martes, octubre 11, 2005

Valoración del primer tramo de competición

Una de las pocas ventajas de jugar 22 equipos en una categoría es que se juegan 21 partidos por vuelta y es factible una valoración sin tener que esperar hasta que se alcance el ecuador de la competición. Por tanto se analizará esta temporada por tramos de siete partidos cada uno; además, los rivales están más o menos diferenciados, al menos ese era el pensamiento cuando se supo el calendario: un primer momento en que los rivales eran de la "liga del Hércules" ya que estaba formado por equipos que estaban "condenados" a luchar por la supervivencia(Málaga B, Lleida, Almería o los dos recién ascendidos Castellón y Real Madrid Castilla); el siguiente tramo formado por equipos con intenciones de subir(R. Valladolid, Sporting, Levante o Tenerife) aunque, al final, el Eibar no está siendo el del año pasado; por último nos encontrábamos con rivales "especiales" por lo que implica las victorias(Elche, Real Murcia o Albacete aparte del Recreativo de Huelva). Por tanto, cada tramo que se cumpla contará con una valoración como ésta. Una valoración que, por cierto, comienza bien: séptimos con once puntos y, por esas cosas del destino, el mejor equipo de la Comunidad Valenciana en 2ª División.

La primera impresión que vemos de este equipo ha sido la mejora partido a partido. Si ante el Málaga B la sensación fue de parecer que esta división sería dura, el resto de partidos han ido mostrando una evolución que nos lleva a estar en esta situación positiva. Se podría llegar incluso a afirmar que la segunda parte en el Bernabeu es el punto de inflexión aunque no se percibe en la puntuación ya que se pierde. En las tres jornadas iniciales se suma dos puntos y con el dolor de haber perdido cuatro por fallos puntuales, uno de ellos que acaba con la trayectoria de Sergio Sánchez en la portería. Esa semana previa al partido con el Castellón fue de una intensa meditación sobre si seguir confiando en el titular o darle la oportunidad a Moso. Ahí es donde se ve la segunda impresión de este período: como el equipo pasa de recibir muchas ocasiones de gol en contra a recibir unas pocas, es decir, una mejora exponencial en la seguridad de la zaga, dónde sólo se recibe dos goles en cuatro partidos y ambos en jugada a balón parado. Otra impresión es que el equipo parece difícil de batir; en casa se ha ganado un partido pero se hubiera ganado los tres de haber tenido esa pizca de suerte mientras que los partidos jugados fuera, a excepción del inicial ante el Castilla, muestran un equipo correoso tratando de controlar el juego. Fuera del Rico Pérez ha sumado dos victorias y, de seguir jugando así, se lograrán unas cuantas más. Lo que es cierto es que el equipo muestra un nivel que ilusiona con cumplir los objetivos y eso es lo fundamental por ahora. Dentro de siete jornadas veremos cuál será la siguiente valoración parcial.

Apunte . Como se comentó en un apunte anterior, Toché está "purgando" el gol ante el Castellón con el que consiguió la consideración de "revulsivo". No ha tenido la ocasión de jugar como titular desde entonces. Además, el gol de Moisés ante el UE Lleida le supondrá unos minutos más en el banquillo.