martes, octubre 31, 2006

Necesitado de apoyo

El fútbol, como cualquier otra actividad, tiene un componente que lo influye en el rendimiento de quien trabaja. El estado de ánimo influye por cantidad de factores a disposición del trabajador, o bien, le llegan del entorno y hace que su rendimiento sea positivo o negativo. A veces, es el estado emocional del jugador lo que hace que rinda o no(problemas familiares propios o muy cercanos- quien no recuerda la situación en la que se encontró Oliveira en el Milán tras el secuestro de su hermana-, entorno no deportivo del jugador, etc); en otro caso, son los propios jugadores los que no terminan de "arrancar" porque no han logrado encontrarse con la titularidad. Por ejemplo, Jordi Tarrés no logró superar el hecho de salir de Cataluña y, encima, Sisi aprovechó muy bien sus oportunidades; el catalán se fue desfondado a pesar de que tenía bastante calidad como demostró en los escasos partidos que jugó. Lo mismo acontece con otros jugadores que pasan de un año bueno a otro malo y viceversa: aquí, Tortolero fue un central desquiciante sobre el terreno de juego y fuera de él ; en Salamanca es casi un ídolo que lleva tres tantos a pesar de ser central. Aquí empezó marcado un gol en propia puerta, allí en la portería correcta. Sólo algo tan nimio podía cambiar el paso de un jugador por un sitio.

En este caso, el jugador de que quiero tratar es Xisco Nadal. Fue el primero en llegar como refuerzo al Hércules 2006/07. La pretemporada en Austria fue bastante positiva para el joven extremo(dos tantos al Admira Wacker, uno al Elche y otro al modesto club aficionado Burgauberg). Ante el Ascoli en la presentación marcó un tanto y a punto estuvo de otro mientras que el último tanto fue en Cartagena. En competición liguera, por el contrario, no logró superar esa imagen de pretemporada y no ha roto aún ese cero en el casillero de goles que necesita todo goleador. No ha logrado la conexión con el centro del campo como en la pretemporada; es más, se ha encontrado en "casa" con tupidas redes que no han permitido que pudiera sacar a la luz una de sus cualidades a destacar: velocidad. Muy pocas han sido las ocasiones para demostrar esa cualidad- esa carrera por la banda derecha ante el Murcia y vaselina que se fue fuera. Se había pasado la mitad de los partidos alternando con Tote la banda izquierda y el otro día, ante el Alavés, estuvo en la banda derecha donde no sacó su capacidad a relucir- más bien se le vio perdido- y sustituido al cuarto de hora. Será labor de Uribe recuperarlo, al igual que Benítez, para evitar perder a un jugador. Hoy por hoy, el mallorquín necesita más apoyo para que se vea con confianza, al menos, hasta que los goles terminen de recuperarlo y devolvernos al Xisco de agosto. Sería un lujo desaprovechar un jugador que aporta características diferentes a las del resto. No es cuestión de mayor o menor capacidad anímica para superar baches sino encontrar la motivación necesaria para que regrese el mejor Nadal.


Apunte El Málaga CF ha terminado claudicando y cesando a Marcos Alonso después de otra derrota que ha colocado al equipo andaluz en una indigna 14ª posición, muy bajo para las urgencias malacitanas. Resino apunta a ser el candidato mientras que el candidato "local" al banquillo albiazul sería el técnico del Marbella.