domingo, diciembre 17, 2006

Cambiar la historia

Sin duda, el partido de hoy es de esos que son difíciles, no sólo por la entidad del rival- aspirante constante a ascender a Primera desde hace un lustro-, sino porque Jerez de la Frontera es una ciudad donde el Hércules no lo ha tenido nunca fácil para lograr algo positivo. De los catorce encuentros disputados en tierras gaditanas, el Hércules ha vencido en tres ocasiones y dos empates mientras que se marchó derrotado en nueve ocasiones. Desde aquella lejana temporada 42/43 se remontan los encuentros oficiales ligueros entre ambas entidades. Tras tres derrotas consecutivas y nueve años sin encontrarse, el Hércules vencía por primer vez en Jerez(1-2) en el año del ascenso herculano a Primera. Cuando regresó a Segunda, el Hércules se volvía a encontrar con el equipo azulino. La siguiente victoria(0-1) llegó en la temporada 71/72. Los años dorados del Hércules, obviamente, supusieron no acudir a Jerez, al menos, de forma oficial. Esa edición especial por su inutilidad llamada play off(86/87) fue la última ocasión de vencer en tierras del vino. Tras esa victoria, el único logro fue el empate a cero obtenido en el debut de David Vidal(97/98). El último encuentro acabó con derrota por 1-0. El equipo mostró buena colocación y tuvo un par de ocasiones para ponerse por delante. En la segunda parte, una falta sacada por los locales era rechazada en corto por Moso, llegando el balón a Camuñas que lo empujaba hasta las redes. Intentaron empatar pero la derrota llegó. El Xerez tampoco acabó demostrando ser superior en esa ocasión.

Hoy toca pues cambiar esa tendencia para vencer y sumar tres puntos que lo acercarían arriba en la clasificación e impregnaría de optimismo el encuentro ante el equipo más en forma de la temporada como es el Real Valladolid. El rival llega al encuentro en un bache que el Hércules puede acentuar y, sobre todo, recordar aquel hundimiento increíble cuando todos daban por hecho el ascenso al final de la primera vuelta(40+27). Vencer al Xerez daría además el primer paso para que los jugadores puedan afrontar el último encuentro con la opción de ganar cinco días más de vacaciones. El encuentro será planteado quizás con más precauciones que hace dos semanas pero siempre será fundamental que el control del balón sea blanquiazul(o rojillo pues será el segundo equipaje herculano) para evitar recular ante equipos con un importante nivel ofensivo y no daría posibilidades al equipo local para cortar su racha. Del once herculano no se esperaba muchos cambios: Mantecón por la derecha y Redondo por la izquierda, De los Santos y Turiel en el centro del campo, Farinós por delante, Moisés en la punta y queda la duda de las bandas- quizás Juanlu y Benítez sigan como titulares-. Al igual que en Murcia, sería conveniente dar el primer golpe para que los nervios acechen a un equipo que regresa a Chapín tras el 1-4 que le inflingió su eterno rival.

Apunte Mala suerte la de la Asociación Herculanos de organizar su partido de veteranos contra el Elche la misma mañana que el Barcelona juega la final de la Intercontinental. Esperemos que eso no influya en la afluencia de espectadores.