domingo, agosto 07, 2005

Un torneo sin "glamour"

Independientemente del duro y emocionante encuentro jugado anteayer entre el Elche y el Hércules, el trofeo que se ha sacado de la manga la Radio Televisión Valenciana(RTVV, o sea, Canal 9) tiene pocos visos de tener larga vida. Esto de los trofeos institucionales tienen pocos visos de tener el glamour que ganaron otros trofeos veraniegos como el Teresa Herrera, el Carranza o el Joan Gamper; ya sé que es hablar de palabras mayores nombrando estas grandes citas del verano futbolístico pero tampoco se pide crear trofeos porque sí. Una de las pegas de este I Trofeo RTVV es su funcionamiento pues va en función de los equipos que estén en 2ªA-en este año aprovecha que son cuatro los equipos en la división de plata cuando en la anterior temporada estaba sólo uno -, otro aspecto a destacar es la ausencia de los dos equipos de Primera, inmersos en la Intertoto o en la previa de la Champions. Queda claro que el futuro de este trofeo tiene todos los visos de seguir aquel de la Generalitat Valenciana, al que muchos llamaron de forma despectiva "Copa Zaplana" pues fue el dirigente popular quien la creó allá por el 96 ó el 97- esa duda fue porque en el primer año fue un simple duelo entre herculanos y valencianistas mientras que, en el segundo año, fue más al estilo del trofeo homónimo catalán- con la pretensión de parecerse al trofeo catalán, más elaborado, quizás porque era más convicente.

Aquí, el "glamour" del "Ciudad de Alicante" consistía en que se organizaba para que el Real Madrid se llevase la Copa y el Hércules la recaudación en taquilla. Durante muchos años el equipo merengue acudía para enfrentarse al equipo blanquiazul y en la capital del estado poco importaba que el Hércules jugase en 1ª, 2ª o 2ªB; sin embargo, las teles comenzaron a mandar y estaba mal visto un Hércules - Real Madrid y preferían que el sparring fuera el Nápoles, el Montpellier o el Nacional de Bucarest, equipos sin caché alguno. Realmente, el último Ciudad de Alicante fue el del año del descenso y que, curiosamente, coincidía con una edición más de esa Copa Generalitat Valenciana anodina que el equipo blanquiazul ganó en la edición del 97. Hace tres años surgió con la creación de "Herculanismo" la idea de un Trofeo dedicado al fundador del club, Vicente Pastor "El Chepa", pero no entró en el Consejo cuando era una buena idea para llevar a cabo y que no era costosa pues sólo bastaba asimilarla a la fecha de presentación del equipo aprovechando que dichos actos ya acaban con un partido de verdad y no esos simples entrenamientos o partiditos de pachanga de titulares y suplentes; incluso el trofeo no tendría que ser tan ostentoso sirviendo algo para que el campeón se llevase un recuerdo de su victoria. Habrá que esperar mientras que se juega este campeonato que lleva el "I" que recuerda su condición de primero pero no sabemos si último.

Apunte El caso Sánchez Broto ha dado otro giro de tuerca con la denuncia presentada ante la mismísima FIFA por el portero que duró apenas una semana en la entidad blanquiazul. Veremos la resolución pero , a veces, uno piensa que a este club se complica demasiado la vida.