domingo, junio 24, 2007

Análisis de la temporada 2006-2007 (I)

Como en las anteriores temporadas, procedo a realizar un análisis de la recién acabada 2006/07 que ha supuesto que el Hércules acabe en una poco digna 16ª posición y sumando 54 puntos. La segunda vuelta ha sido tan discreta que, en una clasificación de ésta, el Hércules ocuparía la 19ª posición con 23 puntos.

Constará de tres partes: A) Directiva, B) Cuerpo técnico y C) Plantilla. Dentro de la plantilla se irá indicando por puestos. Hoy jueves, será el análisis de la Plantilla y se dejará para el domingo el que corresponde a Cuerpo técnico y Directiva, hoy por hoy, la única que ha acabado mereciendo aprobar, en este caso, con buena nota.

A) Directivos

La firma de adquisición del Rico Pérez es, junto al aprovisionamiento de terrenos en Fontcalent para entrenar han sido motivos para aplaudir a un colectivo que no suele ser de los que más apoyos reciban, normalmente. Sin embargo, como no es bueno alabar por alabar, también hay motivos para recordar que no todo ha sido brillante. Empezaron tarde la campaña de abonados, la diseñaron de tal manera que acabó generando enfados tanto por un nuevo incremento de precios como por la falta de “servicios anexos” como la sobada financiación o la falta de puntos de venta o, en todo caso, un esfuerzo denodado por ayudar a los abonados. El famoso puente del 14 de agosto al 15 fue la gota que colmó el vaso de la paciencia. Tampoco el diseño del cartel ayudó: aquel “tenemos hambre” fue un desacierto, quizás achacable al cambio de encargado de la campaña. Sin embargo, no todo ha sido malo. En diciembre recuperaron pasos y mejoraron la campaña en lo que se refiere a imagen( el cartel fue más acertado) y, si bien, no hubo resultados de tipo numérico, se debe más a cuestiones deportivas que otra cosa.

En el aspecto social han apoyado ideas en pro de mejorar la imagen del club, especialmente entre los niños: invitaciones a colegios para algo más que un partido como es ver el estadio(me parece que no con la frecuencia de los primeros tiempos de “Herculanismo” pero bien), premiar junto al Diario Información lo del Reportero Herculano entre los chavales de Primaria,etc.

En el aspecto deportivo-institucional, poner a los futbolistas campos de entrenamiento debe servir para tener un lugar estable para preparar los partidos mientras la recuperación(con ciertos matices) del Rico Pérez ha servido para espolear el ánimo de la afición que clamaba por la herculaneidad de la instalación mundialista.

Ahora mismo empiezan el trabajo de la temporada 2007/08 y deberán de ayudar a que este club acabe donde se merece. El año pasado se pudo comprender la temporada pero este final de temporada ha minado un poco la moral de la afición. Del cuidado con el que se tomen los directivos esta campaña de abonos se puede ver el inicio de una buena temporada.

B)CUERPO TÉCNICO

Aparte de la tradicional rivalidad entre Bordalás y Subirats, seguramente de cuando el mister entrenaba al Alicante en la primera etapa del valenciano en la secretaria, la falta de “feeling” acabó percibiéndose en la contratación de Farinós en la semana previa al encuentro inicial ante el Málaga y la baja de Castro. En ese momento comenzó la desestabilización del conjunto. Las apuestas de Bordalás se basaban en una buena pretemporada que hizo que se decidiese por Agassa en la portería, Xisco Nadal en la delantera en detrimento de Moisés y de Mantecón en la banda derecha en perjuicio de Redondo. El mal inicio, especialmente en casa, acabó con la presencia de Bordalás en el banquillo blanquiazul- cometió el último fallo que fue querer congraciarse con la afición poniendo a Moisés en el once inicial del último encuentro pero ya era tarde para una afición que ya había dictaminado sentencia-. Con Uribe acaeció el habitual repunte, en parte por la respuesta de varios damnificados por Bordalás: Benítez(403 minutos y dos goles), Moisés materializaba seis goles en las once jornadas siguientes y que acababan con la última jornada del 2006, Redondo era firme titular en la banda derecha, etc. Se criticó el juego más especulativo que brillante(por ejemplo, 0-1 en Albacete o Lorca). A pesar de que los resultados eran positivos se percibía un momento de bajón que se pudiera pagar tarde o temprano. La segunda vuelta comenzó mal: la ausencia de Schiavi y de Aragoneses afectó al rendimiento del equipo-salvo el espejismo de las victorias ante Salamanca y Alavés, observamos una racha tremenda que uniría las ocho semanas iniciales y las seis últimas con sólo una victoria en el zurrón. Si bien fue injusto no ganar al Numancia y Sporting de Gijón, la especulación en Las Palmas(0-1 a falta de un cuarto de hora…y derrota por 3-1) y en El Ejido acabaron por hundir al técnico. Las victorias ante Xerez y Valladolid permitieron soñar con un fin más digno-los 60 puntos era una meta redonda- pero acabó sumando uno en unos enfrentamientos que eran factibles ante dos descendidos.