martes, julio 19, 2005

Damnificados

La polémica desatada con la publicación de los precios de los abonos sigue y está en marcha, por parte de algunos abonados, una protesta formal dirigida al club. De esta campaña podemos ver algunos damnificados. Ante todo, los niños pequeños que deben de pagar desde 80 € en fondos hasta los 280 € en Tribuna pasando por los 145 € en la grada preferente, la más popular; en sí, es el mayor error cometido por varios motivos: el propio coste excesivo del abono, el incremento mayor pues esos niños deben ir acompañados de sus padres (falta de abonos familiares), porque los niños son y serán la base sobre la que se "edifique" el éxito del club en un futuro, por el agravio que pueda generarse de realizar el club medidas conducentes a invitar niños de los colegios mientras otros deben pagar una cantidad considerable. Una de las soluciones hubiera sido fijar un límite mayor de edad hasta los 6 años para entrar gratis, hasta los 10-12 años(hasta que acabe Primaria, vamos) se pagaría un abono simbólico(15 € en Fondos/30 € en Preferente/50 € en Tribuna) mientras que el club extiende sus invitaciones a los colegios si así les parece o, si cabe, realizar campañas como la de los pueblos que se llevó a cabo hace una década. Otros de los damnificados son los universitarios. Yo comencé a abonarme al Hércules, tras unos años de ir pagando la entrada, cuando fui universitario y lo mantuve hasta que terminé la carrera y considero que fue una excelente medida que tomó la directiva de Aniceto Benito en su momento, siguiendo la estela de ese "Carnet Jove" que había creado la administración para que los jóvenes consiguieran descuentos en compras(incluso, muchas de las multisalas tienen descuentos para universitarios); en sí, es un abono que supone alivio al joven herculano que no tiene que pagar abono de adulto pero también es un mercado "potencial" de gente que se puede apuntar a poco que se hagan bien las cosas. Por último, los abonados de estos últimos años no han recibido el ansiado reconocimiento al apoyo dado al club cuando nadie quería ayudar a la entidad y sólo unos 4000-5000 fieles seguíamos al equipo lloviese o hiciese calor, sea el Mataró o el Peralta el conjunto visitante; es cierto que este último apartado de damnificados ha mostrado menor número de quejas pero, aún así, algunas han existido por parte de gente que ha llevado años siguiendo al club. Seguro que hay muchos "sectores" de aficionados más pero éstos que he resumido son los que han llevado a muchos herculanos a protestar o llevar apenas 400 abonados cuando en Albacete, por ejemplo, lleva abonados a más de 5.000 aficionados.


Sobre si son caros o no, ya opiné el martes pasado. Es cierto que están en un escalón inferior pero es impopular un incremento del 125% del precio de abonos que, a veces, tronca con el tema de los niños que ya mencioné antes. No hablo de ese 10 % de incremento que se rumoreó en un principio sino de un 75% a 90% para todos los abonos. Aceptando ese impopular 125%, el club debería haber tomado medidas para que tal aumento no se haga cuesta arriba; es posible que el aficionado esté acostumbrado a pagar una cantidad ciertamente baja pero podía haber pagado lo mismo que años pasados y fraccionar un segundo pago al mes o los dos meses, vía Banco, vía tarjeta. En la mayoría de clubes, esas ayudas para el pago, incluso, le permiten ir más allá en el precio de los abonos. Por último, me reafirmo en lo que comenté el martes pasado: que el club se mantenga firme en toda la temporada y no cometa errores tomando medidas que supongan agravios a los abonados que han pagado ahora. Lo único lamentable es que habían iniciado unas buenas medidas que se han desbaratado con unos precios impopulares, entre ellas, las de poner un precio reducido para partidos que serán retransmitidos por televisión y que ahora sería, a todas luces, injusto.

Apunte Otra cuestión es la escasa proyección de la publicidad de la campaña. Tradicionalmente, no sería problema pues el club ha tenido esta curiosa manera de "trabajar" pero si lo comparamos con la de junio con José Rico Pérez y Miguel, con ese lema de "Juntos podemos", es triste ver que no hay color y que se ha vuelto a las andadas.