jueves, marzo 29, 2007

Sueños de grandeza

Quizás sea un título algo exagerado para lo que debiera ser la normalidad. Pero es que este Hércules es así. El hecho de recuperar el estadio Rico Pérez- no estará en el patrimonio del Hércules aún pero lo estaría en manos de la sociedad que tiene más del 90% del capital social herculano- parece relanzar otras dos historias dentro del proceso de normalizar la imagen institucional herculana: se estaría planteando, dentro de un proceso estratégico, relanzar la web oficial y la apertura de tres tiendas oficiales del club. Un trabajo en la sombra, debido a la preponderancia en el factor deportivo - la recuperación del estadio y añadir un nuevo campo en Fontcalent-, que debe relanzar otros aspectos de un club que es más allá de todo lo que ocurre sobre un terreno de juego. Con el deseo de que no sea una cortina de humo(no hay razón de que sea así más la historia reciente está llena de ilusiones frustradas), abrirse al marketing es un paso más para hacer que la entidad no deba esperar que el esférico entre o no entre en la portería rival; a este apartado se une otro tema: la mejora en la imagen social(por ejemplo, recuperar por iniciativa propia algunas de las actividades que, en su día, generó la asociación "Herculanismo" y que sirvieron para que el Hércules estuviera de boca en boca más días que el del partido). Paso a comentar los motivos para valorar como positivas dichas medidas.

La tienda oficial del club sería, en teoría, una importante generadora de ingresos atípicos. Además, sería el lugar idóneo para que el abonado más antiguo tuviera más ventajas que el moderno- en vez de hacer descuento en el abono, hacerlo por la adquisición de productos oficiales del club-; además, si lo pudieran considerar, sería interesante aportar algo más a la tienda como pudiera ser una pequeña área de reunión para el herculanismo: Sin embargo, es un añadido que lo deberían valorar los responsables del consejo de administración. Por otra parte, la web oficial es más importante de lo que mucha gente cree. Hace escasamente una semana hubo una polémica dentro del foro machohercules sobre si había prioridad o no en el tema de la web y, en cierta medida porque no se mencionó pero sobrevolaba la cuestión, la tienda oficial. Había partidarios de que era más importante salva el tema deportivo y otros que planteábamos de que había consejeros de sobra par dedicar a otros aspectos aparte del deportivo; al final se ha visto que el tema de la web ya se estaba mirando por varios de los miembros del consejo y confirma que es un tema a resolver en el menor tiempo posible. Una web oficial ofrece una información que es válida para todos los estamentos: imagen institucional(los apartados de Club- presidente, consejo, imágenes de las dos instalaciones de las que dispone el Hércules, etc), deportivo( plantillas de primer equipo y fútbol base con las cuidadas fichas), social( información para abonados, compra de entradas y abonos, descargas de archivos) e, incluso, como se menciona en la información: una tienda on-line, quizás más sencilla que las tiendas físicas. Una vez que se cumpla el sueño de disponer de dos apartados que, en muchos equipos ya se llevan adelantados, será necesario el segundo aspecto: el mantenimiento correcto de dichas medidas para evitar dar una imagen de desidia como ocurrió en la anterior web oficial, donde se mantenían fichas de jugadores que no estaban en plantilla o no se disponía de foto para el jugador, por ejemplo. Son dos aspectos, que si se llevan bien, darán valor a la marca Hércules CF.

Apunte Cada vez está más cercana la presencia de Aragoneses en la meta herculana en un corto espacio de tiempo(cinco o seis jornadas). Su recuperación ha sido más rápida de lo que se esperaba.