martes, octubre 25, 2005

Tenía que ocurrir

Tarde o temprano. La entrada de Paco Roig en el accionariado suponía la presencia de un señor que no deja indiferente a nadie. Su forma de ser incluía comentarios "jugosos" que suponían grandes titulares de prensa. El día en el que realizó la primera rueda de prensa se mostró comedido mientras leyó el folio pero dejó que la lengua se soltara con las preguntas de los periodistas. Hasta que llegó este fin de semana. Como es sabido, el Barcelona cedió antes del partido contra el Osasuna un espacio a la Coordinadora de Asociaciones por la Lengua sobre la unidad de la lengua catalana; en un momento se ve un mapa en el que figuraba tanto la Comunidad Valenciana como Baleares. Todo eso bastó para que, desde esta tierra levantina, los políticos se mostrasen críticos con el gesto realizado desde Barcelona. Dos días después, Roig dejó clara su opinión al estilo que le hizo famoso como uno de los miembros del "cuarteto" junto a Lopera, Jesús Gil y Caneda. El empresario comentó lo siguiente: "Alicantinos que seais del Barça, borraros que no os dan ni agua y haceros del Hércules, donde os daremos fútbol y no política." . Como era de esperar, muchos aficionados se mostraron críticos con esta afirmación nada positiva y que, en algunos aspectos, pondrán al club en una peligrosa tendencia de salir en los medios de comunicación más allá de lo deseable.

No voy a entrar en el fondo del comentario ya que este no es un blog político sino de deporte con lo que no voy a entrar a comentar lo ocurrido aunque entiendo las quejas de cierto sector ante semejante espectáculo. En este tema quiero ir hacia lo importante que es la forma de expresar esa crítica hacia el hecho en cuestión. De todos es sabido que la forma puede ensalzar o hundir todo argumento; en este sentido he colocado el comentario de Roig ante lo acontecido en el Camp Nou y comprobamos que, a diferencia de la mesura del presidente Valentín Botella-"«El Hércules nunca mezclará el deporte con la política y creo que ningún club debe hacerlo»-, su comentario enciende más los ánimos y lleva a una división dentro de la afición por algo que era innecesario. En su momento comenté que deseaba que Roig fuera algo más discreto que en su paso por el Valencia pero no ha sido así y a las dos semanas ya tenemos el primer "encontronazo" del que el Hércules se ve afectado ya que, desde su llegada, sus comentarios llevan implícito el nombre del club del que es propietario. Como era de esperar, tenía que ocurrir que llegara el primer conflicto del que el Hércules se podía haber desligado de no haber estado Roig. Y que conste que no deseo su marcha, sólo algo de reserva a la hora de "soltar la lengua".

Apunte David Gallego puede estar tranquilo. Su penalty a lo panenka quedó durante unos años como el peor lanzamiento en muchos años...hasta que llegó el sábado, el día en el que Thierry Henry y Robert Pires(ambos del Arsenal) quisieron parodiar a los mejores cómicos haciendo el ridículo. Lo peor que puede ocurrir cuando se lanza una pena máxima no es fallar sino hacerlo de manera patética y humillante como ocurrió en Highbury. Suerte tuvieron que no hubo empate posterior del equipo rival, ya que, de haber ocurrido así, muy mal se le hubiera puesto a ambos jugadores franceses.