martes, septiembre 26, 2006

No es oro todo lo que reluce

Una vez que la historia en el Hércules y en cualquier equipo de presupuesto discreto ha demostrado que los "hombres" dan más rendimientos que los "nombres", la alegría llega cuando el cuerpo técnico contará con un ojeador para 2ªA y 2ªB tras tanto tiempo. Quizás el mejor referente fue el equipo que se montó en torno a Rodríguez, Paquito en aquel inicio de pretemporada 2003/04 antes de la llegada de Subirats. De su mano llegaron para 2ªB, jugadores como Sergio Fernández, Gustavo, Rubén, Asián, Cabeza y los menos exitosos de Nacho Franco -aunque debutó en el Celta tras marchar del Hércules antes de empezar esa liga- o Cisco. Lejos quedaba aquella "remesa de la nada" por la que llegaron Gallego, Camacho, Joseba Arregui o Montava(99/00) cuando las arcas mostraban sus habituales telarañas y la suspensión de pagos asomaba por la entidad. Con el ascenso a 2ªA llegaron Moisés, Redondo, Sergio Sánchez, Carlitos, Navarrete; el equipo siguió mostrando su mejor cara cuando coincidían en el terreno muchos de los que quedaban del ascenso y, salvo Schiavi, el "hombre" se imponía más que el "nombre". Pero no fue sólo el Hércules pues dos equipos revelación como el Ciudad de Murcia- podrá caer mal su forma de actuar pero no criticar por criticar en referencia a su gran temporada del año pasado- y el Lorca contaron en sus filas con jugadores que demostraron que además de la experiencia falta el hambre de éxitos de otros jugadores que quieran disfrutar del fútbol.

Tras once años en 2ªB el Hércules se ha encontrado con jugadores que, inexplicablemente, estaban en una categoría que no se merecían. Ese duro periplo- del que me ha quedado una afición peculiar por esta categoría aunque espero que nunca vuelva el Hércules a ella- ha mostrado jóvenes con ganas de dar más de sí con la esperanza de poder subir en su carrera. Resulta inexplicable pensar que no haya jugadores válidos entre cerca de dos mil que militan en la 2ªB cuando sólo es cuestión de mirar, interesarse, seguir detenidamente y fichar si es interesante. En esa categoría se pueden encontrar jugadores jóvenes- la mayoría en los filiales- que puedan resolver en cualquier momento los defectos con mayor ilusión que cualquier venido de más a menos: ese portero suplente que aporte seguridad para cuando se le requiera, ese lateral derecho, ese organizador que pueda cumplir como los que están en primera división o ese extremo veloz para los contraataques. Unas de las ventajas de dichos jugadores es que suponen poca inversión- con lo que no se pierde mucho si no sale bien- y, a poco que salga bien, altamente rentable si otros equipos acaban por interesarse por el jugador. Por eso, no es todo oro lo que reluce cuando se fichan jugadores como Farinós o De los Santos-sin negar su rendimiento- y , a veces, entre la 2ªB, si se mira con interés se puede encontrar "petróleo" en una categoría desierta como la categoría de bronce.

Apunte Por cierto, no olviden leer un par de artículos maravillosos en referencia a la absurda polémica de un delantero, tres o cinco. El nuevo blog de un gran herculano cuyo nick- término que quita algo de belleza al seudónimo- es Venegoor nos explica el tipo de fútbol que usa el Xerez o Albacete. Casi al final del artículo hay un link que es igual de interesante y donde explica que el fútbol no consiste en los sistemas sino el modo de llevarlos a cabo, la actitud ante el rival, incluso en los propios fichajes, etc.