viernes, junio 03, 2005

In Memoriam, Vicente Crespo.

No lo voy a negar. Durante semanas me planteé escribir un artículo para agradecer a Vicente Crespo su labor radiofónica pero su reacción, lógica ante el rumor de su enfermedad que se anunció en el foro, allá por enero, me hizo desistir de querer escribirlo hasta que se restableciese y estuviese de humor. No podrá ser, pues hoy ha fallecido este gran periodista. Sus noticias y artículos eran muy aplaudidos y sus críticas mordaces eran aceptadas por la afición por muy crueles que fueran con la entidad. Su crítica era constructiva y si el club merecía un rapapolvo él lo daba con elegancia, sin una nota por encima de otra pero con una claridad absoluta. Su forma de informar ha creado escuela. Su muerte ha sido un golpe duro pero esperado, lo que duele es que no haya podido disfrutar en estos últimos meses de lo que él hubiera querido tratar en sus informaciones: el posible ascenso a 2ª División.

Yo reconozco que no lo leí hasta que tuve Internet y pude acceder a la edición digital del diario INFORMACIÓN pero ya lo conocía hace años. No puedo olvidar como mi primer pensamiento al salir del instituto era llegar a casa a tiempo para escuchar su programa de las tres de la tarde. Durante todos esos años en los que estuvo en la radio, Antena 3 y COPE, fui un oyente más que disfrutaba de sus comentarios certeros. Después, sus apariciones estelares en tertulias eran un motivo más que suficiente para escucharlas con más ganas, para conocer sus opiniones. En definitiva, si el herculanismo creció en mí, mucho tuvo que ver este gran periodista; si volví al Rico Pérez- me refiero a aquellos años de la primera época de 2ºB-, fue gracias a escucharlo día tras día, cuando se ganaba o cuando se perdía. Nos queda el recuerdo de todos aquellos escritos que nos dejó: ese artículo último del Información, aquel del especial por el ascenso a Primera(" Por lo civil o por lo criminal"), algunas crónicas de partidos importantes para la historia herculana de las últimas décadas, todo con marcado sabor blanquiazul. Su muerte se une a la de tantos herculanos que, en este 2005, nos han dejado en un año lúgubre para el herculanismo. Descanse en paz. Se le echará de menos.

Apunte Nunca podría imaginar que aquel domingo ante el Sabadell iba a ser la última vez que lo pude ver por el Rico Pérez. El recuerdo será imborrable. El periodismo ha perdido en esta ciudad a un líder de la comunicación con todas letras, todo un veterano en esta ciudad.