domingo, febrero 26, 2006

Numancia

Sin duda, la resistencia de Numancia al asedio romano fue uno de los capítulos más célebres durante la colonización romana de España; uno tras otro, los soldados romanos no pudieron sitiarla hasta la llegada del cónsul Escipión Emiliano y la destrucción del lugar, dos décadas después. La defensa heroica hasta la extenuación de los lugareños dio lugar a la definición de lucha "numantina" y así se ha definido en los diferentes momentos épicos de la historia de este país. Ahora, esa lucha continúa sobre el terreno de juego, un frío gélido acompañará a los jugadores blanquiazules ante sus rivales, más acostumbradas a sufrir dichas inclemencias. El botín a conseguir puede suponer para el herculanismo afrontar el doble duelo en el Rico Pérez con mejores perspectivas de que esa barrera de 50 puntos esté más cerca. Sin embargo, el partido no será fácil ya que el equipo local se ha alejado de ese peligro que, semanas antes le acechaba con el último puesto de esta categoría de plata; con la llegada de Andoni Goikoetxea, entrenador que regresa tras unos años al banquillo del equipo soriano, el Numancia ha ido subiendo puestos y librarse durante un tiempo de este martirio que es la parte baja; mañana, el Numancia tiene la ocasión de alejarse definitivamente pero, de perder, también verse inmiscuido de nuevo en este sufrir. Por tanto, mañana se espera un duelo entre dos equipos que emularán, futbolísticamente, aquellas luchas y el sufrimiento para lograrlas. El Hércules contará con el regreso de dos ex jugadores numantinos como Palacios y Toché para vencer a un equipo cuyos aficionados se conjuran en pos de una goleada que vengue aquel 4-0 de la ida.

Aparte del debut del Hércules en el Nuevo Los Pajaritos, este partido contiene varios hechos curiosos: en 1991, el Hércules realizaba la pretemporada en Covaleda y jugó con el Numancia de Soria, un equipo que llevaba un par de años en 2ªB tras un largo periplo de cuarenta años entre Tercera y Regional, casi desconocido para el aficionado alicantino al fútbol; cuatro años después, ambos equipos emprendieron una Copa del Rey que cambió al equipo soriano: mientras el Hércules eliminaba al Rayo Vallecano en Vallecas y se topaba con el Barcelona, el Numancia eliminó a tres equipos de primera y se encontró con el equipo culé, verdugo del equipo alicantino; es más, ambos repitieron misma secuencia: empate en casa- quizás más heroico por ese gol de Movilla en el último momento- y derrota en el Camp Nou con un poco de sufrimiento para la afición local blaugrana. El equipo soriano cogió inercia y subió a Segunda al año siguiente y, dos temporadas después, a Primera. En sólo diez años el modesto equipo soriano, que sufría en la Tercera División, llegaba hasta la élite el mismo año que el Hércules se hundía en la 2ªB. Seis años de sufrir han tenido que pasar para que el equipo blanquiazul vuelva a Soria mientras que los sorianos han disfrutado durante tres años en la élite que el Hércules no ha alcanzado en nueve años, camino de diez.


Apunte Esta semana, un histórico del fútbol ha fallecido. Zarra supuso para los jóvenes de nuestra generación algo lejano pero también mítico, sea por el objetivo dato de 251 goles en la Liga y que lo colocan como máximo goleador, sea por ese gol ante Inglaterra que lo lanzó a la fama mundial. Que en paz descanse este histórico del fútbol que, por esas cosas del destino, colgó las botas, en competición oficial, en el campo de la Viña ante el Hércules(temporada 1954/55).

Útima hora: el partido ha sido suspendido debido al temporal que asola media España. Los más de treinta centimetros de nieve han sido "suficientes" para que el encuentro no se juegue hoy.