jueves, julio 26, 2007

El cartel de la discordia



La presentación de la campaña de abonos ha dado lugar a muchos comentarios respecto a dos aspectos en general: los precios de los abonos y el cartel que publicita dicha campaña. Sobre el importe de los carnets, poco que decir: se mantienen los mismos precios de la temporada pasada, lo que es evidente viendo el fin de dos ediciones ligueras discretas. Las pegas comienzan en otros temas accesorios: sigue habiendo un olvido persistente al abonado antiguo, aquel que acudía, lloviera o hiciera sol, a ver al equipo contra Premià, Peralta, Peña Sport o cualquier otro equipo sin nada de “nombre”, a diferencia de un Celta de Vigo, Real Sociedad o Cádiz, por ejemplo. Con todo, mantengo que el mejor momento será con una futura tienda del club. Sin embargo, la polémica ha llegado con el tema del descuento del 20% del importe si se consigue traer un nuevo abonado, lo que ha hecho que muchos se hayan mostrado molestos, bien sea por que no es fácil lograrlo en su entorno, bien sea porque no es su labor, etc. Otro tema ha sido la financiación, vía CAM, o la adquisición del abono en la entidad bancaria mencionada. Otros asuntos inferiores son la modificación de la categoría de universitario por el de Joven (hasta 23 años), la adquisición del abono en la taquilla en vez de las oficinas del club,etc.

La controversia llega con el cartel. La imagen tenebrosa de un Rico Pérez a oscuras, las nubes que dan imagen de llover y relampaguear, y un primer plano de una fosa recién cavada da cierta sensación de escenario para una película de “ladrones de tumbas” que otra cosa. El slogan “Cada rival tiene su sitio en el Rico Pérez” deja entrever, obviamente, quien va a ir a la fosa. El cartel ha generado un alud de opiniones que dejan evidente el primer acierto de la campaña: no dejar indiferente a nadie. Por un lado, las opiniones positivas tienden a valorar una imagen más ambiciosa del club, muy alejada de aquella de “Tenemos hambre”. Una campaña agresiva, sin duda, en la que se busca el “miedo escénico” para el rival; por el contrario, las críticas se dirigen a que el slogan, aparte de la imagen dantesca, pude llevar a una cierta imagen de prepotencia que tampoco sería positiva para “atar” nuevos abonados; otra faceta negativa sería la “guasa” en caso de derrota herculana en casa, especialmente en la primera jornada, lo que haría que se sufriera a otros aficionados. Lo más positivo es la apuesta que la campaña implica: que el cartel aparezca por todas partes recordando a la población latente de que hay un club de fútbol en segunda que busca el ascenso a Primera. Abónate.

Apunte Realmente, el partido del morbo en la Copa del Rey habría sido jugar en Soria o que otro rival jugase en el Rico Pérez, por ejemplo, el Deportivo Alavés, entrenado por el ex entrenador Josu Uribe.