martes, diciembre 27, 2005

Dos puntos de vista

Parece que ya es un hecho consumado: dos meses en el club y ya hay escisión entre los Roig y Valentín Botella. Un fichaje frustrado, el de Gamarra, y otro confirmado ,el del cancerbero Jimmy Schmidt, un desconocido proveniente de un modesto de la liga uruguaya, pero por el que se va a pagar un traspaso quizás excesivo. En el mercado invernal se está asistiendo al primer encontronazo serio y aún no se está planteando lo que será un verano más caldeado de lo habitual. Como se comentó en su momento en este blog, habría una posibilidad de que todos juntos pudieran hacer crecer este club pero ese, por desgracia, no es el camino que nadie lleva. Sin embargo, la crisis es mayor ante la actitud de Ortiz que, en principio, debía estar agradecido al de Orihuela por sacar al equipo de la 2ªB pero que ha mostrado discrepancias contra el mismo Botella cuando debería ser el mejor apoyo. Si esta crisis acaba con Valentín fuera del Hércules, la crisis se podría catalogar de alarmante; es más, el recuerdo sería tan cercano en el tiempo que sería para preocuparse: hace una década, en 1ªDivisión, la marcha del apoyo de Fernando de Andrés(Ortiz en la actualidad) supuso la debilidad de Aniceto Benito(Valentín Botella) frente a los de Antena 3(Roig) y como el rumbo se torció con la marcha de los tres artífices del ascenso a 1ª(Solano, Andrés y Aniceto). Esa forma de gestión que había supuesto dos ascensos se escoraba hacia fichajes extravagantes como esos que llegaron desde Bahía, un mes después de la marcha del salmantino. Repetir el error de dejar marchar a alguien que, con calentones o no, mantenía un grado de cordura puede ser perjudicial.

Botella y Roig han llevado hacia la prensa sus disputas y diferencias insalvables. En el Información de hoy, día 27 de diciembre, se lee que el vicepresidente afirma que «nosotros queremos subir al Hércules a Primera División y creemos que el camino para conseguirlo es el que estamos planteando. Queremos el bien del Hércules, no estamos aquí para hacer las cosas mal, pero si la gente no quiere subir a Primera, nosotros nos bajaremos del barco» donde da por hecho que su camino es el que lleva al ascenso y, entre líneas, descarta los otros como si no existiera otras vías. Contra esta posición, el presidente que, dentro de lo que cabe, cuenta con un masivo apoyo popular recuerda cuál es el camino a seguir: "Desde mi llegada al club, siempre hemos fichado con un director deportivo" -habría que recordar que el uruguayo viene a pesar de la valoración negativa del preparador de porteros- , además de hacer recordar a los nuevos accionistas sobre quién ha sido y es el Hércules: un recién ascendido tras seis años de infortunio,sin patrimonio ni instalaciones deportivas propias y que no tiene obligación de subir(otra cosa es la ilusión). Así, el de Orihuela dijo: "Durante los últimos años hemos tenido que superar graves problemas económicos como para que ahora vengan éstos y fichen alegremente. Antes de fichajes de un millón de dólares, debemos recuperar el Rico Pérez y construir un campo de entrenamiento para la primera plantilla". Frente a frente, ambos directivos están generando un ambiente en nada propicio al club en lo que refiere a la estabilidad, especialmente, cuando se había encontrado en junio de este año.

Apunte Aunque había sus temores por los anteriores fallos en los tribunales correspondientes, el caso Sánchez Broto ha resultado positivo para el club herculano que ha salido absuelto y no debe pagar indemnización alguna por el tema. Lo sorprendente es que el argumento de Sánchez Broto fuera que se produjo una lesión en el primer día de entrenamiento cuando ese argumento hubiera tenido eficacia de haber pasado previamente el reconocimiento técnico y mostrarse que estaba en condiciones. Al fin y al cabo, él era tan interesado como el club por pasar dicho trámite