jueves, noviembre 17, 2005

Los últimos pasos en la cúpula herculana

La última entrada de empresarios en el Hércules está empezando a preocupar a un cierto sector de la afición. La irrupción de dos empresarios, Juan José Huerga y José Manuel Viejo, que dispondrán del 10% del accionariado ha hecho que la afición fije su mirada en la cúpula accionarial. Además, se añade el hecho de que ambos empresarios han colocado al abogado Ricard Sala dentro del Consejo, delegándole la representación de ambos. Lo que sería una simple noticia sin importancia alguna se ha convertido en marejadilla al recordar que el abogado es una persona conocida por sus intervenciones en temporadas pasadas en un programa de radio llamado "La Taula Esportiva" en Ràdio 9, algunas de ellas cargadas no de odio pero sí de cierta mala intención hacia el equipo y el Club en el que se sentará como consejero. Sobre sus argumentos a favor del equipo alicantinista y la figura de Antonio Solana, poco que decir cuando tenemos en el Consejo, con un tercio del capital social, al ex -presidente del Valencia CF y que, en alguna ocasión durante su mandato en el equipo "ché", llegó a ofender a la afición herculana. Si dijera que la presencia de Ricard Sala ofende al herculanismo por todo lo dicho en meses anteriores, lo mismo se tendría que decir de los Roig. Lo contraproducente sería halagar a unos y despotricar a los otros con el pretexto de su herculanismo o no. Sólo nos queda rezar o pedir que la fortuna nos acompañe en estos momentos en los que el desembarco accionarial empieza a hacer más complicado el funcionamiento del club.


No hay que negarlo. Las SAD han demostrado desde su creación una nula función y han complicado más que nunca la situación del fútbol. Se decía que las SAD iban a gestionarse mejor y, a estas alturas, es difícil encontrar una sociedad anónima que sea ejemplo de buen hacer; a la par de esta supuesta buena gestión, se comentaba que las Administraciones Públicas ya no tenían que cargar con las deudas millonarias de los clubes tras el Plan de Saneamiento pero resultó que algunos clubes tienen en su accionariado capital público, o bien, les han vuelto a salvar el cuello en una época en la que llevar una buena gestión no era difícil con el reguero de dinero ofrecido por las televisiones; a ello se le añade que un aficionado se sacrifique por comprar acciones con el consiguiente coste para no obtener beneficio alguno, además de adquirir el abono. El aficionado ha perdido la voz o le ha costado tenerla cuando tenía la posibilidad de poder decidir con su voto quién sería el presidente. Por desgracia, las SAD han convertido a determinados sujetos en dueños del cortijo(por ejemplo, Lopera), han provocado cismas en las directivas (Lara es el máximo accionista del Espanyol pero no quiere saber nada del club) y, lo peor, ha permitido la entrada de gente ajena al fútbol y que, de no haber existido este macabro invento, no habría permitido, por ejemplo, la presencia en su día de Antena 3 en el accionariado del Hércules, Cádiz, Mallorca, Málaga y otros equipos más que han tenido que desligarse de este martirio que fue la gestión del fallecido Antonio Asensio. En el caso del Hércules no se puede estar a favor del máximo accionista(estilo Ortiz con el 96% de las acciones)pero tampoco de un continuo desembarco de nuevos accionistas que complique la gestión del club porque, sencillamente, se ralentice. Ya se sabe: "demasiada gente en la cocina estropea el cocido". Por ahora, nos encontramos con dos accionistas al 33%(a falta de que venda Roig su parte proporcional y estar a la par con Ortiz), Botella al 20%, los dos nuevos al 10% y el resto que son pequeños accionistas, el 4%. En parte, se puede entender que debe de haber un pacto verbal por el que todos concurrirían en la ampliación de capital obligada por la LFP y que, por la citada fragmentación del capital, sería más factible el cumplimiento de esta obligación que ya echó para atrás al Burgos CF hace tres años. Aún así, no estará mal seguir la evolución de la entidad herculana.

Apunte Por último, lamentar la ausencia de una página web oficial del club.Por desgracia, es un ejemplo de algunas pequeñas cosas,detalles, que se pueden hacer sin prometer jugar la UEFA.