jueves, diciembre 01, 2005

Difícil papeleta

Ya se habrá comentado en alguna ocasión pero es una situación positiva para cualquier entrenador que así lo suele comentar en sus diferentes intervenciones en los medios de comunicación: el tema de elegir entre dos jugadores para un mismo puesto. En la teoría es evidente ya que la mayoría de equipos se conciben, contando con las polivalencias de sus componentes, con dos jugadores por puesto; sin embargo, la práctica es diferente: siempre hay algún jugador que no termina de hacer la competencia a su compañero del mismo puesto con lo que la papeleta se le resuelve enseguida y puede dedicarse a otros puestos. Sin embargo, son esos puestos "fáciles" los que le acaban por complicar el tema del rendimiento del equipo. Por ejemplo, Mandiá ya cuenta con unos puestos fijos por falta de competencia: Sergio o Urbano son insustituibles, aunque ahí la falta es más notoria al no contar con más central específico que Tortolero; Castro no encuentra en su paisano Redondo el rival esperado por su puesto de lateral derecho; Moso hubiera sido titular de no haber caído lesionado por dos meses, Kike Mateo resolvió la falta de zurdos en la plantilla, bien por poco ritmo de juego, bien por falta de confianza. Una competencia fuerte permitirá siempre que ningún jugador se acomode al creer que su puesto es seguro: Sisi es el mejor ejemplo de un jugador que, cuando ha encontrado un rival duro en otro compañero -Navarrete-, ve que su nivel debe subir si quiere formar parte del once inicial. Está en Mandiá saber tener a todos los jugadores a disposición real y evitar que cualquier ausencia de algún titular suponga un parón en el rendimiento del equipo como ocurrió en Lorca por la ausencia de Mora, Borreguero(aunque estaba en el banquillo) y, sobre todo, el leonés Sergio Fernández.


La difícil papeleta de este domingo en la ciudad almeriense de El Ejido será sobre el puesto de lateral izquierdo. Sí, es curioso que un puesto así puede generar disputas pero es evidente: Palacios ha sido el titular durante la mayor parte de la temporada y, según todas las informaciones, su trabajo ha sido tan positivo como sorprendente ya que pocos le daban como miembro de la plantilla herculana cuando se estaba celebrando el ascenso de categoria; su sustituto, Vicente Verdejo, hizo un trabajo bastante correcto ante un hueso duro de roer como es el levantinista Ettien y tampoco se merecería ser suplente. Por tanto, vemos dos jugadores que se merecerían jugar por igual, lo que permitirá que el entrenador deba decidir y que nadie se sorprenda por la decisión del mister. Lo importante, aparte de disputas puntuales por los puestos, es lograr que el equipo no pierda su nivel por la ausencia de titulares y que funcione como un reloj donde las piezas de repuesto cumplen en la mismo medida.

Apunte Si había alguna duda sobre la supuesta baja de Lupidio, la titularidad del villenero y su juego confirma que, salvo debacle -bajo rendimiento o lesión de alguno de los dos laterales izquierdos -, el argentino tiene más de pie y medio fuera del Hércules. ¿Quién se lo iba a decir al autor del primer tanto liguero del equipo blanquiazul?.