miércoles, junio 01, 2005

Justa indignación


En medio de los preparativos para el viaje a Ceuta y la ilusión expectante de cara al partido del domingo, ha surgido desde el mismo lunes una gran polémica por la decisión del ente autonómico Canal 9 de no emitir este encuentro fundamental. En esta ocasión, los antecedentes no han valido y, mientras que en el 2002 se retransmitió el partido, en esta temporada no se realizará el despliegue que muchos herculanos deseaban. Las excusas son peregrinas- el anterior encuentro supuso un gran esfuerzo de la televisión autonómica- por la sencilla razón de que si el rival hubiera sido el Valencia o su filial, el encuentro se habría retransmitido. Es más una cuestión de voluntad que el mencionado esfuerzo; incluso, nos podemos referir a algo tan normal como comunicarse con Canal Sur, ente que pertenece al igual que RTVV a la FORTA, para pedir el favor de mandar una unidad móvil desde Cádiz hasta Algeciras y traslado hasta Ceuta, pagando, obviamente, el ente valenciano en una medida de vertebramiento que, en el caso del Castellón, será obligada pues hablamos del partido de vuelta y los orelluts se pueden quedar sin ver a su equipo en el partido importante: el de vuelta. Una medida que, sin querer violencia, puede que paguen los que menos merecen ya que se espera, desde la afición herculana, una crítica más imponente, similar a aquellos años en los que se comenzó a gritar la cancioncilla de marras contra la televisión que, en teoría, es un servicio público.

Para comprender el divorcio entre herculanos y la televisión valenciana habría que rememorar aquella promoción del 93 cuando el ente autonómico se desentendió del partido ante la UD Las Palmas, el decisivo para el ascenso a 2ªA: el esfuerzo lo realizó Canal 37 en su segundo año de existencia y gracias al patrocinador que financió la retransmisión, vía satélite. Desde entonces, muchas han sido las divergencias entre aficionados y Canal 9, donde destaca, por encima de todas las pifias, ese célebre programa Macho Hércules que presentó Paco Nadal en el año del ascenso a 1ª División. Poco ha valido que, desde Valencia, se haya ayudado al club a no caer en 2ºB o Tercera por los impagos gracias a pactos de última hora que servían para evitar el descenso a cambio de partidos en casa. La negativa ha supuesto, además, mirar hacia quienes no tienen medios suficientes para la retransmisión, ya sea por problemas técnicos, ya sea por escasez de medios económicos para emprender semejante aventura. ¿ Han pensado en la posibilidad de que en Localia o Canal 37 se tengan los dedos cruzados para que herculanos y alicantinistas se enfrenten a los de Vallecas y los del Hércules en Alcalá para poder retransmitir ambos encuentros con un simple desplazamiento cercano? Independientemente de lo que ocurra, muchos herculanos volverán a recordar que Canal 9 les volvió a dejar en la estacada cuando más hacía falta su involucración a la hora de emitir las imágenes desde Ceuta.

Apunte Error tras error. Tras los pitidos algo injustos a Merino se produjo la equivocación del delantero al llevarse las manos a las orejas en clara referencia provocativa hacia su propia afición. Se comprende que esté molesto por otras cuestiones- hay que reconocer que el fallo que supuso el inicio de loas protestas fue garrafal- pero no era el modo de acallar a la afición.