho, marcarse los objetivos de puntuación a la larga para tenerlos como referencia, incluso para las primas por objetivos. Un buen modo de saber como debe evolucionar la puntuación de un equipo con aspiraciones al ascenso es observar el paso de aquellos que sí cumplieron los objetivos: un primer tramo(siete primeras jornadas) en las que el inicio está más igualado- ninguno de los nueve equipos(he cogido las tres últimas temporadas) superó los 14 puntos-. En este apartado quisiera comentar el ejemplo de Almería que tenía un punto más que el Hércules en la temporada pasada o los nueve del Nàstic, dos por debajo del mismo club alicantino. En el segundo tramo(8ª a 14ª jornada), los equipos comienzan a coger puestos delanteros pero sin ocupar plaza de ascenso; varios de esos equipos acaban entorno a los 28-30 puntos. En el tercer tramo, el que nos lleva al ecuador, es el definitivo para alcanzar puestos de privilegio; en este momento, los cuarenta puntos debe ser el objetivo a apuntar. En el cuarto tramo(22ª a 28ª jornada) se acaba consolidando el sueño del ascenso- por ejemplo, el Celta sumó siete victorias en esas mismas jornadas en la 2004/05 o los 19 puntos del Valladolid en la temporada pasada. En el quinto tramo, los rivales pueden apretar más pero es el momento en que el club debe mostrar sus verdaderas ganas de subir. Es obligatorio, a falta de siete jornadas, que los sesenta puntos sea lo mínimo para tener alguna opción de lograr el éxito. Por último, el sexto tramo debe compaginar la debida alegría por el ascenso con el subconsciente de la relajación por el logro. La meta, lograr entre 76 y 84 puntos

Ya sé que puede sonar algo optimista mas no es mi intención sino que haya una idea clara de lo que debemos sumar en cada momento para acabar siendo líderes. Todo ello, siempre, con el debido respeto al rival y con la obligación de salir a ganar en cada partido sin especulación de ningún tipo.

Apunte Este blog cierra la persiana hasta el martes próximo. Por último quisiera recomendaros un tipo de lectura diferente a la deportiva y que bien vale la pena leerla. El rincón de Dolo os espera con sus poesías, monólogos sobre pequeños detalles de la vida o divertidas historietas.