domingo, julio 03, 2005

Viejos "amigos"

Seis años después de tanto sufrimiento, de tanto encuentro ante rivales que realizaban su mejor juego ante el Hércules, el equipo blanquiazul vuelve a la categoría donde debe estar como mínimo y optando a subir a la "Liga de las Estrellas" a las primeras de cambio y cuando las circunstancias así lo permitan. La sensación de inicio será de vértigo para muchos aficionados muy jóvenes que no han conocido más que la depresiva 2ªB; de recibir al Peralta a hacerlo al Numancia o al Albacete hay un trecho- incluso jugar ante el Polideportivo Ejido suena mejor que hacerlo con la Peña Sport o el Sant Andreu- que se eliminará con el pitido inicial. Uno de los aspectos peculiares de esta 2ªA será enfrentarse con rivales que lo fueron en estos últimos años en 2ªB: Lleida(02/03), Nàstic de Tarragona(en cuatro ocasiones), Lorca( 03/04), Real Madrid B (2001/02) o el mismo Castellón(los seis años de 2ªB) volverán a verse las caras con los herculanos pero el ambiente será diferente, alejado de la indiferencia de aquellos momentos. Junto a estos equipos mencionados, se juntan cientos de historias: el buen recuerdo que podría haber aún en Eibar tras esa victoria herculana en Mallorca que les evitó el descenso, las buenas relaciones que parece existir entre aficionados murcianistas y herculanos tras vivir ellos el mismo calvario con el Ciudad de Murcia como aquí con el Alicante CF, visitar otros campos "mundialistas" para poder comparar (Gijón, Valladolid, Málaga, Elche, ¿Madrid y el Bernabeu?), poder sacarse la espina de dos descensos confirmados en El Molinón con sendas derrotas o cruzarse con ese Numancia que iniciaba su senda triunfante en Primera el mismo día que el Hércules luchaba por la victoria ante el Ontinyent, etc.

Mucho se ha hablado sobre cuál debe ser el objetivo de este Hércules 2005/06 en 2ªA; desde la permanencia hasta el ascenso si surge la posibilidad, se han dado muchas opiniones aunque el "partido a partido" será el que se lleve la palma. Es cierto que se "huele" que, desde el Consejo de Administración, se preparará un equipo que "no haga el ridículo" y pueda optar a cotas mayores en cuanto se superen los límites mínimos de puntos para salvarse. De empezar bien, la ilusión puede desbordarse como en Cádiz, objetivo a seguir en este nuevo proyecto a dos años para volver a Primera. Se estima que vendrán algunos jugadores que ilusionen ya que optar por la simple salvación puede dar problemas con el tiempo, si bien, es más fácil seguir en 2ªA que volver al pozo. De todas maneras, que el aficionado se quede con un dato curioso y que sería interesante emular: el año del descenso herculano a 2ªB coincidió con el último ascenso logrado por un equipo que había subido a 2ªA en el año anterior, el Málaga. Es una demostración de que, siendo difícil la empresa, es posible haciéndolo bien en todos los estamentos.

Apunte Aparte de los equipos, sería curioso recordar a dos "conocidos" que el Hércules encontrará en esta 2ª División: el técnico levantinista José Luis Oltra, tras tres años consecutivos de enfrentamientos en 2ªB, volverá a cruzarse en el camino del equipo alicantino; otro que merece la pena ser mencionado es Carlos Terrazas, ex entrenador del Ceuta en esta temporada que ha acabado y ahora del Eibar, que tendrá la ocasión de rectificar algunos comentarios hechos en la rueda de prensa post partido del Hércules -Ceuta.