martes, enero 31, 2006

La corriente no arrastró al técnico

Si había un día para cesar a Mandiá, era ayer. No es que deseara un fin tan duro para quien nos llevó a Segunda División, sea con suerte o con buen juego, sino por esa sensación de corriente que hace que, cuando un club cesa a un entrenador, se inicia un proceso por el que otros equipos lo hacen. Hay un dicho español que lo resume bien: "Cuando las barbas del vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar". Los ceses de Tapia y Amorrortu pueden no tener ninguna relevancia, pero no así, la sorprendente marcha de Josu Uribe, el ex técnico del Elche. El asturiano iniciaba la temporada con un saldo muy negativo -muy penoso fue el final de la edición pasada- y sólo era esperar el momento en que la afición reclamara el fin del periplo ilicitano del técnico. Por ello, cuando se supo la noticia, muchas voces pensaban en que el cese de Mandiá estaba al caer. Al final, la continuidad de Mandiá seguirá los pasos comentados en el artículo anterior pero, lo que está claro, es que el cese de Uribe y, sobre todo, la evolución del nuevo mister franjiverde será uno de los factores que dará la pista sobre la continuidad del técnico gallego.

Los paralelismos, las rivalidades influyen a la hora de tomar medidas drásticas. Por ejemplo, Luxemburgo y Bianchi se miraban de "reojo". Sus trayectorias fueron casi paralelas; hubo un momento en que los colchoneros dejaron de ganar como así le ocurrió a los merengues. El cese del brasileño y la creciente evolución del conjunto dirigido por López Caro influyó en alguna medida para que el argentino cayera posteriormente y su puesto lo cogiera otro de la casa, tendencia que empieza a coger importancia en este mundo donde los entrenadores de fuera se estaban recuperando de un momento en que una amplia mayoría eran españoles. El eterno rival y referencia influye en gran medida. Si dos equipos van mal, ambos entrenadores rivalizarán en el momento en que serán cesados; si a uno de ellos, la cosa le va mal y a lo otra muy bien, ese entrenador está condenado a la más minima- Luxemburgo no hubiera sido cesado si el Barcelona no hubiera ganado por 0 a 3 y le sacara mucha mayor distancia de la deseable-; sólo en el caso de que fueran bien las cosas haría que la rivalidad no afectara a los entrenadores. El fútbol tiene esas cosas, la afición, al igual que aquellos asistentes a los espectáculos de gladiadores, tiene la última voz; si "ella" quiere el cese del míster, no hay directivo que pueda evitarlo. Mientras que llega el cese, aún hay tiempo para la "clemencia" a favor del técnico gallego. Los resultados decidirán si el pulgar va para arriba o para abajo, pero ahora se tendrá en mente lo que suceda también en Elche.

Apunte Después de la "rajada" de Moisés, considerándose la cabeza de turco de la falta de gol, el reportaje de Maracana 06 donde se veía como Ronaldinho trata de animar a Messi para que olvidara el fallo anterior puso la gota de la humanidad de los futbolistas en casos duros. En definitiva, haría más falta esos jugadores que sepan hacer "piña" y no otros que critican en la primera suplencia.

domingo, enero 29, 2006

Perpetuum ultimatum

Salvo que una decisión fulminante corte la trayectoria de Juan Carlos Mandiá el próximo lunes, el entrenador gallego va a sentir un "perpetum" ultimátum, consistente en no saber cuándo será su último partido dirigiendo al conjunto blanquiazul. Esta figura surgió tras ver que el Hércules dirigido por Miñambres ganaba los partidos de ultimátum pero decaía en partidos posteriores hasta volver a existir otra amenaza; así ganó en el Mini Estadi ante el Barça B(0-5) cuando la soga apretaba, empataba ante el UE Lleida en el minuto 92 cuando el consejo preparaba la "guillotina" para el maragato, o ganaba 0-4 en Paterna tras tres semanas sin marcar. Tras la derrota ante el Espanyol en la segunda vuelta, el presidente Enrique Carratalá no puso un ultimátum a Miñambres sino dejó un escueto "Se hará lo que se deba de hacer"; con ello, el entrenador sabía que tenía fecha de caducidad: la primera derrota. No cayó en Mataró a pesar de perder pero sí a la jornada siguiente. Era cuestión de esperar. Tres años después, ese perpetum ultimatum vuelve a repetirse con intención de "segar" la trayectoria de Mandiá a poco que se tuerza la cosa y sólo un milagro consistente en recuperar el camino perdido hasta junio puede evitar un final tan triste para el gallego . Ahora sería difícil asegurar que llegará a junio, pero tal como van las cosas, sería muy positivo que llegara porque lo suyo va a ser una lucha contracorriente: un amplio sector de la afición no lo soporta, el otro reza porque se enderece la situación, los medios de comunicación insistiendo, día a día, en la situación del equipo, una directiva dividida entre los partidarios del cese y los de la continuidad. Si los resultados no ayudan, la "cabeza" de Mandiá caerá tarde o temprano, está escrito.

Sobre el partido de ayer, es difícil valorarlo al no haberlo visto y tener que recurrir a las opiniones de los que retransmiten el partido. Falta ver el propio partido para observar cuál es la tendencia del juego y ver si hay algo para pensar en positivo o no. Hay cosas positivas: más seguridad que me da Jimmy Schmidt- aunque tampoco es difícil superar a Sergio Sánchez-, la recuperación de Miguel, el gol de Toché merecería confianza para la semana siguiente; por contra, la decisión de cambiar de Manolo Pérez por Tortolero es inexplicable, la fallida suerte a la hora de apostar por el juego de contraataque, la desaparición en combate de Dani Borreguero, etc. De la evolución de esta semana se verá el ambiente que se viva el sábado próximo ante el R. M. Castilla. Por ahora, de jugarse mañana, se presentaría caldeadísimo; los ánimos están exaltados y, salvo que haya una reacción, nadie en el terreno de juego se liberará de la presión de la grada. El consejo tiene en su mano la balanza definitiva: por un lado, dar confianza al mister puede poner nervioso a más de uno; por otro, cesar al entrenador aseguraría un día de calma pero no es fácil encontrar alguien que lo sustituya o no se ha buscado aún con los inconvenientes consabidos. Lo que está claro, es que el sábado próximo a las ocho y media de la tarde, se verá si seguirá una semana más o será cesado. Al fin y al cabo, empezó el "perpetum" ultimatum, para bien o para mal.

Apunte Si el otro día comentábamos que era extraño el bajón tras el 3-0 al Levante, lo curioso es que el rival, el equipo granota, ha culminado su octava jornada sin perder, sumando catorce puntos, diez más que aquel equipo que le ganó en buena lid.

jueves, enero 26, 2006

Propuesta inexplicable

Ayer, la afición herculana se levantó sorprendida por la noticias aparecida en el diario INFORMACIÓN, según la cual, los Roig tendrían pensado la renovación de Mandiá por tres años. En sí, lo inexplicable viene de varias ideas preconcebidas: la primera consiste en que se esperaba que fuera Alfonso Roig el que se hubiese planteado un supuesto cese en función de la trayectoria de su padre cuando dirigía el Valencia, pero es Botella el que duda de esta idea; en segundo caso, los Roig llegaron y, poco después, ven como su sueño de subir se va esfumando con lo que se presumía que se irían a por el entrenador gallego; en tercer lugar y definitivo, porque los resultados y el divorcio con cierto sector de la afición hacían muy arriesgada una "unión" por un período tan largo de tiempo. Quizás, la idea sería plausible si el período fuera de un año y con la intención de que ciertos jugadores no vieran la posibilidad de "poder hacer la cama", una vez que ha salido a la prensa cierto descontento de varios jugadores. Los últimos años nos han mostrado partidos donde el entrenador ha estado en la cuerda floja y el equipo, o se ha conjurado para salvarlo- aquellos famosos ultimátums a Miñambres que se resolvía con el mejor resultado posible-, o para condenarlo- el patético partido jugado contra el Pájara y que supuso el cese inmediato de Álvaro Pérez- sabiendo que una derrota significaba el cese de un entrenador. Sería un apoyo interesante pero es un momento en el que una renovación sería excesiva.

Mirando más allá del tema del Hércules, un período tan largo de tiempo tiene sus ventajas y sus inconvenientes pero hay una cuestión por encima de las demás: la personalidad del entrenador. Hay que ver muchos factores para arriesgar en una contratación/renovación por tan largo tiempo: trayectoria deportiva y personal, actitudes ante momentos determinados que, más o menos, darán una visión de cuál será su reacción, trato con jugadores, afición y cuerpo técnico, etc. Hay técnicos en los que se puede confiar porque se sabe que su reacción no será vengativa ante el club que los ha contratado, pero hay otros a los que se les ve venir de lejos. Los capítulos "Bianchi" y "Luxemburgo" han enseñado que es peligroso contratar técnicos de los que no se conoce más faceta que su palmarés y se encuentran con una persona que no ha logrado nada en el Atlético o en el Madrid pero que se lleva una cantidad de dinero que supone una sangría, si lo comparamos con el rendimiento generado; es cierto que es un contrato se ha de cumplir pero tampoco es cuestión de "cerrarse puertas": unos exigen hasta el último céntimo mientras otros aceptan no cobrar más allá de lo trabajado o, a lo sumo, reclamar ese año que, por culpa del colegio de entrenadores, les impide entrenar en otro equipo. Afortunadamente, Mandiá ha dejado clara su intención que, de renovar, sería temporada a temporada, con lo que se esperaría que su respuesta a esa propuesta sería negativa. También es un riesgo grave renovar sin el visto bueno de la afición, como se pudo ver en la escasa afluencia de aficionados que se abonaron en el inicio de la campaña 2004/05, cuando la gente no estaba dispuesta a abonarse por estar Granero en el banquillo. Ahora no es el tiempo de propuestas como ésta sino de apoyar. Cuando se llegue a un final de temporada de forma relajada, que se vea si es necesaria su continuidad o la contratación de otro entrenador pero, por ahora, no es necesaria tal medida.

Apunte El vestuario se desmadra. Ahora es David Navarrete quien se ha mostrado enfadado por no entrar en la convocatoria para el partido ante el Málaga B. Además de él, en los últimos días se une la "rajada" de David Valle y la decisión unilateral de Jordi Martínez de dejar el Hércules para recalar en el Sant Andreu.

martes, enero 24, 2006

"Valoración del tercer tramo de competición"


Con este tercer grupo de siete partidos llegamos al ecuador de la competición. Si hay un adjetivo que lo pueda catalogar, ese sería el de calamitoso, tanto en el aspecto deportivo(tres puntos de veintiuno posibles) como en el extradeportivo (esa sensación de crispación que se ha extendido durante las navidades hasta días después de la derrota ante el Nàstic). Al igual que el CD Tenerife, el equipo blanquiazul se ha descolgado de la parte de arriba y ha visto que el 19º puesto se ha acercado hasta los cuatro puntos tras un bajón de resultados, en principio, y de juego, como lo confirma esos tres partidos sin marcar un gol o los cuatro tantos logrados en estos siete partidos. Un tramo que ha ido calentando los ánimos de la gente ante cierto temor inesperado, cuando hace dos meses, el tercer puesto estaba a tiro y el primer puesto de descenso a diez puntos. No se ha vislumbrado con el paso de las jornadas algo de reacción, aunque tampoco sería justo negar esa primera parte ante el Nàstic donde faltó ese toque de suerte para ponerse por delante.

De los últimos resultados obtenidos, el empate ante el Racing de Ferrol fue clave al perder la confianza en casa a la hora de lograr la victoria. Tras la victoria asombrosa ante el Levante, el encuentro ante el Polideportivo Ejido(3-1) recordó al Hércules de Lorca, aquel partido que se conjuraron no repetir; el gol de Cámara desde 35 metros llegó muy tarde(91') y, para colmo, en la jugada siguiente llegó el tercer tanto almeriense(93'). Palacios se cerró su titularidad en aquel partido donde marcó un tanto en propia puerta. El citado empate a uno tras el bello tanto de Kike Mateo cortó la trayectoria en casa(de los cinco partidos previos se gano cuatro y un empate). Cámara no llegó a impedir el disparo del jugador gallego y Sergio Sánchez hizo la estatua mientras que el balón llegaba suavemente hasta las redes. El encuentro del Elche ha sido el último que ha generado los mejores recuerdos: empate a uno, mayor dominio herculano en la segunda parte, esa posibilidad de ganar al eterno rival en esa falta directa que Aragoneses evitó que entrara en los últimos minutos. El empate a uno ante el Real Murcia, tercero consecutivo, supuso el último de los tres puntos sumados, muy alejado de esos once y doce sumados en los dos tramos anteriores respectivamente. Ante el Albacete, dos tantos postreros(45'+ y 94')sentenciaron a un equipo en el que apenas se vio capacidad ofensiva. La derrota ante el Nàstic(0-1) dejó un halo de crédito a punto de agotarse. Por último, el Huelva(1-0) aumentó el suplicio de esta primera vuelta que llevaba un excelente camino y que ha terminado con un 14º puesto. Estas siete semanas sin ganar han generado una cierta alarma aunque una repetición de los resultados supondría sumar 52 puntos y la salvación. El Hércules sigue a ocho victorias de estar salvado.

Apunte . Al parecer suenan rumores de un posible regreso de Subirats al Hércules tras un posible "divorcio" deportivo con Juan Soler. Algunas voces apuntan que sería el idóneo para mediar entre el presidente Valentín Botella y los Roig, sobre todo, con vistas a la planificación de la próxima temporada.

domingo, enero 22, 2006

Morboso "cara a cara"

El de esta tarde es un encuentro con interés y mucho morbo. Cara a cara, se encontrarán dos jugadores que, sin tener relación lógica entre sí, darán un plus al duelo de hoy: por un lado, el caso del portero uruguayo, del que se escribió el jueves pasado, que debutará con la camiseta herculana; por otra parte, Gabriel Rosu, el delantero rumano que tuvo pie y medio en el Hércules y que no recaló en el club herculano al no poder, el equipo onubense, contratar a Iván Rosado, su natural sustituto. Ellos pueden ser algunos de los protagonistas de un partido en el que el equipo blanquiazul debe romper la trayectoria de los últimos tiempos. Ante el equipo local, Mandiá intentará una pequeña revolución consistente, mayoritariamente, en llevar al banquillo a Moisés y Kike Mateo. Otro que ve como pierde la titularidad es Urbano Santos; cederá su puesto a Schiavi, el central procedente del Boca Juniors, y que, paradójicamente, pasará de jugar contra el Olimpo- última jornada de la Apertura 2005- a jugar con el Hércules. Será cuestión mitológica esa curiosidad del destino.

Más allá de estas referencias, el partido de esta tarde debe suponer una mejora en los resultados. El sábado pasado mostró al equipo que se desea ver y al que no se desea. En la primera parte, el equipo tuvo bastantes ocasiones para haberse puesto por delante y sólo las paradas de Álvaro evitaron que el Hércules se colocara por delante del marcador; en la segunda parte, especialmente tras el tanto catalán, el equipo terminó de descomponerse y los diferentes delanteros trataron de hacer la guerra por su cuenta: el ímpetu de Sisi y Miguel "moría" ante el autobús tarraconense, la conexión entre los delanteros y Moisés era más inexistente que nunca, Kike Mateo no se encontraba. Por ello, todo parece indicar que un delantero algo más dinámico que Moisés, Toché, podrá tener su ocasión de mostrar que está capacitado para liderar el ataque herculano. El delantero murciano tendrá la oportunidad que ya no tendrá Jordi Martínez; el "coletas" no pudo soportar quedarse fuera de la convocatoria y ,unido al hecho de jugar en un puesto nada cómodo para él, ha preferido pedir la baja y regresar a tierras catalanas para jugar en el mítico Sant Andreu que, cosas del destino, jugará el próximo domingo en el Rico Pérez ante el Alicante.

Apunte La peor noticia ha sido el fallecimiento del que fue la gran promesa del fútbol alicantino en los años sesenta, Ramón,a la edad de 59 años. Ese corazón, que le impidió fichar por el Atlético de Madrid al no pasar el reconocimiento médico, se paró anteayer y se llevó consigo a un jugador que marcó una época en el herculanismo.

jueves, enero 19, 2006

Duda entre postes

Si los trámites lo permiten y el "transfer" llega antes de la tarde de mañana, el cancerbero uruguayo Jimmy Schmidt podrá debutar el próximo domingo en el Nuevo Colombino de Huelva. De él dependerá una parte de la suerte que corra el equipo en tierras andaluzas- siete días después se juega en Málaga-, aparte de otros compañeros. Será él, el que mantenga la portería a cero y asegure ese punto para que los delanteros lo conviertan en tres en caso de atinar en la portería contraria. Es una responsabilidad injusta, terrible, pensar que un fallo puede convertirse en un tanto rival pero cuando se escoge ser guardameta, se sabía lo odioso que es ese puesto, quizás el único donde no haya destacado brasileño alguno. El domingo se sabrá quién es este portero procedente del modesto Rampla Juniors revelación en el último trofeo uruguayo. Por ahora, el propio cuerpo técnico no ha mostrado una especial satisfacción por el sudamericano: el preparador de porteros no lo valoró de forma positiva y el técnico gallego, de forma escueta, recomendó la adquisición con ese "habrá que verlo competir" que refleja algunas dudas; de haberlo visto bien, sería el primero en pedir su incorporación, pero, en su mente, estaría la titularidad para Moso en cuanto se recuperara de la lesión que le ha impedido jugar estos dos meses. Lo más negativo para Jimmy es que el coste de su contratación le puede pesar en sus actuaciones, a pesar de su ficha discreta.

Con Jimmy Schmidt se recupera el recuerdo de esos porteros sudamericanos que ha tenido el club herculano. El paraguayo Humberto Núñez fue el primero que se puso bajo los palos defendiendo la zamarra herculana y del que se espera que se parezca personal y deportivamente al mítico cancerbero herculano fallecido hace año y medio tras más de 35 años en el club alicantino. En los años setenta llegó Santoro, un argentino que cubrió la época dorada junto a Deusto y Humberto, tras el regreso de éste de la cesión al Málaga. El último fue Yrigoitia, tercer portero del River Plate, ha sido el último cancerbero procedente de las Américas, disputó los encuentros en los que Fálagan no pudo estar. Fue un fichaje a través de Bahía y que volvió a Argentina con el fin de esa temporada 97/98. El uruguayo, a su vez, coge el relevo de Gabriel Correa, el último compatriota que ha vestido la camiseta herculana. De su trayectoria deportiva se verá el recuerdo que el herculano tenga de este alto guardameta que, en principio, tiene para cinco años en esta ciudad y del que se espera que haga olvidar las pifias de Sergio Sánchez.

Apunte . Nano no tuvo la suerte que se esperaba y volverá a pasar por el quirófano para recuperar esa maltrecha rodilla. Ayer debía ser el día pero el delantero ilicitano prefiere estudiar alternativas; su evolución en estos meses será una incógnita: desde la retirada si la lesión es más grave hasta verlo trotar en agosto para jugar en el equipo blanquiazul.

martes, enero 17, 2006

Y la "magia" se perdió

Además de lo comentado el pasado domingo, también influye otros factores como la suerte o la confianza para que un equipo vaya hacia arriba o hacia abajo. Esta primera vuelta nos ha mostrado a dos Hércules diferentes. Un primer equipo que tuvo la suerte de cara en varios partidos: esos goles ante el Sporting(en propia puerta, otro de espuela al minuto de encajar el 1-2 o el trallazo de Moisés), tres goles en propia puerta(Numancia, Ciudad de Murcia, Sporting), jugadores que estaban por encima de su nivel(por ejemplo, Palacios no lo hizo mal durante los primeros encuentros) o la suerte de disponer hasta cinco penas máximas en las primeras ocho jornadas. El equipo lograba unos resultados positivos y merecía el título de equipo revelación a la par con el Lorca. La magia se disfrutaba en cada parada de Moso, en esa capacidad defensiva que permitió al maño disputar el trofeo Zamora hasta el maldito día de su lesión, días después de aquel infausto encuentro ante el Lorca, Kike Mateo marcaba espléndidos goles. El día del Levante fue el último triunfo. ¿Quién iba a decir que una victoria tan contundente como esa iba a ser un lejano recuerdo? Aquel día, el conjunto no reflejó un nivel que hiciera pensar en esta racha. Pero llegó. Los resultados bajaron poco a poco el ánimo, la confianza se ha ido deteriorando y el equipo espera lograr esa victoria salvadora que les haga recuperar la ilusión y serenidad perdida. Lejos queda la duda de qué hubiera ocurrido si, ante el Racing de Ferrol, se hubiese logrado la victoria que no sembrase la duda en casa.

No queda duda de que en el fútbol, el factor humano es fundamental a la hora de entender una trayectoria determinada. La mente juega buena y malas partidas. Lo que antes era moral a la hora de atacar la portería rival, conscientes de que la suerte está de cara, ahora, es una duda que no se soluciona con poner un segundo delantero sino en creer en lo que se hace y entrenarlo. Hay que ensayar varias opciones de ataque, el 4-1-4-1 de Mandiá no es el culpable sino las escasas variaciones sobre un sistema que el año pasado triunfó sin apenas tener que jugar al pelotazo sobre Jordi Martínez. Por un momento permítanme acudir a la ópera para contar una pequeña anécdota: Verdi, para el estreno de Macbeth, llegó a ensayar una misma escena, bastante compleja, hasta 151 veces, un ejemplo de perfeccionismo, quizás excesivo, pero beneficioso. Si Mandiá, preocupado por los resultados, necesitaba hacer cambios ofensivos y variar su sistema en momentos puntuales, debería ensayar más esas jugadas(no niego que lo pueda hacer pero es fundamental hacerlo más) pues el equipo se encuentra perdido a poco que se altere el dibujo. También sería importante empezar a realizar cambios en el once ya que varios jugadores no están frescos y se observa su alarmante descenso de nivel. Este equipo necesita una victoria "como el comer" para recuperar el nivel de antes, la suerte perdida. Huelva debe ser el inicio del cambio.

Apunte Con todo, no se ha comentado como se perdonó la expulsión del jugador del Nàstic, el nigeriano Ekpoki, que, tras una jugada con Vicente en el que se ganó la tarjeta amarilla, paró un balón con la mano en el centro del campo, el colegiado pitó falta pero no enseñó la tarjeta correspondiente. ¿Por ser la segunda y, por tanto, la expulsión? No se sabe. No es acusar al colegiado de decidir el partido pero pudo haber tenido relevancia.

domingo, enero 15, 2006

Situación preocupante

La inesperada derrota de ayer ante el Nàstic de Tarragona, el sexto encuentro donde la victoria no cae del lado herculano, la escasa puntería de los jugadores ante el cancerbero catalán han hecho que todas las alarmas vuelvan a sonar en el club herculano. Los nervios estaban en el "post-match" con expresiones entre los presentes bien concluyentes: el crédito está agotado, otros rumores de que una derrota en Huelva supondría la "ratificación" del entrenador que, en otras palabras, quería decir que si no se ganaba en Málaga en la siguiente jornada, el entrenador gallego podría ser cesado. Es difícil saber la evolución en días futuros pero los cambios deberían darse desde ahora mismo. Quizás, la titularidad del portero uruguayo en detrimento de un odiado Sergio Sánchez al que la afición hace responsable casi directo, y compartido en los últimos partidos con el entrenador, de los últimos malos resultados; quizás, la necesidad de tomar decisiones como ir dando algún tiempo de descanso a Moisés o Kike Mateo que han perdido el punch de antaño. Sería interesante saber si el entrenador necesita de "toques de atención" o empieza a ser consciente, per se, de que necesita cambiar determinados aspectos de su juego para redirigir hacia aguas más tranquilas esta nave herculana. Las próximas jornadas serán decisivas para saber si este equipo puede aspirar a algo más, si puede volver a recuperar la regularidad de antes.

Lo de ayer tiene varias valoraciones: frustración, porque el Nàstic no fue mejor que el Hércules en ningún momento del partido; desesperación, porque desde los primeros minutos de la segunda parte se veía que el equipo había perdido la brújula y no hubo atisbo de reacción desde el banquillo; enfado, porque si el gol no hubiera llegado en el minuto 68, los cambios se habrían retrasado algo más aparte de lo alocado de éstos; crispación, porque cada balón que llegaba al guardameta herculano era respondido con insultos desde la grada; impotencia, cuando se veía que el equipo llegaba sin ideas hasta el área grande en los últimos minutos, un "quiero y no puedo" en el que Sisi, Toché, Moisés, Miguel y Kike Mateo no encontraban la "jugada perfecta" para alcanzar, como mínimo, ese empate que, al menos, no hubiera alejado al discreto equipo de Luis César Sampedro. Con todo, hubo algunas cosas positivas: con Carlitos se ve, si se le deja "explotar", una nueva vía de capacidad ofensiva que no sea el balón al ariete; Manolo Pérez, hasta la pérdida global del sentido del juego del que son responsables más gente, lo hizo bastante bien y participó en toda jugada de balón parado y dispuso de un par de disparos muy bienintencionados pero que fueron atajados por el portero visitante. Respecto al sistema, ningún comentario en la primera parte donde se jugó un buen partido pero que, en la segunda parte, debe dar lugar a otros cambios: si el entrenador está dispuesto a jugar con tres centrales y varios puntas de lanza debe practicarlo más porque a este equipo, jugar "a la épica", no le va como se comprobó con arranques de fuerza que se desvanecían ante la defensa del equipo rival. Sobre todo, tener el coraje de que si tiene que cambiar a Moisés para poner a Toché, lo haga porque la imagen agotada del delantero maño ayer fue reveladora.

Apunte Ayer se dieron dos circunstancias curiosas: el Nàstic venció por segunda ocasión en esta temporada en el Rico Pérez y el hecho de que ayer fue el primer encuentro en competición liguera que el Hércules no marcaba, al menos, un gol. El 2006 no ha empezado de la mejor manera: los turrones no han sentado bien.

jueves, enero 12, 2006

En vilo

Ayer no fue un día para recordar, precisamente. En una jugada durante el entrenamiento de ayer, Nano tuvo que retirarse al vestuario cuando todo parecía que dispondría de la ficha en este mercado de invierno. Un mal giro de la rodilla izquierda, la misma que tuvo que operarse cuando sufrió una rotura total de los ligamentos el julio pasado, ha hecho sonar todas las alarmas en un equipo que ya necesitaba la presencia del ilicitano. Si aquella lesión fue inoportuna y evitó su ejercicio en esta primera vuelta, ésta se espera que sea menos grave y pueda estar dentro del equipo para el primer partido de febrero. En una entrevista con Alejandro Parodi(SER Deportivos), el delantero indicó que la rodilla, tras los auxilios de ayer(hielo, antiinflamatorios), le molestaba más hoy aunque también reconoció que en la exploración de ayer en Murcia, sin ser clarificador, casi anulaba toda opción de repetir la lesión que le ha tenido apartado en estos meses.

La pena en sí es que el rendimiento de sus compañeros de la plantilla que continúan tras la exitosa campaña anterior estaba siendo bastante digna, con ejemplos como Cámara, Sergio o Castro, con lo que se podía esperar que el jugador que finiquitó el ascenso con esos dos goles ante el Alcalá, fuera el del año pasado. Es difícil valorar qué hubiera sido del Hércules con Nano durante la primera vuelta y luchando con Kike Mateo por la titularidad, desequilibrando con acciones de mérito o asistencias. Sin embargo, ya no vale tal pensamiento y el deseo es que esa lesión no sea muy grave(aunque esté tres semanas fuera ya que la ficha se le daría el mismo día 31 de enero) y se pueda contar con su presencia, sea en el terreno de juego o poniendo las cosas difíciles a un jugador parecido como es el murciano y que suele tener actuaciones algo irregulares.



Apunte Es de agradecer la cartelería que se ve por las calles donde se anuncia el encuentro del próximo sábado ante el Nàstic de Tarragona. Un partido con poco "glamour" pero importante para finalizar esa crisis de resultados ante un rival asiduo en nuestra época más oscura: hasta en cuatro ocasiones ha jugado el equipo tarraconense en el Rico Pérez durante el último periplo herculano en 2ªB.

martes, enero 10, 2006

Descentrado

En una sola palabra se puede definir la última trayectoria del conjunto blanquiazul. Una situación anómala que ha generado las primeras dudas de la afición hacia el entrenador, como así se observó en las reacciones en el foro machohercules.com tras la finalización del último encuentro en Albacete. La crítica tenía un objetivo claro: la disposición táctica del equipo en los partidos- el famoso 4-1-4-1 por el que apuesta habitualmente el gallego, la elección de jugadores y la tardía decisión a la hora de realizar las sustituciones de los jugadores. También influyó varias circunstancias previas al encuentro como la marcha de Ivan Mateo a la Cultural Leonesa sin apenas disfrutar de minutos, el hecho de dejar a Sisi fuera de la convocatoria o el persistente tema de mantener a Sergio Sánchez ante el casi unánime divorcio con la afición que, asistiendo al encuentro en el Carlos Belmonte, no cesó de lanzarle improperios contra su propio jugador. Además, los resultados últimos están pesando en el ánimo a pesar de que el objetivo de permanencia sigue cumpliéndose a rajatabla.


Sin embargo, preocupa más determinados temas sobre el entrenador gallego. Mandiá ha dispuesto en este año que lleva en Alicante de un sistema que ha mantenido desde su llegada. El primer partido en el Rico Pérez ante el Castellón puso los pelos de punta en la afición que no lo veía claro. El juego evolucionó usando el mismo esquema de inicio y que acabó logrando el merecido fruto del ascenso; el argumento anexo era seguir una línea de juego que agradaba: juego de tiralíneas, apenas existían balonazos defensa - delantero, agresividad en los jugadores del centro del campo(un estilete como Sisi, un Miguel inconmensurable y un Nano decisivo en momentos importantes). Con la llegada de Moisés, la situación ha cambiado y ese sistema se desestabiliza manteniendo, especialmente en los encuentros fuera del Rico Pérez, al ex franjiverde en la punta pero obligándole a estar de espaldas a portería. Otro factor que preocupa es el de las sustituciones: cuando las cosas iban de cara, Mandiá retrasaba los cambios hasta pasados los 25-30 minutos y con cambios previsibles y mecánicos -alguna vez llegó a desesperar esta falta de recambios cuando el equipo estaba bajo de ideas o forma-; sin embargo, los resultados no han venido acompañando en las últimas semanas y las sustituciones han sido un poco alocadas en los últimos partidos, como si no encontrase la solución al problema ofensivo. En el último encuentro, el gallego jugó con Moisés como único punta mientras en la segunda parte incorporó a Toché, Carlitos además de intentar adelantar un poco más a Kike Mateo; de repente, el gallego apostó por más delanteros pero perdió el centro del campo como antaño le ocurría a Granero cuando los resultados no eran los correctos y colocaba a cuanto delantero había en la plantilla pero sin orden, fundamental de cara a lograr los éxitos debidos. Sin embargo, todo se resolvería con la ausencia en el once de Sergio Sánchez, responsable de que los centrales se muestren inseguros, los laterales no se atrevan a subir más a menudo y el equipo esté menos adelantado y, por tanto, Moisés quede alejado. Es cuestión psicológica: con Moso el juego era similar pero el equipo tenía más confianza y se veía mejor nivel del que se ve en la actualidad.


Apunte Con todo, otro jugador interesante para el equipo sería la recuperación de Nano. Circunstancialmente, Kike Mateo no rinde tanto en los desplazamientos y le iría bien tener alguien más competitivo que Patri para luchar por ese puesto de interior izquierda en el que parece acomodarse por momentos.

domingo, enero 08, 2006

Vuelve el fútbol a la actualidad

Dos semanas y media han tenido que pasar para que se vuelva a hablar de fútbol tras las fiestas, los primeros rumores de fichajes y los contratos firmados. Un tiempo donde la crispación entre los dirigentes herculanos ha llegado a su cénit en diferentes momentos durante estos días navideños. Sin embargo, cuando el colegiado Iglesias Villanueva, del colegio gallego, dé inicio al partido ante los manchegos, se volverá al día a día hasta que termine la competición allá por junio. En ese momento, lo fundamental será el juego y el resultado logrado en el Carlos Belmonte: el juego que hará que un resultado sea valorado como positivo o como negativo. El deseo es, evidentemente, la victoria que pondría al equipo blanquiazul cerca de esos 30 puntos a falta de dos semanas para llegar al final de la primera vuelta. Una victoria que sirva para tranquilizar los ánimos en la sede del club herculano, excesivamente caldeados ante las últimas decisiones del grupo de Ortiz & Botella de frenar los intentos de fichar por parte de los Roig.

El rival, duro como es de esperar por lo que representa ser un descendido, nos llega en un mal momento. Paralizar la competición tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La irregularidad mostrada en este primer tramo de competición por el Albacete es ahora una incógnita ya que este partido tiene más sensación de ser parecido a una primera jornada de temporada donde no se sabe qué equipo se va a encontrar el Hércules. Durante esta semana, el entrenador del conjunto manchego ha concienciado a los jugadores para no dejar perder los puntos con facilidad y ha visto en el Hércules el equipo apropiado por lo que supone de motivación extra ante un bloque definido, un nombre histórico y esos aires de partido especial por la proximidad entre ambas ciudades. Por parte herculana, puede ser un día de estreno si Mandiá tiene a bien darle unos minutos al último fichaje concretado pero también de despedida de David Valle, deseoso de salir de la entidad herculana ante la nula oportunidad de disponer de algún minuto.

Apunte Ahora que se está con la web oficial herculana "en construcción" tras un triste deambular por Internet(aquel foro que se desmadró, aquellas noticias que tardaban en actualizarse o esa triste sección de descargas fueron ejemplos de la gestión informática), recomendaría pasear por la web del rival de hoy, el Albacete Balompié y que vale la pena observar. La dirección es ésta: www.albacete-bp.es. Esperemos que el Hércules pueda elaborar una muy buena página que refleje lo que es el herculanismo.

jueves, enero 05, 2006

Refuerzos para el "sueño"

La contratación de Carlitos y la posible de Manolo Pérez a la disciplina herculana hace que la segunda vuelta se vea con otros ojos aunque el objetivo sigue siendo el mismo que al inicio de la temporada. Quizás el sevillano pueda tener menos "recorrido" tras estar inactivo. Con este fichaje, Mandiá dispone del jugador veloz del que carecía desde la marcha de Merino. La defensa en su día del delantero valenciano tenía más de desear contar con un jugador de sus cualidades, diferentes de las existentes, que de querer que el susodicho no partiera hacia Benidorm y se quedase en la plantilla. Siendo consciente de que, a lo mejor, el rendimiento no iba a ser mejor en 2ªA que en 2ªB, si era importante que el "estilo de juego" de Merino estuviera dentro de la plantilla. Tanto Moisés como Toché, Kiko Ratón(medio sentenciado en la pretemporada) o Jordi Martínez tenían unas similares cualidades que impedían, en mayor o menor medida, llevar a cabo contraataques que, en determinadas situaciones, iban a ser más importantes. Es difícil que Carlitos juegue de titular pero creo que el propio jugador es consciente de que su papel será de "revulsivo" si el mister gallego tiene a bien darle el tiempo necesario para poder mostrar "peligro".

Si el sevillano puede ser interesante en las segundas partes y dar una nueva variante al rígido esquema de Mandiá, el verdadero toque de calidad podría venir desde Cádiz si se firma el contrato que uniría a Manolo Pérez y el Hércules. Dos años después de su salida del Alicante, el jugador volvería a la ciudad pero para firmar por el equipo blanquiazul en lo que sería un buen golpe deportivo y anímico para la afición herculana. Su fichaje podría aumentar la competencia además de complicar de verdad la posible titularidad de Sergio Mora y formar con Dani Borreguero una dupla de calidad a parte de un buen disparo desde fuera del área que le hizo famoso hace unos años. Su incorporación, de producirse, supondrá algo más de ambición que con el ex jugador del Rayo Vallecano y, quizás, una mejor conexión con Moisés para que el delantero no sea esa "isla" entre la defensa rival, aparte de "abrir" partidos complicados por su disparo lejano. A poco que la conexión entre los jugadores sea efectiva, se podría pensar en algún logro mejor.

Apunte Ya se conocen algunos de los que marcharán del Hércules. Por una parte, David Valle sería el que tiene todas las papeletas para recalar en otro equipo; por otra, Iván Mateo está fuera del equipo blanquiazul sin haber podido mostrar apenas nada. Kiko Ratón, como se esperaba, cederá su ficha al nuevo jugador sevillano. Aún así, se espera alguna baja más para que Nano pueda contar con su ficha.

martes, enero 03, 2006

Paradojas del destino

Tras una intensa campaña electoral, que en España dura más de los tradicionales períodos de dos semanas previas al día de la elección, Angel María Villar salía elegido a pesar del poder mediático de Gerardo González Otero, puntal tras el cual el equipo deportivo de la Cadena SER, liderado por José Ramón de la Morena, intentaba apartar al actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol. De nada valió todo el esfuerzo de destapar casos de corrupción, reírse del propio presidente con intención de mostrarlo como un monigote, etc. Villar se encontró con una victoria que ni él mismo creía, cuando ya estaba sin esperanzas de alcanzar los veinte años en el poder del fútbol nacional. Ni siquiera hubo un tercero con poder que arrastrase los votos de los que dudaban entre dos personas que, cosas del destino, habían sido como uña y carne en años anteriores hasta su ruptura profesional; Sebastián Losada no recibió voto alguno y su apodo de "el pipiolo" cuando jugaba en los terrenos de juego, le pesó de cara a ser alternativa de poder. Aquí, en Alicante, recibió el apoyo entusiasta del mandatario alicantinista, Antonio Solana, pero no así el de Ortiz y Botella, que votaron a Villar, pero que, ni siquiera, hicieron campaña por el vasco y sólo le votaron, como cualquiera que deposita su voto en la urna y que responde o no si se encuentra con un encuestador. El apoyo desmedido del presidente alicantinista era como una apuesta a "doble o nada", que acabó en lo segundo. Alguna duda surgió sobre si fue tan necesario expresar públicamente el respaldo hacia el "aspirante". Las "bolas calientes", algo que es difícil de negar según se observa en diferentes sorteos, colocó al Alicante en el "grupo de la muerte"(Rayo Vallecano por su "nombre" y Lorca, por ser un cuarto emergente y en racha) y alguno empezó a creer en que aquella historia de las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol había colocado al Alicante la etiqueta de "maldito". Un "fantasma" que les obligó a frenar, a última hora, aquella decisión de denunciar a la federación por la chapuza de la Copa del Rey y la indemnización. No era cuestión de seguir siendo un "rebelde" para los de Villar.

Ahora, el destino se gira hacia el Hércules salvo que Ortiz & Botella se unan para frenar las intenciones de Roig de colar a sus amigos. La noticia surgió por el interés del valenciano de recuperar al "aspirante", al que conoce de su periplo de delegado de la selección española, y colocarlo como director general del conjunto herculano. No es que eso suponga un perjuicio visible. No es que se afirme que si llega Gerardo nos vayan perjudicar con las decisiones arbitrales pero tampoco es que el susodicho vaya a suponer mejores "armas". Para eso hay que volver a recordar aquellas elecciones donde no había verdadera opción: votar a Gerardo o a Villar era, en términos populares, "el mismo perro pero distinto collar. Sí, las promesas electorales eran diferentes pero la personalidad de Gerardo, su manera de salir de la Federación tampoco es que le mejorase la imagen. Su cruce de acusaciones con Villar fue el inicio de la lucha electoral; esos anhelos de transparencia, diálogo y eficacia antes de la elección cayeron en saco roto. El Hércules supondría su regreso a la vida futbolística tras el fiasco de unas elecciones en las que no venció a una persona que, en cualquier país, ya habría caído en las urnas. No es cuestión de su posible gestión sino que los otros dos accionistas mayoritarios- insisto, es fundamental una pinza positiva entre los artífices del regreso a 2ªA- no se encuentren con que el otro accionista va colocando a su gente en la gestión del día a día.

Apunte Siempre es fundamental buscar el visto bueno del entrenador y cuerpo técnico a la hora de cerrar los fichajes. De poco vale saltar al entrenador gallego si es él el que decide el once que jugará. El domingo se resolverá la duda pero, por ahora, Mandiá parece decantarse por Sergio Sánchez. Y si Moso se recupera para mediados- finales de enero, Schmidt podría acabar viendo los partidos desde su asiento de la tribuna.

domingo, enero 01, 2006

Feliz 2006

Con las campanadas se inicia un año nuevo con el buen sabor de boca de aquel ascenso en junio. El año 2005 ha pasado a la historia por el principal hecho de ver al Hércules lograr el mayor éxito desde hace una década y disfrutar de lo que es el "fútbol profesional". Sólo los últimos capítulos, tanto deportivos(tres empates consecutivos) como extradeportivos(la lucha entre los Roig y Botella por el fichaje del portero uruguayo), han amargado este año inolvidable en el que quedan lejano aquellos instantes de duda cuando el equipo necesitaba ganar o ganar, en el primer partido del año, al filial del Zaragoza B para que la promoción de ascenso no se alejase demasiado o aquellos nervios ante el partido contra el Alicante que se disiparon cuando Merino batía, con empuje y garra, la meta rival. El ascenso supuso un "plus" de protagonismo que el equipo ha confirmado en este periplo en 2ª División gracias a su trayectoria y muy bellos goles como los de Kike Mateo, la falta de Moisés al Sporting de Gijón o el disparo lejano de Cámara en El Ejido que han sido destacados en medios nacionales. Un final de año intenso que seguirá en este 2006 repleto de interés deportivo, disputas y con la incógnita de lo que sucederá en los próximos doce meses.

En el aspecto deportivo, el interés informático llegará con el final de esta temporada y la planificación de cara a la siguiente, en teoría, la del intento de ascenso a la primera división- pues ese era el objetivo inicial de Ortiz y Botella- y donde veremos las chispas del enésimo enfrentamiento salvo que Botella decida apartarse de la presidencia, harto de la situación. Sobre lo que queda de competición, nada se espera ya que lo normal sería que se alcanzasen esos cincuenta puntos de objetivo y sumar los máximos posibles hasta que el partido ante el Recreativo de Huelva baje el telón. Siempre agazapados, sumando puntos con buena regularidad, sería una interesante receta para dar una pequeña sorpresa positiva en esos instantes finales. Pero son mayores los objetivos que este 2006 debe acaparar. En teoría, salvo que sea la enésima "broma del mal gusto", en Fontcalent deben de poner los campos de entrenamiento pero algo dice que el Estadio de Atletismo, tras su período de resiembra, volverá a ser el feudo herculano de lunes a sábado; la recompra del estadio Rico Pérez esperará hasta que se reúnan las partes aunque este retraso tiene connotaciones peores para el alcalde: las elecciones municipales del 2007 estarían a la vuelta de la esquina y dicha operación podría suponer un grave peligro para el mismo PP en las urnas- teniendo en cuenta la división que existe dentro del mismo partido, es posible que un retraso en esta decisión podría frenar dicha recompra-, salvo que el PSPV acepte igualmente la operación; de no existir "apoyo mutuo" entre ambos partidos, la medida podría paralizarse. Por último, queda pendiente esa ampliación de capital que la LFP ha exigido al Hércules y que debe cumplir para evitar tener problemas de permanencia en la misma 2ª División, de no cumplirse dicho trámite.

Apunte Mientras que la Liga está en "stand-by" por supuesto descanso de los jugadores, han sido varias las selecciones autonómicas que han jugado su partido navideño. Alegrías y penas en estos duelos que vieron "nacer" a la selección murciana, al son del himno español. Por la fuerza mediática del fútbol, ya se creará un himno murciano para el próximo año.