jueves, marzo 31, 2005

¡Ya está aquí!

Sí, ya ha venido para acompañarnos en este último tercio de competición. Es ese aparato de varias teclas y que responde por el nombre de calculadora y que suele ser más utilizada a medida que se acerca el final... incluso aumenta su capacidad para definir probabilidades cuando se llega a la última jornada. Es una máquina infernal que recuerda que se han dejando para el final los deberes para cualquier objetivo: promociones de ascenso y de descenso así como la pérdida de categoría. Por ejemplo, los navarros del Peña Sport tienen su calculadora pero algo se huele en esas tierras de que, cuando llegue mayo, dejarán de usarla una vez que se confirme su regreso a 3ª División; otros no necesitan su calculadora y les basta tener su "ración" de madera debido a los últimos infortunios. El Hércules no iba a ser menos. Tras dos temporadas sin tener ocasión de utilizar la máquina, este 2005 será un año en el que se pueda soñar -siempre que llegue el central- con usarla aunque sea la última jornada. Se sufrirá pero cada final de jornada será el momento para ver que consecuencias ha tenido el resultado.

Publiqué en el foro machohercules.com, allá por julio, un "post" titulado "resumen calendario" en el que determinaba los pasos para alcanzar los 68 puntos a partir de unos mínimos por mes. Aunque esa cifra obligaría sumar 22 puntos de los 27 posibles, es posible que, con un poco menos, sea posible optar por la promoción. El equipo había cogido un buen ritmo de puntuación en los dos primeros meses pero noviembre y diciembre pararon el buen nivel; así, en el último mes del año, se sumó un punto de los ¡cuatro! que yo había presupuestado en función de unos rivales difíciles(Girona,Castellón y Espanyol B eran tres equipos que en julio asustaban por su formación de plantilla); el 2005 ha cambiado las tornas aunque enero también salió "deficitario"(ocho puntos menos del mínimo que planteé en julio, 29 en vez de 37 a esta altura de la temporada); en febrero y en marzo sí han alcanzado el nivel esperado y eso se ha notado porque la mediocridad en este grupo ha ayudado ya que, con toda la irregularidad, nunca se le ha perdido la cara a la clasificación. Los quince puntos que estipulé para abril y mayo nos pondrán en 61 puntos, escasos para asegurarnos la promoción, con lo que ahora debe de realizarse el último esfuerzo. Los cinco partidos que quedan en casa serán relevantes mientras que los cuatro de fuera deben suponer alguna victoria, sea en Benidorm, sea en Castellón, para suplir algún fallo en caso o para sumar algún punto extra. Es el primer ejemplo de cómo va echar humo la calculadora esta primavera.

Apunte Como lleguemos a la última jornada con opciones de clasificarnos, podría hacer una relación de porcentajes para entrar dentro de los cuatro puntos. De todas maneras lo importante es ir partido a partido.

martes, marzo 29, 2005

El central

Como si fuera el anuncio mítico de la Casera, el comentario más habitual que se oía en el post - match del domingo pasado era "si no juega Carlos Pérez, no vamos a Alcoy". Obviamente, era una expresión que, sin tomarla en serio- muchos irán a animar al Hércules en un campo tan terrible como "El Collao"-, revelaba la angustia instalada entre la afición debido a la ausencia del central valenciano en el once desde que se lesionó hace dos semanas. No se entiende entre los aficionados como el club está tardando en reforzarse en una posición carente de suplentes. Se añade el hecho de que hablamos de una lesión muscular y eso son palabras mayores ya que suele ser más habitual que hayan recaídas. Por ello, la urgencia de fichar a un central es imperante. Hace dos semanas comenté que era una cuestión numérica y no cualitativa ya que el fichado sería el suplente de Carlos Pérez y, por tanto, debe ser un defensa que sepa hacer lo indispensable: saber defender. Era de esperar que las miradas se dirigiesen hacia Subirats y el Consejo pidiendo razones de tanto retardo en fichar alguien imprescindible.

La derrota en Novelda, el empate ante el Levante B, cuatro goles recibidos en estos dos encuentros son motivo suficiente para proceder a reforzar un equipo que está sujeto con alfileres. Muchos aficionados tienen la sensación de que el club no intenta hacer un esfuerzo puesto que un partido como el del domingo te puede arruinar una promoción de ascenso en 90', ya que obligaría a ganar fuera o subir con un empate a tres. La trayectoria en estos 200 minutos se resumen en inseguridad defensiva- Palacios no logra dar esa seguridad y Cámara rinde mejor como pivote- y en la portería, ya que se llega más y, tanto Rubén como Marrama, no aportan tranquilidad. Se comentaba en el "post-match" que el central llegaría si se juega la promoción pero esta estrategia es errónea puesto que se tendría que acomodar a sus compañeros en partidos vitales. ¿Esperarán a que nos bajen del 4º puesto para fichar a alguien? Esperemos que no haga falta para tal urgencia.

Apunte Respecto a lo escrito anteayer, quiero comentar que me refiero a que el secretario técnico tendría ocasión de mirar muchas más apartados: tipos de entrenamiento, psicología de grupo, planteamientos. Es decir, que se tendría un catálogo de entrenadores para observar su evolución para fichar bien cuando terminase la vinculación con Mandiá(que puede ser en junio como está fijado en contrato... o más tarde, pero no es eterno).

domingo, marzo 27, 2005

El enigma Oltra

Hoy es el día. Hoy viene José Luis Oltra al Rico Pérez para jugar contra el equipo que, en su día, le arruinó el record de jornadas sin perder, que le cortó la racha de forma rápida la temporada pasada en un encuentro, el de Castalia, que fue, para el herculanismo, un cruel espejismo. Perder tres partidos consecutivos ante el Hércules creó una especie de soberbia de dar por hecho los seis puntos cuando se jugase contra el equipo de Oltra. Sin embargo, en la primera vuelta, el resultado fue abultado y dejó al equipo tocado. Esa soberbia ahora deviene en duda ante el partido de hoy. Es un enfrentamiento peculiar ante un filial que no lo parece, con jugadores consagrados en esta categoría como Sáizar, Loro o el verdugo del Barça en la última etapa de Van Gaal, Antonio Madrigal. Dos aspecto positivos contemplan el encuentro de hoy: un equipo que, a diferencia de otros años, le gusta dejar jugar al fútbol - no parece ser posible el famoso sistema "oltradefensivo"- ; por otra parte, será un partido que sirva para entrenar la promoción de ascenso con lo que se puede intentar remontar el 3-0 de la ida... si bien, nos conformamos con ganar porque los tres puntos, por ahora, son fundamentales. Contra los azulgrana se verá a un Hércules más recuperado que el día del Novelda.


También puede servir de examen para ver como despliega Oltra su fútbol y ver sus opciones de entrenar a medio plazo- ojalá Mandiá durase una eternidad pero no viene mal ir mirando entrenadores para dentro de dos o tres años- y será interesante ver si ha mejorado desde que estaba en el Castellón. Es decir, comprobar si Oltra puede ser un diamante en bruto, o bien,dejarlo pasar y buscar un entrenador de la misma cuerda que este gallego que parece que quiere hacer historia. Ya digo que no quiero que se entienda que quiero quitarme de en medio a Mandiá, sino mirar con tiempo, sin presión y evaluar su evolución para un futuro, visto el gran éxito de los dos últimos años cuando el Castellón era un equipo que había cogido la mediocridad por bandera y él los puso en el camino de 2ªA

Apunte Cosas del destino. Hace doce años, en la temporada del ascenso, el Hércules jugaba contra el propio Levante un partido que tuvo gran relevancia en una jornada como la de hoy, la 29ª, ya que el equipo alicantino remontó, bajo la lluvia, un 0-2 con dos goles de Rodríguez y uno de Israel Izquierdo que neutralizaron los dos tantos de Quini, aquel extravagante delantero cuyo nombre deportivo coincidía con el del pichichi culé y sportinguista. Ese partido les dio la confianza para coger fuerza de cara a conseguir el cuarto puesto ...y el ascenso.

jueves, marzo 24, 2005

Enésimo desencuentro

El robo del escudo del Alicante el domingo pasado se ha convertido en el enésimo desencuentro entre los dos clubes. Uno más que se une a la lista de hechos desde aquel lejano 2001 y que parece que no para. Ha habido conflictos de todo tipo: el césped, el estado desarreglado del estadio, los campos de entrenamiento, los días asignados para ensayar en el Rico Pérez, acusaciones sin sentido, etc. Cualquier hecho enciende la espita y la polémica resurge con el mismo denominador: el uso conjunto del estadio. Sin entrar a comentar sobre el tema de la legalidad(nadie lo niega) o la moralidad(es la bandera que se usa), este asunto de jugar los dos en el estadio ha llevado a unos hechos criticables que no se debería repetir.

En este tema del escudo poco que decir. El mayor error de Solana ha sido involucrar al club herculano en el tema del robo cuando lo más sencillo era esperar a lo que la policía resolviese en un sentido o en otro. Era lo más prudente pero se quiso coger el atajo. Tampoco es justo que algunos medios pidan ya al Hércules que tome medidas si no se sabe aún el responsable del robo... si se desconoce el grado de vinculación del presunto ladrón con la entidad blanquiazul. En definitiva, si fuese abonado herculano, el club debería tomar medidas por el daño incurrido pero ,si no lo es, poco puede hacer el Hércules salvo criticar el hecho de que se criticase al club porque sí. El error del presidente alicantinista impide que haya solución "pacífica" a diferencia del conflicto del doping cuando Ortiz, callando a Subirats, cerró la herida con un pacto con el propio Solana.

Apunte ¿cuál será el siguiente desencuentro?. Espero que la paz vuelva para poder afrontar ambus clubes la promoción de ascenso a 2ªA. Otra cosa es saber quién sube.Mi único interés es que suba el Hércules, no lo niego.

martes, marzo 22, 2005

Cúmulo de desgracias

Esa es la única conclusión de lo acontecido en Novelda el domingo pasado. El equipo ya comenzaba la semana pasada con sensibles bajas como Carlos Pérez y Miguel; la lista de bajas se incrementaba a lo largo de la semana con Mora y Cámara aparte de la continuidad en la enfermería de Sisi y terminó con la trágica noticia de la muerte del padre de Nano en la madrugada del propio domingo- se vislumbró la posibilidad de suspenderse el partido- y que, lógicamente, supuso la evidente ausencia de última hora. Así pues, con seis bajas y el golpe anímico, el equipo afrontaba el encuentro ante el equipo marmolero, necesitado de ganar para evitar el "farolillo rojo". No hay que negar la evidencia de que el partido no era fácil por lo que suponía de motivación extra noveldense y, al final, se comprobó lo esperado en un campo tradicionalmente adverso. La derrota vino acompañada de dos decisiones arbitrales y algún gesto antideportivo que otro. Una derrota que pudo ser victoria de haber pitado penalty en la jugada en la que Merino era derribado por Roca, guardameta local, unos minutos antes de que se desnivelara el empate por parte noveldense; incluso el gol de la victoria pudo venir de una falta previa a Máyor cuya única crítica fue el gesto antideportivo de no tirar el balón al estar tendido el jugador en el suelo, independientemente de que la jugada fuese falta o no, ya que el defensa local sí que golpea al extremo herculano después de tocar el esférico.


La derrota ha roto la gran marcha que llevaba el equipo pero ha supuesto algunos aspectos positivos: necesidad de un jugador puesto que una victoria hubiese confirmado al Consejo y al director técnico de que no hacía falta fichar a nadie por lo que la derrota, esperemos, les abriría los ojos y acudiesen al mercado; aunque sea anecdótico, la historia del Hércules ha demostrado que ciertas derrotas vienen mejor que victorias porque permiten poner los pies en el suelo y evitan euforias desmedidas; necesidad de que varios jugadores- por ejemplo, Tarrés, que volvía a disfrutar de minutos- vayan cogiendo ritmo ya que es necesario que estén en forma cuando se requiera. La derrota llegó con un margen de cuatro puntos sobre el 5º, se mantiene la distancia y el equipo afrontará el próximo partido con la posibilidad de dejar fuera de la carrera al Levante B- quedarían a ocho puntos ya que el goal-average particular será difícil ganarlo- en un partido clave antes del partido del Collao.

Apunte Del ostracismo al estrellato. Marzo será el mes que recuerde el canterano Máyor. Debutó como titular la semana antes contra el Peralta(última jornada de febrero), dos goles y titularidad en el último partido ante los ampurdaneses. Se ha convertido en el jugador comodín para Mandiá, suple dignamente a Sisi y a Nano y parece que será un jugador que venga bien para la competencia en el once.

domingo, marzo 20, 2005

ALICANTINOS

Hace unos meses se jugó un amistoso entre el Hércules y la selección noruega sub-21 en el Estadio de Atletismo. Era la semana del esperado cese a Granero tras su expulsión en el partido jugado en Pamplona; algunos de los que acudimos ese jueves a ver el "enfrentamiento - partidillo" tuvimos la ocasión de conocer en persona al gran Carlos Jurado, el entrenador del ascenso a Primera el año 1984, y pudimos charlar un breve rato; entre los comentarios, recuerdo, sacó a la luz una observación de que había pocos alicantinos en el equipo- se entiende los jugadores habituales- y recordó a los Mañuz, Cartagena, Aracil, etc. Por aquel entonces, sólo jugaba Miguel de forma intermitente aunque parecía ir cogiendo minutos, Máyor y los Vicente, Verdejo y Pérez, no contaban para el anterior mister. Lejos quedaban aquellos años en los que el once blanquiazul estaba compuesto por los Fernando(Villajoyosa), Gonzalo Bonastre(Alcalá) Vicente, Manolo Martínez(Nàstic), Toño(Racing de Santander) y el desafortunado Verde(Sabadell). Sin embargo, parece que comienza a cambiar el rumbo con la aparición estelar de Máyor, que se une al recuperado Vicente Verdejo, en el once tras el gol en la Nova Creu Alta y su inesperada titularidad en los dos últimos encuentros en casa. ¿Quién lo iba a decir hace unas semanas cuando el ostracismo era la espada de Damocles del jugador canterano?


No es una cuestión de chauvinismo ni de acusar de poco rendimiento a los que vienen de fuera de Alicante pero es de perogrullo que haya jugadores de la tierra para que, en algún momento del partido, tengan la fuerza psíquica de cargar el equipo a las espaldas. Así ha ocurrido en otros equipos. ¿Algún culé me puede negar que el Barça es algo más con Valdés, Oleguer, Puyol, Xavi que con Bogarde, Reiziguer,Hesp & todo el repertorio holandés?En el Hércules pasa lo mismo ya que vemos que, por ejemplo, Miguel lleva al equipo hacia arriba por su capacidad de empuje; Mayor está sorprendiendo por su mejora, partido a partido, dejando de ser aquel delantero que el año pasado dejó de tener peso cuando Granero se dedicó a pases largos, juego que no va con él. Detrás queda Samuel, la recuperación de varios cedidos el año pasado y la esperanza de que Mandiá confíe el puesto suplente a Josete, dejando fuera a un Marrama, absolutamente inseguro para defensa y aficionados

Apunte . Mensaje dedicado al ,esperemos, internacional sub-19 de nuevo cuño, Miguel.

jueves, marzo 17, 2005

Subirse al carro...

Es un dicho habitual cuando un equipo va bien y la gente, que no ha estado en los momentos malos, acude al estadio y disfruta de los buenos partidos, del buen ambiente y se une a los fieles de siempre para dar aliento al equipo. Suele diferenciarse entre dos tipos de aficionados: el primero consiste en el "carro del buen juego" ya que les da igual la 1ª, la 2ª o la 2ªB pero acuden cuando saben que hay buen juego, que pagan una entrada porque esperan un buen espectáculo, que se puede ganar, etc; por otra parte, nos encontramos con la afición que se sube al carro según la categoría en la que se juegue, es decir, esa gente cuya frase habitual es "no me abono hasta que estén en Primera". Obviamente, este artículo no tiene nada en contra de esta afición peculiar pero no puede más que invocar que ese público hubiese sido más constante y, sobre todo, nos hubiese ayudado en los malos momentos.

Es evidente que las cosas en este club van cambiando y, una de ellas, es la esperada mejora en lo referente a la asistencia de espectadores, especialmente cuando la primavera está a la vuelta de la esquina, con lo que la gente podría tener una cita con el estadio una vez que el tiempo sea más agradable para acudir a ver al equipo. Argumentos hay y muy variados: el mejor Vicente, Miguel tras la convocatoria con la sub-19, las celebraciones de Jordi o las incorporaciones de Sisi son algunos de los jugadores del equipo que están colocando al Hércules entre los mejores. Es más, son conscientes los nuevos aficionados de que los fantasmas del pasado del Rico Pérez se han ido y pueden esperar que la victoria sea más fácil que antaño. Lo bueno que tienen estos nuevos aficionados es que disfrutan y tendrán un buen recuerdo en caso de ascenso.

Respecto a los aficionados que se apunten en 1ª, decirles que sólo podrán ver fútbol de Primera en esta ciudad si ayudan en estos momentos. Ni siquiera tendrán en 1ª la sensación de que ver la Liga de las Estrellas es como un regalo por haber soportado Peraltas, Peña Sports, Hospitalets o Conquenses durante años.

Apunte Como se sabe de los últimos artículos, el club ha decidido invitar a los colegios a ver partidos en el Rico Pérez. Pues bien, también ha tomado la iniciativa de que sean los jugadores y cuerpo técnico los que vayan a los colegios y dar charlas como aquel año del ascenso a 1ª. No hay nada como tomar medidas como ésta para engrandecer un poquito más a la entidad.

martes, marzo 15, 2005

Saber sufrir

Era la sensación que había, tras el partido, entre los asistentes a las tertulias de la puerta 0. A pesar del juego de la segunda parte, la idea que estaba latente entre nosotros era que el equipo había demostrado que sabe sufrir. Todo se torció, recordemos, con la lesión de Carlos Pérez. Este hecho trastocó los planes del mister y obligó a realizar un cambio inesperado por Palacios, un jugador que no aportaba la seguridad necesaria para el puesto de central. La lesión dejó tocados a los jugadores puesto que el central tiene mucho de líder del conjunto y se notó que el equipo perdió fuelle ante los ampurdaneses que, sin crear más peligro que un disparo que despejó Marrama, hacían recordar los negros presagios de la primera vuelta, esos presagios de la época de Granero en los que se habría perdido tanto el partido como al central. Pero el aire sopla a nuestro favor y lo que parecía una lesión grave se convierte en una ausencia, posiblemente en Novelda, pero no las tres o cuatro semanas que sonaba el domingo. El equipo lleva varios partidos así: aquel duelo que se ganó ante los maños- tras quedarse con diez por la expulsión de Nano-, las duras patadas del Sabadell o la mala suerte con las lesiones tras Asián, Sisi, el propio Carlos Pérez o las ausencias como las de Rubén, el domingo pasado. Partidos en el que los inconvenientes no han generado miedo sino confianza en el jugador que sale a sustituir al lesionado. Ejemplo de ello: como Máyor suplió perfectamente a Sisi en Sabadell y marcando el gol de la victoria.

Lo positivo de este nuevo Hércules es que este "saber sufrir" va a venir bastante bien en una temporada en la que la promoción es una opción real, que muchos partidos decisivos o los propios cuatro encuentros de dicha promoción, si se alcanza, no serán fáciles con lo que este tipo de encuentros les servirá de entrenamiento para los partidos fundamentales. Otro de los apartados positivos es que la competencia empieza a influir y los puestos no son seguros - salvo el de portero- a pesar de que parezca que se puede decir la alineación de carrerilla. Otro aspecto fuerte es que el equipo tiene un calendario que acercaría al club al objetivo de la promoción puesto que no hay rival duro hasta el día del Castellón, aparte del día del Collao. En definitiva, todo parece encaminado a conseguir el gran hito de volver a jugar la promoción tras dos temporadas infames para nuestro historial.


Apunte La buena noticia de hoy, que nos revela que Sergio Fernández podría jugar el domingo y lo de Carlos Pérez no es tan grave como parecía el domingo- se hablaba de rotura fibrilar-, no debe paralizar el tema de los fichajes. No es cuestión de calidad sino de tener más centrales para evitar que los miedos de esta semana aparezcan en una jornada más definitiva o en la propia promoción.

domingo, marzo 13, 2005

Reacción en cadena

Cuando allá por noviembre se decidió el cese del anterior mister José C. Granero el ambiente estaba crispado, la segunda posición ante el Novelda era algo que se daba por hecho como "ficticio" y la entidad estaba al borde del precipicio. Como comentaba, el segundo puesto era tan "falso" a la vista de la afición que no se dudó, en la jornada siguiente, en gritar el famoso "Botella, tíralo" después de la debacle ante el filial "granota" en el "Ciutat de València"; una semana después, al alimón, las aficiones herculanas y alcoyanistas se unían para seguir pidiendo a gritos el cese del entrenador valenciano. La crispación afectaba a la entidad, que no encontraba manera de llevar a cabo la sucesión de Ortiz por Botella mientras que la afición pedía a gritos más compromisos sociales. Tal situación del club se acompañaba con la pequeña crisis que atisbaba "Herculanismo", cuya Asamblea de diciembre parecía, en algunos momentos, como un pequeño funeral... hasta que las ideas volvieron al cerebro de sus integrantes como antaño.

Hasta que llegó el 2005. Este año parece que está siendo el oasis en la larga trayectoria por el desierto de la mediocridad de la 2ªB. El equipo ha acompañado con resultados desde la llegada del nuevo mister -partido a partido la mejoría ha sido impactante-, el tema social parece recuperar viejos laureles como la atenta presencia de la Gerencia mediante e-mails, la campaña de abonos con invitación que hicieron el día del Villajoyosa, el acuerdo con los colegios o la recuperación para el "herculanismo" de la asociación de veteranos del Hércules que ya explicaba el jueves pasado. Paralelamente, la sociedad civil cercana al Hércules también ha respondido: desde septiembre del año pasado se puede comer un arroz Hércules CF en el Restaurante Dársena, se sigue con la emisión de un programa de "herculanos para herculanos", llegaron desde Grecia unos aficionados en representación del equipo "gemelo" Iraklis o la maravillosa obra que todo herculano desea: las memorias del mejor presidente en la historia del Hércules, Don José Rico Pérez. En definitiva, gestos que recuperan al equipo del declive de este mal pozo y cuyo único "pego" es esa sensación de que el equipo debe hacerlo bien para que el Consejo se ponga a la altura de su masa social que, llueva o haga sol, le acompaña allá donde sea.

Apunte Quizás no sea bueno comentar determinadas noticias como que se están negociando las primas en caso de clasificarse para la promoción. No es bueno a veces que trasciendan cosas que, siendo algo lógico por una parte(pacto sobrevenido porque hace tres meses nadie esperaba esta trayectoria) e ilógico por otra(¿por qué no se tenían ya pactadas las cifras en verano?) más por evitar algunos riesgos que por otra cosa.

jueves, marzo 10, 2005

Recuerdos del pasado

Uno de los recuerdos que tengo del Hércules tiene mucho que ver con dos noticias que hoy han comentado los medios de comunicación de la ciudad: hace poco más de veinte años acudí a uno de mis primeros partidos en el Rico Pérez, un amistoso veraniego contra el Atlético de Hugo Sánchez, con la "dulce" edad de nueve años, dos años después de llegar desde la ciudad de los "califas". Era un partido que me ilusionaba porque no todos los días se podía ver a históricos como el equipo madrileño con el saltimbanqui mejicano. Antes se jugó un partido de veteranos entre el Hércules y el Elche que no fue objeto, para mí, de mucha atención ya que mi mente estaba en los Reces, Sanabria o Espinosa y no en esos jugadores que vestían de blanquiazul y que desconocía. Los años pasan y los jugadores que admiraba pasan a formar parte de ese equipo de veteranos del que comencé a prestar atención hace una década y aún sigue a pesar de lo difícil que es encontrar sus partidos. Si es importante el fútbol - base por el futuro de sus jóvenes promesas, el equipo de veteranos sirven para la nostalgia tanto de su buen fútbol como de los recuerdos de los partidos en los que ese once hizo historia. Hoy, el club ha decidido darle valor a esos veteranos llegando a un acuerdo con la asociación de veteranos del Hércules que dará valor a ambas partes.

Por otra parte, la idea de regalar 5.000 entradas para niños es una buena medida pues creará en los niños un recuerdo que, de ganar, les creará un buen recuerdo que les puede servir para ganar en "cantera" de afición. Por mi parte, quiero felicitar al club por la medida ya que, indirectamente, pude beneficiarme de esa medida y disfruté de aquel ascenso a 1ª del año 1984 en lo que puede ser mi mejor recuerdo y que sirvió para que, con el tiempo, volviese al Rico Pérez porque el herculanismo ya había "entrado" en mi ánimo. Esa medida de los colegios de hace dos décadas permitió, pues, que me "herculanizara". Por esa experiencia, pensaré en esos niños este domingo, pensaré en sus impresiones cuando vean el césped desde la oscuridad de los pasillos, cuando se sienten a observar el estadio con la ilusión de un niño mientras se desarrolle el calentamiento, cuando salgan los jugadores herculanos del túnel de vestuarios y suene el himno,etc. Toda una amalgama de recuerdos para no olvidar. No se arrepentirán.

Apunte Esperemos que los jugadores estén a la altura del buen ambiente que se vivirá el próximo domingo, ambiente que recordará esas "matinales del Canal +" cuando los Jankovic, Sigüenza, Rodríguez o Alfaro nos llevaban a 1ª División. Ojalá pudieran haber visto antes un partido de veteranos con estos ilustres de la última década.

martes, marzo 08, 2005

Un grito de apoyo

Cuatro meses y medio después, el Hércules vuelve a contar con opciones para jugar la promoción de ascenso en junio. Una situación que deberá generar, en teoría, una mayor afluencia de espectadores una vez que el tiempo impidió hace dos semanas que, ante el Peralta, se congregara más gente de lo que se esperaba. La lluvia, en ese atípico día, acompañó al equipo navarro hasta la capital de la Costa Blanca, lo que provocó que unas cuatro mil acudieran al estadio y salieran bien felices del estadio tras la alegría de esos goles de la segunda parte. Sin embargo, en esta semana, se espera que el ambiente empiece a ser de los de fiesta de aquellos años felices una vez que el insólito "miedo escénico" que afectaba a los propios blanquiazules haya desaparecido tras las últimas victorias caseras.

Muchas son las ganas de ver buen fútbol. Ganas de ver a Vicente Verdejo disfrutando de sus mejores momentos tras los dos últimos años; ganas de ver a Miguel, llamado para entrenar con la selección española sub-19 debido a su gran juego; ver a Merino, enrabietado, que querrá ganarse el favor del público con goles como el que marcó al Alicante; ver a la defensa que parece coger seguridad en las últimas semanas; ver, en definitiva, a un conjunto de jugadores que están ilusionando con los conceptos clásicos del fútbol como, por ejemplo, el juego por bandas y, sobre todo, la ansiada competencia que hay entre todos por querer jugar en el once de Mandiá ahora que el momento es "dulce". Sin pensar que subiremos a 2ª puesto que hay que ir partido a partido, el equipo ha ganado en credibilidad a diferencia de hace cuatro meses y medio.

Apunte Es curioso que, con tanto debate Merino - Jordi Martínez, surgiese como otra opción plausible Máyor, un delantero al que dediqué hace un tiempo un artículo, y que marcó el domingo pasado en la Nova Creu Alta el gol de la victoria. Del ostracismo a empezar a contar con Mandiá.

jueves, marzo 03, 2005

Prioridades

La semana pasada escribí sobre la propuesta de Blas Bernal, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, que se basaba en la demolición del Rico Pérez. El tema siguió en los medios con cartas al Información y en el programa "Hércules y Punto" el pasado martes en el que se invitó a dicho portavoz para que tratase de definir mejor su idea. Quizás porque la idea me parece descabellada, sus palabras en vano intentaron convencerme y su propuesta se iba por cálculos que quedaban cortos. Así, daba por hecho de que los directivos del Hércules se plantearían que no vale la pena gastarse 1.500-1700 millones de las antiguas pesetas para recomprar el estadio y arreglarlo cuando podrían tener un campo nuevo, "funcional", se entiende por la misma cantidad; importe nimio teniendo en cuenta lo que suena por ahí ya que un estadio del mismo aforo, doblaría, por no decir, triplicaría o cuadriplicaría, lo que Bernal daba por hecho lo que costaría el campo. Por no hablar de quién hace el estadio ya que si es desde las instituciones sólo hay que recordar el lamentable espectáculo del Centro de Tecnificación: un arquitecto equivocado como lo demuestra sus fallos de cálculo en el Pabellón de Huesca que se hundió días antes de asumir la dirección del proyecto de este centro, conseguir que un lugar dedicado al entrenamiento de las gimnastas no pudiese usarse por unos fallos del propio edificio, el presupuesto se desvió, y, encima, en el mismo día del estreno- Europeo 1993 de Gimnasia Rítmica- las goteras aparecieron en un edificio que hacia su rodaje; con estos recuerdos ¿alguien espera algo bueno, bonito y barato construido por las instituciones?. Por ello, la única opción es la recuperación del estadio Rico Pérez por el bien incluso de los contribuyentes

Partiendo de la idea de que el Rico Pérez se ha de recuperar hay que ver cuáles son los problemas que tiene: estructura del propio estadio, cabinas de prensa, marcador, aseos, goteras, falta de asientos,etc. Lo primordial es saber la situación de la propia estructura del estadio donde los peritos deben analizar si hay riesgos o no. Si el estadio está en mal estado como algunos medios comentaban, no estaría mal que se siguieran los pasos por los que "La Rosaleda" o el "Heliodoro Rodríguez López" se han reformado por tramos sin que el equipo deba jugar fuera del estadio; si está bien, como es de esperar, las grietas se deberán tapar de la mejor manera pero llevo viendo esas grietas hace tiempo. Una vez resuelto lo más grave y por lo que generó controversia queda lo artificial y que se puede arreglar por períodos: los aseos son los mismos desde casi siempre y se pueden reformar; las cabinas tendrían su arreglo determinado; las goteras podría ser uno de los apartados más importantes por lo molesto que supone a los espectadores que están en tribuna o en preferente cubierta y que, para colmo, han pagado para ver el partido a resguardo del sol y de la lluvia aunque, en muchos casos, se refiere a problemas de los aseos en las gradas superiores; y, por último, el tema de la falta de asientos que es más una cuestión estética.

Apunte Sobre el marcador electrónico apuesto por recuperar el espíritu "marcador Dardo" basado en que las empresas pagasen una cantidad por cada impacto publicitario que se diera en el partido que patrocinasen ya que con cada gol se anunciarían y, después, saldría el resultado. Imaginemos que el Barça-Madrid lo anunciase una empresa llamada X y pagase 60€ por gol que se marcase en el encuentro. Eso multiplicado por cuántos partidos y empresas se anunciasen y un plus para el que se encargue de los goles del propio partido del Hércules por lo especial.

martes, marzo 01, 2005

El destino de Subirats

Hace un mes justo coloqué un artículo en este "blog" en el que consideraba que el director técnico, Javier Subirats, debía de tomar la decisión de que su presencia en el cuerpo técnico herculano acabase en junio de 2005. Toda esta "campaña" se basaba en el célebre contrato de dos años, ampliable a 4 años que se firmó en verano de hace dos años y que finalizará dentro de tres meses. Su imagen era valorada por algunos herculanos e infravalorada por otros y esa dicotomía se mantiene en la actualidad aunque, al parecer, los apoyos han ido creciendo con los últimos resultados y parece que el director deportivo sea responsable de los resultados últimos, olvidando cuanto ocurrió en el otro año y medio. La trayectoria en estos dos años ha dado a los aficionados motivos para alabarlo o para denigrarlo.


Ahora resulta que el actual presidente del Valencia, Juan Bautista Soler, que , en un principio le "tocó" el año pasado pero el director quiso cumplir con su palabra de estar dos años en el club blanquiazul, ha vuelto a desear tenerlo en su club. Desde las altas esferas herculanas se tiene la seguridad de que no se va a ir al Valencia pero dependerá de muchos factores como la trayectoria del club en estas jornadas. Si Subirats se fuese en junio no voy a ser de los que pidan que no lo haga ya que nada ha cambiado, a no ser que se apropie del azar como responsable de haber acertado con la contratación del mister, Mandiá. En el examen de estos dos años, su valoración no es que sea de un gran secretario técnico, mucho se ha hablado de que no es lo mismo seguir la 1ª o la 2ªB, y el estigma de haber mantenido a Granero un año entero le pesará durante mucho tiempo. Lo que está claro es que ya hay que definir, desde ahora mismo, quién se encargará de la preparación de la siguiente temporada e ir viendo jugadores para el Hércules 2005/06. Que el Hércules no sea rehén del destino de un director deportivo y que éste se defina.

Apunte Agradezco el post que está puesto en el foro machohércules.com y que puso el forero cuyo nick es "Omar Rey" a la hora de tratar la "sombra alargada" de Humberto Núñez. Lo agradezco por la sencilla razón de que estoy en su misma línea pero que no me atreví a ponerlo por riesgo de parecer "insensible". Estoy con él en el tema de que el club debería volver a tener un entrenador de porteros con carisma y Espinosa sería una buena opción...o, si no, Emilio López, un buen portero que sabe del papel de Humberto en la mejora de Toño.