jueves, octubre 27, 2005

Una mirada al pasado

Tras terminar la instalación del nuevo videomarcador en el Rico Pérez, el estadio mundialista volverá a "resplandecer" como en las primeras épocas: los años dorados del Hércules en 1ª(1974-82)y el Mundial de fútbol en el que Alicante tuvo el honor de ser sede del partido por el 3er puesto además del privilegio de ser elegida por Argentina, por esas fechas defensora del título logrado en su tierra cuatro años antes, para jugar en el feudo alicantino. Tras año y medio de vacío, de no poder disfrutar de un marcador en condiciones, de ver que no se tendría cuando se hablaba de ello desde septiembre del año pasado, ha llegado el momento de que el próximo sábado se encienda el videomarcador y poder disfrutar. Lejos queda aquel cartón en el que unos aficionados herculanos indicaron los goles en el partido ante el Novelda. Todo siguió igual hasta que llegó el ascenso a 2ªA, ante el presidente del gobierno valenciano, el señor Camps, y que sirvió, en medio del jolgorio del ascenso, para que se hiciera público el regalo de un nuevo marcador para el estadio ya que se había alcanzado la División de Plata. Veinticuatro horas después, el presidente realizó el segundo regalo, esta vez al Castellón por el mismo éxito deportivo. Ahora que el videomarcador está a punto de iniciar un nuevo período "informativo" sería curioso recordar "hazañas" de los anteriores: el mítico Dardo y el de "segunda mano".

El marcador Dardo era manual y consistía en una serie de andamiajes y herrajes en una construcción situada en lo que ahora es el "quesito", donde ahora van los aficionados de los equipos rivales; desde las gradas se veía dos cuadrados grandes donde iba el resultado del partido que jugaba el Hércules y en los dos laterales diferentes marcas y su respectivo resultado junto a una serie de claves que estaban impresas tanto en la revista del club como en cuartillas que se repartían en las esquinas y lugares de alrededor del estadio. Las claves estaban diferenciadas: primera parte, segunda parte, final, penalty. Las personas que hemos vivido esa época tenemos el recuerdo de esas marcas, de cómo al percibir un cambio íbamos directos a la cuartilla y veíamos el resultado del partido. Una de las anécdotas que recuerdo de aquel marcador fue esa tarde memorable del cuatro a cero ante el Nàstic, en la última jornada de la temporada 92/93, en la que la victoria herculana hacía infructuosa la victoria del Cartagena; en un momento del partido y con el resultado resuelto, el encargado del marcador se dedicaba a poner goles "inventados" al equipo murciano- por ejemplo, un resultado 1-11 en el cuadro dedicado a ese partido- mientras la gente reía y gritaba palabras impronunciables hacia ese equipo en recuerdo de lo acontecido dos años antes. Un año y medio después se instaló el marcador electrónico que ha estado "pseudo-funcionando" hasta la temporada anterior a la del ascenso; empezó su racha con dos meses "apagado" antes de "estrenarse" en 1995, se bloqueaba con cierta frecuencia(en un Hércules-Eibar se quedó bloqueado en Loinaz y no funcionó hasta unos minutos después), tenía fallos que provocaron que Alfaro se quedase en Alf y Sigüenza en Sigu ya que media pantalla no "arrancaba", todo ello en el ascenso a 1ª); durante unos años sirvió de manera suficiente al aficionado hasta que, en el período de 2ªB, era habitual que estuviera roto una semana, apagado en otra y arreglado en la siguiente . La última hazaña fue estar durante unos minutos sin ver el "score" pero sí los nombres de los equipos con lo que la función del marcador no se realizaba...para más "inri" en la pantalla se veía un "ilusionante" Hércules C-Valencia B ya que no daba para poner la F final del Hércules. Después de ello, queda este período negro en el que casi tuvo más peligro que otra cosa.


Apunte Que conste que es una broma pero espero que el club haya firmado un seguro para que futuros "tuercebotas" propios y rivales no se carguen el marcador a base de disparos "alejados" de portería.