domingo, noviembre 20, 2005

Hermananamiento insólito

Esta tarde se jugará en la vecina localidad de Lorca un partido que pocos podían pensar el año pasado que se iba a vivir en 2ªA. Dos equipos que han mantenido una línea paralela en los últimos tiempos desde que se encontraron durante la temporada 2003/04. El fin de la temporada mencionada acabó con el Hércules confiando en un técnico en el que pocos creían y un Lorca que, con Quique Yagüe, no culminó una temporada bastante positiva para un recien ascendido. La evolución errática de ambos clubs les obligó a cambiar el entrenador a mediados de la temporada; mientras que Mandiá se hacía cargo del club en la jornada 16ª, Emery lo hacía en la 18ª jornada tras las dos derrotas consecutivas en Cuenca y en casa ante ese rocoso Ceuta entrenado por Terrazas. Ambos equipos llegaron a la promoción en un gran estado de ánimo, en línea creciente, pues los de la región de Murcia ganaron los tres últimos encuentros mientras los herculanos sólo caían en La Romareda en un encuentro sin apenas tensión ya que la clasificación estaba ya conseguida. Ambos hicieron una promoción de ascenso excelente, con algún problema, pero una estupenda ejecución. Como si fueran cogidos de la mano, ambos clubes habían cogido el camino de la 2ªA. Como si fuera la continuación, ambos equipos están haciendo una temporada para alabar y mereciendo ambos el título de "revelación". En las ruedas de prensa de ayer incidieron ese paralelismo en el juego entre ambos clubes a parte de los merecidos piropos. Tras año y medio, vuelven a encontrarse en el coqueto Artés Carrasco en un partido muy diferente en el ánimo de aquel jugado en mayo del 2004. Otro aspecto es el reencuentro de compañeros. Perona se encuentra con el equipo en el que jugó un año bueno- la mayor parte de los mejores goles marcados en esa temporada partieron de sus botas-, mientras que Lorca volverá a ver a Kike Mateo tras su marcha al Eibar la temporada pasada; a ellos se une Xavi Moro, ex herculano, que estará ausente por sanción.

En la grada se verá otro ambiente. Muy lejanos quedan unos incidentes que se vivieron en el antiguo "San José" en la temporada 99/2000. Ahora lo que se va a vivir es un hermanamiento entre las Peñas Sioux y Eduardo Rodríguez, una presencia masiva de aficionados herculanos. Un ambiente en el que el ascenso colaboró(suele haber buenas relaciones entre equipos que suben el mismo año) pero menos que el verdadero factor generador de simpatías: el Lorca, en dos partidos sencillos en su planteamiento, eliminó al Alicante CF del camino del ascenso a 2ªA. Incluso, el equipo murciano contó con apoyo "extra" en esa eliminatoria cuya final debía ser Alicante-Rayo Vallecano y acabó siendo Lorca-Real Unión de Irún. Los dos goles del ex herculano Perona fueron losas para el equipo entrenado por Bordalás y que veía que su temporada de líder absoluto nada valía ante un cuarto que se clasificaba a última hora. Las finales de ambos equipos fueron de gran intensidad donde aficionados de ambos equipos miramos los resultados realizados: muchos herculanos se alegraron de que el Lorca acompañase al Hércules en este camino a 2ªA. Hoy, se verán las caras dos equipos con dos aficiones hermanadas de forma muy directa(se suele decir que el enemigo de tu enemigo es tu amigo) al igual que, en su día, el Hércules recibió en casa al Leganés tras una gran ovación por ser el equipo verdugo del Elche en la última jornada de aquella liguilla de ascenso "triomfant" cuyos goles fueron aplaudidos a la par de los que recibía Las Palmas sobre el tapete del Rico Pérez. No se sabrá cuanto durará el hermanamiento pero espero que se mantenga de por vida. La vida da muchas vueltas

Apunte El lunar de hoy será la presencia de uno de los peores colegiados que existen en esta división. El recuerdo del día del Ciudad de Murcia(un jugador no expulsado injustamente y un penalty, el del equipo murciano, que no era) es para echarse a temblar. Ojalá los jugadores hayan aprendido que hay que ser pillos con gente como ésta.