viernes, julio 21, 2006

Un paso más hacia la gloria

Una vez alcanzada la permanencia en la división de plata, ahora empieza para el Hércules el segundo escalón hacia la gloria deportiva y lo hace con el sorteo del calendario, celebrado ayer. Aunque es un tópico consabido aquello de "todos juegan contra todos", también es cierto que un calendario puede definir la evolución de un equipo. Así, por ejemplo, en aquella nefasta temporada 96/97, el inicio terrible jugando contra Madrid(2ªJ),Deportivo Coruña(4ªJ), Atlético Madrid(5ªJ) y Betis(6ªJ) fue letal al no lograr los puntos y estar el resto de la temporada cuesta arriba. De la temporada 2006/07 es difícil valorar si el calendario es el idóneo o no para alcanzar un sueño. Si bien no hay una obligación de subir, sería interesante estar "rondando" esos puestos de privilegio y alcanzarlos al mínimo despiste de los rivales. La receta para subir está clara: fuertes en casa, ambiciosos en los desplazamientos; también, en otro nivel, tener una primera vuelta fuerte convierte los empates ante rivales directos en aliados- en el sentido contrario, será un enemigo mayor pues la obligación de ganar pone más presión y, subconscientemente, mayor despiste en el transcurso del juego-; con todo, la verdadera receta para el éxito es evidente: partido a partido, olvidándose de la clasificación y olvidarse de "tópicos" escuchados tras un traspiés durante nuestro periplo en 2ªB como, por ejemplo, " aún queda mucha Liga".

A primera vista, el ascenso se juega en casa ya que los teóricos aspirantes vienen en la primera vuelta al Rico Pérez: Málaga(1ªJ), Real Murcia(5ªJ), Cádiz(7ªJ), Alavés(10ªJ), Las Palmas(14ªJ), Valladolid(18ªJ) mientras que la segunda vuelta será otros equipos con un nivel más discreto los que pasarán por el Rico Pérez. Sólo al final se pone cuesta arriba con rivales de la talla de Albacete(32ªJ), Ciudad de Murcia(36ªJ), Xerez(38ªJ),Lorca(40ªJ) y el enigmático Elche(42ªJ) También es cierto que hay equipos que pueden pasar de ser aspirantes al ascenso a pasar una temporada sufriendo y bajando(véase el Eibar que estuvo unos 25 minutos en 1ª División durante la 2004/05 y bajó a 2ªB en la siguiente temporada). En esa línea podrían estar tanto Lorca como Ciudad de Murcia tras perder a sus "técnicos milagro" Emery y Abel Resino; pero al igual que hay equipos que no son tan favoritos como se espera, también habrá sorpresas de equipos revelación. El inicio es peculiar: Málaga y Castilla serán los primeros rivales al igual que la temporada pasada, si bien, la única diferencia es que el año pasado fue el filial malacitano quién jugó en Alicante y éste año lo hará el primer equipo; en el día del Castilla habrá un reencuentro pues Mandiá es el segundo entrenador del filial "merengue". Los encuentros ante Vecindario y Tenerife son imprescindibles para sumar puntos antes de jugar contra el Murcia, Almería y Cádiz. Posteriormente, un doble enfrentamiento fuera(en casa en la segunda vuelta) ante Castellón y Salamanca que, si se quiere subir, se deben sumar 4-6 puntos. A partir del día del Alavés y del Albacete(reencuentro con Cámara) llega una serie de rivales de los que se ignora cuál será su papel(Numancia, Gijón, Las Palmas, Ciudad de Murcia y Ejido) y cuyas victorias deben relanzar al equipo blanquiazul a los primeros puestos. El morbo llegará con el doble enfrentamiento con el Xerez(17ªJ en Chapín/38ªJ en el Rico Pérez) después de lo acontecido el año pasado en el partido de vuelta con una "presunta" gastroenteritis de más de medio equipo. El Valladolid, con Sisi como extremo, sería, en teoría el último gran rival antes de afrontar el fin de temporada con el Lorca y Ponferradina en plan "amigos para siempre"( los que cortaron el camino del ascenso del Alicante CF en las dos últimas temporadas). La última jornada será el ansiado derby ante el Elche, el enigmático equipo franjiverde que ha puesto un tope salarial muy bajo, lo que ha limitado alguno de sus fichajes. Allá por junio se sabrá el resultado final de tanta incorporación.

Apunte Mientras tanto, en Italia, se mira a otro equipo, la Reggina en este célebre caso llamado "Moggigate" o, como dicen en Italia, Moggiopoli. Sólo percibir algunos de los motivos para iniciar la investigación sería suficiente para comprobar la limpieza de la competición española. También se dijo que en España no había doping en el ciclismo y luego salió la "operación Puerto".