jueves, junio 22, 2006

Análisis de la temporada 2005/06(II)

C) DIRECTIVA

Los escasos 3000 aficionados en día de puertas abiertas fue el último bofetón de la afición, cansada de pifias, hacia la directiva. Poner un partido intrascendente a la misma hora que Brasil, con todo el calor de junio, enfadando a los abonados de siempre con la absurda medida del acceso libre al estadio, fue el último ejemplo de que hay alguien en el Consejo de Administración que no tiene ganas de pensar. Una a una, las diferentes medidas del consejo son ilógicas: hace un par de meses aumentaron un 60% el precio de las entradas consiguiendo enemistar a aficiones y directivas rivales que, por suerte de la afición, no actuarán de esa manera; alternaron precios caros e invitaciones a los aficionados cuando lo sencillo era no haber hecho nada y dejar los precios como estaban. El tema del marcador es otro ejemplo de que la directiva no ha dicho lo que ocurre mientras que Baybor tomó la decisión de dar sus explicaciones mediante notas diciendo "su" verdad. Otro tema es la dejadez sobre el fútbol base, bien dando una demostración de desinterés por lograr el ascenso a Tercera(dicho sea de paso, el anterior ascenso produjo un terremoto social con el adiós de Rodríguez y el fichaje, para "callar bocas" de Subirats), bien dejando sin cobrar a los chavales unas mensualidades. Eso de no pagar a los profesionales cuando corresponde también fue algo habitual a lo largo de los últimos años; mientras que estaban en suspensión de pagos, parecía que era una justificación para pagar tarde mas dicho proceso concursal finalizó y esa excusa terminó- otra cuestión era su credibilidad- pero los restrasos siguen siendo habituales. El tema de la recompra fue cortina de humo esperada pues el alcalde no iba a arriesgar su candidatura en las elecciones municipales de 2007 por una reventa que sería una bomba electoral con retardo a poco que el PSOE no estuviera unido en este tema. Perdonando el citado tema pues son varias las partes en el tema de la recompra, el verdadero tema por el que la afición se muestra molesta es por el de los campos de entrenamiento(retraso, mentiras y, cuando se presentó el terreno, una polémica con EU sobre los terrenos escogidos y su "valor natural" aparte de licencias para hacer el terreno de entrenamiento). Otras cuestiones fue el abandono del club respecto a la imagen en Internet, donde la web oficial sigue "en construcción"(otras cosa será el mantenimiento pues la anterior web se actualizaba tarde y sin interés en hacerlo bien) o la ansiada tienda oficial pero esa idea de Ortiz duerme el sueño de los justos desde aquella intención del constructor de poner varias tiendas... hace cuatro o cinco años.

Eso sí, no olvidemos el corto periplo de los Roig en el Hércules. Pudieron hacer algo grande en el Hércules (arreglar el desaguisado organizativo) pero prefirieron la gestión deportiva y después todo estaba ya podrido para hacer algo más: el modo en que se realizó el fichaje de Jimmy Schmidt, aparte del de Schiavi, fue revelador de la manera de actuar de los Roig en Alicante. Desde entonces, la crispación en el Consejo de Administración fue a más hasta llegar a la expulsión de dicha familia en la Junta de Accionistas celebrada a finales de abril. Es que, cuando se llevan dos meses sin cobrar, traer a un jugador por un traspaso cuantioso(aunque se pagase una quinta parte) es una bomba de vestuario.

B) CUERPO TÉCNICO


La marcha de Subirats al Valencia trajo dos regalos que, al final, han sido más lastre que otra cosa. Quizás agradecido al Hércules, quizás por sentirse en deuda con la directiva trajo al Hércules a David Valle ya que era consciente de que el regreso de Butelle era inviable; por otra, la recomendación para traerse a Juanjo Rodri como secretario técnico. Rodri se ha dedicado a realizar una planificación más llena de oscuridades que claridades: jugadores excesivamente veteranos, sin conocer las circunstancias de cada jugador que venía al Hércules lo que ha hecho que el vestuario fuera un polvorín. El porcentaje de aciertos fue menor que el de fallos cuando lo habitual suele ser lo contrario. De principio a fin no han conseguido recuperar la confianza de la afición hacia su persona, culpándole ésta la planificación realizada. Respecto a los entrenadores, una valoración pareja, aunque Bordalás tenga un puntillo de más. A Mandiá se le criticó la inmovilidad de su 4-1-4-1 y de su tardanza en los cambios; sin embargo, si Moso, que estaba en un buen estado de forma, no se hubiera lesionado habría que ver la evolución de este equipo con Mandiá- personalmente creo que esa racha de diez partidos sin ganar no se hubiera dado, quizás se hubiera sumado 8 ó 10 puntos más-. Se le achacó a Mandiá haber dividido a la plantilla mas estos jugadores se hubieran enfrentado con cualquier entrenador. Mandiá tuvo que ir contando cada vez más con jugadores implicados aunque fuera en contra de los resultados(véase como Mora acabó jugando de titular). Por otra parte, Bordalás no pudo lucir el fútbol ofensivo que se esperaba del técnico. El hecho de flirtear con los puestos de descenso obligaba a una mayor "practicidad", importando más los puntos que el desarrollo del juego; salvo algunos partidos(Valladoli¡d,Elche o Albacete), el juego no fue el deseado pero el estado revolucionario del vestuario le da más valor a la continuidad en segunda división. Las quejas contra el mister suele ser lo habitual en una plantilla de jugadores nada implicados en el club. Ni Mandiá ni Bordalás se libraron de las andanadas de los que hablan ante los micrófonos en vez de hacerlo en el terreno de juego. Con una mejor planificación del vestuario se hubieran alcanzado otras metas.