martes, junio 28, 2005

Análisis de la temporada 2004/05

Una vez jugado el último encuentro de Liga toca el análisis de la temporada 2004/05 al igual que el año pasado. Este análisis será realizado en varias partes:

A) Jugadores(hoy)
B) Cuerpo Técnico(miércoles)
C) Directiva(jueves)

A) JUGADORES

Es un análisis sencillo de realizar cuando se logra el ascenso.

Porteros
Hasta tres porteros han protegido la meta herculana. Rubén ha sido el que ha jugado la mayoría de partido y ha sido bastante regular aunque hubo momentos en que pareció inseguro, provocando las insistentes peticiones para la contratación de un entrenador de porteros; el que ejerció de suplente hasta su lesión en la jornada 37ª, Albert Marrama, tampoco mostró una gran seguridad pero cumplió en las escasas semanas que jugó; por último, Ludovic Butelle jugó los cinco encuentros últimos mostrando muy buenas maneras y su continuidad sería segura si consigue el club seguir con la cesión.

Defensas

Este resumen es variado en función de cómo se plantee el tema. Ha destacado, por encima de todos, el central Carlos Pérez por su firmeza y contundencia en cada lance, ganándose el afecto de la afición también por su manera de dejarse literalmente la piel sobre el césped; la revelación lleva el nombre de Vicente que volvió a ser el de antes con sus incursiones por la banda izquierda, olvidando el ostracismo al que le postró Granero; el regular fue Castro, que jugó la mayoría de partidos y sólo estuvo ausente por tarjetas o alguna lesión muscular; Sergio lo hizo bien aunque su compañero en la zaga ayudó en el trabajo; el que no hizo una buena temporada y que apenas gozó del afecto fue Julián Palacios al que nadie vio como buen lateral izquierdo... pero tampoco como central; quedaron inéditos Ibón Díez y Marcos Guerrero, lesionado en un entrenamiento. Mención aparte, Gustavo Belmar se retiró en febrero tras la enésima lesión de rodilla en una temporada que no fue muy agradecida con el ex jugador herculano.

Centrocampista

Tras quejas iniciales por la escasa presencia de mediocentros, la llegada de Mandiá resolvió el problema con un solo jugador en ese puesto, Álvaro Cámara. El madrileño ha realizado una gran temporada, ha sido muy regular y ha marcado goles decisivos, logrando que cualquier falta en la frontal sea sinónimo de gol; Mora ganó en confianza con su juego y suplió de forma perfecta la lesión de un Asián que estaba pletórico antes de que se lesionase; el jugador revelación fue, sin duda, Miguel, joven valor de la cantera herculana y que, en muchas ocasiones, llevó al equipo hacia delante; Chiqui cumplió con su trabajo a pesar de que jugó menos partidos; la decepción ha llegado desde el puesto de interior- cuatro fichajes del año pasado iban a esos puestos específicos- tras la pifia de Luigi, el desacierto de Tarrés y Patri que no lograron llevar adelante su trabajo y carecieron de la confianza del ténico aunque el extremeño jugó algo más que el catalán, mientras que Sisi realizó una gran temporada aunque fue más incisivo en la primera parte de la temporada y bajó su nivel cuando pasó a jugar en la banda izquierda. No hay que olvidar los pocos partidos que jugó Cristian y Vicente Pérez y que también cumplieron aunque el deber más importante de ellos era que el "B" y el Juvenil A no bajasen de categoría.

Delanteros

El duelo entre Jordi Martínez y Merino ha marcado la temporada y así ha quedado el "score" con los 12 del catalán por 11 del valenciano: la efectividad y el trabajo versus la garra y furia, a veces, desprovista de sentido. Nano ha culminado la temporada con los dos últimos goles de la temporada, mejorando tras la llegada de Mandiá y una mejor conexión con Vicente; la revelación del segundo tramo fue la presencia del canterano Máyor en el once titular y que cumplió con creces.; el último en llegar fue Kiko Ratón que no lo hizo mal y su gol en Alcalá será una grata sensación de que se puede contar con él si faltan otros delanteros.

B) Cuerpo Técnico

Salvo el Real Madrid B, los otros tres equipos que han ascendido a 2ªA han cesado en alguna ocasión al entrenador que comenzó la temporada. Ello demuestra que cambiar de técnico no debía de crear tensión ni preocupación. El punto clave de esta temporada fue la llegada de Mandiá. El gallego revitalizó una plantilla que dudaba de sí misma y la puso arriba en la clasificación sin ningún refuerzo puesto que el jugador que llegó en enero no jugó ningún minuto y la recuperación de Mora, que volvía a tener ficha federativa. Entre los méritos del técnico queda la recuperación del lateral izquierdo Vicente tras dos años de constante descenso en el rendimiento del jugador de Villena. De Granero no queda nada que decir: un técnico decepcionante y que nunca tuvo que haber comenzado la temporada; pocos entrenadores han sido objeto de crítica cuando el equipo estaba 2º. Las frases del valenciano tampoco han ayudado ya que apenas se ha visto intensidad, ambición y sí mucha queja en ellas. La tercera persona en este resumen es Javier Subirats cuyo trabajo ha sido bueno aunque quedan algunos lunares(tres laterales derechos antes de empezar la temporada en un mismo momento de la competición, no se fichó a un central estando después con el ay de que Carlos Pérez sumase la quinta tarjeta durante la promoción ya que el equipo perdería su equilibrio, disparidad con el juego de Granero puesto que el Hércules comienza a mejorar con los tres partidos de transición que él entrenó antes de la llegada del gallego, algunos fichajes que han sido erróneos aunque también ha tenido otros buenos,etc). El ascenso ha dado por bueno este proyecto a dos años iniciado en el 2003.

C) Directiva

La actitud de la directiva fue de menos a más. Hubo un cambio definitivo al ser presidente Valentín Botella a petición del público ya que Ortiz, presidente desde mayo hasta noviembre, declinó seguir enfrente del proyecto y se apartó: sin duda, la decisión más correcta de una persona que ha podido trabajar en su empresa y ha delegado en personas que sí saben de fútbol y lo que rodea este mundo. La primera decisión de consideración fue el cese acertado de Granero a las pocas semanas de llegar Botella a la presidencia.

El aspecto social ha mejorado en los últimos meses y, sobre todo, con la posibilidad creciente de jugar la promoción. La primera decisión transcendental fue la creación de una campaña de mini abonos y un slogan rompedor: "Juntos podemos"; esos miniabonos abarcaban los tres últimos encuentros más los dos de promoción a unos precios lógicos(tres de esos cinco fueron retransmitidos por televisión y eso impide normalmente ir al estadio a los que no son abonados) por mucho que se criticase el bajo coste, aparte de que los abonados de toda la temporada tenían la entrada gratuita. A estos abonos se le unió la idea de vender pulseritas que sirvieron para que los aficionados acudiesen a Ceuta y masivamente a Alcalá de Henares; por último, los precios populares puestos en los dos partidos de promoción y que lograron que 18.000 personas acudieran a ver el partido de semifinales y casi 30.000 en la final. La única pega puede ser que no se hubiese podido separar los resultados y las decisiones del Consejo en este apartado.