jueves, noviembre 09, 2006

Otro gran capitán


(fte: www.machohercules.com)

En sí, es la mejor mención que suele recibir un jugador por su dedicación a un club durante muchas temporadas. Una mención a la que se ha hecho merecedor Sergio Fernández. Cuando un equipo tiende a cambiar de jugadores con una facilidad exageradamente pasmosa, el hecho de que haya un jugador que vaya camino de alcanzar lo seis años en el Hércules es un mérito a tener en cuenta. Cuando se cumpla el contrato que ya ha renovado hasta el 2009, el central habrá cumplido 34 años; posiblemente se retire o renueve por algún año más pero colgará las botas con la camiseta blanquiazul. Su nombre se unirá a los Macià, Ernesto, Baena, Giuliano, Parra, Paquito e, incluso por la lucha en la terrible 2ªB, Castro. Si a eso se le añade que es el último jugador que queda del ascenso a 2ªA, ya se puede imaginar el gran acierto de este fichaje. Un acierto que, a su vez, tiene la virtud de haber sido mediante un seguimiento al jugador durante su estancia en la Cultural Leonesa. Un acierto de aquel grupo que se rompió con la marcha de Rodríguez de la secretaría técnica, molesto con Enrique Ortiz.

Pero dicho acierto se debe a varias características que se reúnen en torno al leonés. En el terreno de juego ha demostrado que es un defensa efectivo y algo tendrá su juego para que cuatro técnicos de diferente estilo como Granero, Mandiá, Bordalás y Uribe apuesten por este defensa espigado y lo coloquen en el once. Que un jugador como Galindo deba esperar a que el leonés no pueda jugar para hacerlo él habla bien de Sergio. De forma sobria cumple y, como se vio ante el Alavés, no se corta a despejar con una venda de por medio- algún jugador si que ha tendido a "esconderse" en esta situación. En el fútbol importa dos factores: la técnica y el esfuerzo- un equipo con esfuerzo y sin técnica puede ganar, un equipo con técnica pero sin esfuerzo no lo tendrá fácil para ganar; en Sergio se ve más el esfuerzo que la técnica y eso es fundamental, a diferencia de otros que consideraban que con su exquisita técnica le bastaba para jugar como titular. A ese factor se le añade el trabajo a lo largo de la semana para mantener un buen nivel físico. Digno de mención es lo acontecido al final de la temporada pasada, cuando se hizo merecedor de permisos cuando la desgracia le acechaba(el bar que se le quemó en Logroño, el pariente afectado de una enfermedad) ya que eran conscientes de su profesionalidad. Cuando terminó el partido ante el Albacete(2005/06) tuvo que irse a apoyar a su hermano. Estuvo casi toda la semana fuera pero estuvo presente, una semana después, en Tarragona ya que era consciente de que su servicio era importante para asegurar la permanencia. La profesionalidad, pues, ha sido el factor relevante para explicar la continuidad del leonés dentro de la plantilla y apreciado por la afición que ve en él a otro gran herculano.

Apunte. Dignísimo final de aventura que ha tenido el Hércules en la Copa del Rey. Caer tuteando a un gran conjunto como el maño, que tuvo que esperar hasta mediados de la segunda parte para asegurarse la clasificación. Que Víctor Fernández decidiera a poner a muchos de los titulares en casa habla de un equipo que, a diferencia de otros, sí le interesa la competición del KO. Y el Hércules tuvo algunas opciones para colocarse 0-1 y ponerle las cosas difíciles.