martes, febrero 20, 2007

La semana del derby(I)


fuente:www.realmurcia.es

Hércules y Murcia,dos históricos


Si bien el Hércules y el Elche son dos equipos cuya rivalidad mutua bien vale la pena vivirla, no está de más recordar que el duelo entre alicantinos y murcianos también es de las que no se puede olvidar. Setenta y pocos kilómetros separan a la capital de la Costa Blanca de la del río Segura. Una rivalidad que, como la del Elche, se ha ido curtiendo año a año, lustro a lustro, década a década. El equipo pimentonero, al igual que el blanquiazul, también es un histórico en la liga. Entre las casualidades destaca que los tres equipos de fútbol más representativos del sureste español también han llevado una vida más o menos paralela y que sufren los avatares del fútbol en los últimos tiempos: el Hércules, el Elche y el Real Murcia sólo han disputado una temporada en Primera en los últimos quince años. La rivalidad se ha paseado por la 2ªDivisión y por la infame 2ªB-el equipo pimentonero sufrió además el escarnio de jugar en la Tercera División en la misma edición que el Hércules regresaba a la Liga de las Estrellas-. Sin embargo, las ganas de ganar el uno al otro siguen en pie aunque las sensaciones no sean las mismas que ganar al equipo franjiverde. Pugna que, en esta ocasión, tendrá un aliciente nuevo como es el primer encuentro que disputará el Hercules en la Nueva Condomina, estadio estrenado a finales del 2006. No volverá, pues, al tradicional feudo que ha tenido el Real Murcia desde mediados de la década de los veinte. En La Condomina quedará el recuerdo de aquellas tardes de fútbol en las que la igualdad imperaba entre ambos.

Ambos equipos han ido encontrándose en el camino en bastantes ocasiones. El primer Real Murcia - Hércules se jugó en la temporada 1934/35 y acabó en empate a cero. Idéntico resultado se dio en el primer encuentro entre granas y blanquiazules en Primera División, era la temporada 1940/41 y con Pedro Escartín de colegiado. En la temporada 48/49 llegó el primer varapalo que sufrieron las huestes alicantinas(5-1); tres temporadas después llegó la victoria blanquiazul en tierras murcianas(1-2)- éxito que se repitió otras dos veces más de forma consecutiva-. En la temporada 55/56, en plena tendencia negativa, llegó la única derrota herculana en primera en estos enfrentamientos equilibrados. En la temporada 57/58 se produjo el penoso hecho de que un tesorero del club impusiera al entrenador herculano Gallart la alineación de Sergio Rodríguez. El Hércules vapuleó por 1-4 al Murcia en la temporada 61/62. Cuatro años después, camino del ascenso a Primera, se logró vencer en la capital del Segura(1-2).Durante la época dorada del Hércules, ambos rivales disputaron dos encuentros que dieron por resultados sendos empates. El último encuentro jugado en primera entre ambos contendientes se disputó hace 22 años y acabó en victoria herculana por 0-2, goles de Sanabria, y que rompía una terrible racha de una vuelta entera sin ganar por parte blanquiazul; desde entonces, el resto de encuentros han sido en 2ª y 2ªB. El último encuentro se jugó en mayo del año pasado, acabando en victoria local por 3-1. Kiko Ratón fue el jugador herculano que marcó el último gol contra el Real Murcia en La Condomina. El próximo encuentro, que se jugará el domingo próximo, dará inicio a una nueva página de rivalidades deportivas entre dos equipos, dos ciudades.

Apunte Toda la historia del nuevo estadio se contempla en Alicante mientras se vive el día a día de la subasta del Rico Pérez que, anécdotas de la vida, fue estrenado en competición oficial por el Real Murcia.