martes, julio 18, 2006

Cosas a tener en cuenta

Con el tema de los abonos siempre hay cuestiones que interesa mirar cuando se está a la espera de que salga la campaña de abonos. Aparte del retraso que lleva, quizás conscientes en el club de que no llega al millar los abonados que se apuntan en julio, los rumores apuntan a un elevado porcentaje de incremento en los precios. No se sabe si dichas murmuraciones proceden de dentro del club o es que se tiene asumido. Nadie habla de que los precios deban ser muy baratos, ni siquiera de bajarlos como ha hecho el Elche en lo que se refiere a los fondos, pero sí de tener cuidado. Ya el año pasado hablaban de 15.000 abonados, un incremento de un 10% pero la realidad fue un aumento cercano al 100% en determinadas gradas. ¿Resultado? Se rozó la mitad de los abonados deseados. Tras ver lo acontecido el año pasado, todos los problemas a lo largo de la temporada, la incoherencia denunciada de los últimos partidos de Liga culminados con esas "puertas abiertas" ante el Recreativo deben dar una idea al consejo sobre como realizar esta campaña. Por cierto, tanto retraso les debería servir para conocer otras "ofertas" y saber reunir las que más vayan a ayudar a que el Rico Pérez presente mejor imagen que el año pasado. También es cierto que no todos los equipos son iguales y eso se debe tener en cuenta.

El primer factor importante es el televisivo- ¿cuántos partidos se retransmitirán por televisión con lo que ello incide en la asistencia al estadio?- tiene su respuesta en una suposición de unos 10-12 partidos; en el segundo, a pesar de todo, es la casi segura presencia del Alicante C.F. en el Rico Pérez, pues es muy difícil que el campo de Villafranqueza estuviera reformado y la recompra aún no está decidida, obligando a compartir estadio en una misma semana durante algunas jornadas -el año pasado obligó a jugar en sábado tres veces sin televisión de por medio; el tercer factor son las medidas interesantes que hagan factible un "2x1" como hay en Elche y que permita mejor asistencia haciendo un descuento si se va en pareja, logrando un descuento en la adquisición del 2º abono; otra opcional sería el diferente trato de UD Las Palmas hacia los abonados antiguos y los nuevos, premiando a los que estuvieron en los malos momentos; el emplazamiento de diferentes opciones para adquirir el abono sin tener que ir, por obligación, al Rico Pérez sino diferentes puntos de la ciudad, como suele hacerse en la mayoría de clubes de 2ª División. Hay que tener en cuenta otro factor que apenas se dice: hay campos que obligan a unos abonos más caros(El Ejido, Soria, Ponferrada, Lorca, Castellón, etc) que en otros donde hay más "cemento" que llenar y, por tanto, se pueden permitir otras políticas de abonos y entradas más flexibles. Como se ha indicado antes, sólo es cuestión de observar, aprender y, si va en consonancia con la forma de ser alicantina, llevarlo a cabo. Con todo, lo principal es la coherencia a lo largo de la temporada. No es de recibo mezclar a un mismo tiempo invitaciones a los abonados y precios cercanos de 25-30 € en preferente y, mucho menos, esas vergonzosas puertas abiertas que dañan al abonado. Es cierto que el final de temporada requiere de momentos de imaginación pero eso se debe plantear desde ya en los precios pues se necesitan, sea cual sea, la situación en las últimas jornadas.

Apunte Con la contratación de Sendoa finaliza el "culebrón" tras una semana con el "no" en la boca del máximo accionista. Como se comentó en el Apunte del artículo del pasado jueves, el propio Enrique Ortiz admitía que era muy difícil, pero no imposible, que fichara el vasco con el Hércules, temiendo que, al final, las palabras se le echaran encima. Por cierto, con la llegada de Sendoa después de la de Albácar y Mantecón, se cumple con lo esperado en estos meses pasados: el deseo de la contratación del lateral y del mediocentro ya existía desde enero y el del interior zurdo vasco, desde su frustrado fichaje en el 2002, era patente cada año.