jueves, septiembre 29, 2005

Unos años después

Costó pero llegó el día en que el Hercules se colocó como el "mejor equipo de la provincia de Alicante". Tras seis años luchando y partiéndose la cara con equipos de esta zona levantina tales como el Novelda(durante todo el periplo herculano en 2ªB), Benidorm(varias temporadas alternas),Alcoyano(último año) y el mismo Alicante con el que la lucha ha sido encarnizada en el terreno de juego y fuera de él. Esos años, como han indicado muchos aficionados, supuso una rivalidad que no mejoró la imagen del club, en teoría, referente de esta provincia junto al Elche. El ascenso a 2ªA permitió que la rivalidad se acrecentase domingo a domingo ya que la tabla clasificatoria iba a albergar a los dos equipos, aparte de los duelos entre ambos clubes en las jornadas 17 y a falta de cuatro jornadas para terminar la Liga. El pasado sábado fue el día en que el Hércules, tras más de dos mil doscientos días de estar por debajo del equipo franjiverde, recuperó la primera posición de la provincia, aunque sea algo temporal hasta que se culmine en la última jornada. Una rivalidad de gran igualdad.

Mirando en diferentes rivalidades, se observa que no hay mucha igualdad y en el que suele destacar un equipo por encima de otro(el Real Madrid vs. Atlético, Barcelona vs. Espanyol o Valencia vs. Levante); sin embargo, la rivalidad entre herculanos e ilicitanos está bastante igualada y eso hace más grande dichos duelos donde no se sabe hacia donde se decantará la balanza. A primera vista, la primacía de la provincia está a favor del equipo del Martínez Valero ya que el histórico de 1ª División les coloca una posición por encima del equipo herculano - una ventaja de 22 puntos lograda durante las diecinueve temporadas que ambos clubes militaron en la categoría de honor, aparte del hecho de que ambos clubes han logrado la misma mejor posición en 1ª(5º)- pero que mirando más de cerca coloca al equipo blanquiazul como el mejor de la provincia. Por ejemplo, los 36 años en 2ª por encima de los 28 del equipo ilicitano, los mismos duelos entre ambos clubes son más positivos para el equipo de la capital ya que ganó 18 de los partidos jugados en Liga por 15 del equipo de la ciudad de las palmeras. La única pena de este duelo provincial es que la rivalidad se creó desde el principio de la existencia de ambos clubes pero sólo han coincidido en 23 temporadas en la misma categoría. Mientras que llega el gran derby tocará seguir mirando la clasificación e , incluso, de haber relevos, que estos sirvan para que ambos clubes se olviden de sufrimientos pasados.


Apunte Otra lucha interesante mientras llega el gran derby es la del duelo de Moisés y Nino en la tabla de goleadores. Por ahora, el blanquiazul gana por tres goles a uno al ilicitano, todos curiosamente de penalty.