domingo, agosto 08, 2004

Actitudes a cambiar

El pasado martes se realizó el acto de presentación de la plantilla herculana para esta temporada 2004/05 como cada año. Mejor dicho, diferente a años anteriores: no habló ni el presidente ni el entrenador, lo que es algo con muy mala posibilidad de "defenderse" si la gente lo critica. He podido asistir a muchas presentaciones y, en las que no he podido acudir, he leído o la he visto en la televisión autonómica con lo que puedo ver lo positivo y lo negativo y llego a la conclusión de que ésta va en función del ánimo de la gente de la directiva. Así, recordamos años de miseria en las que se entendía el ahorro, como fueron los dos años primeros en 2ªB(99/00 y 00/01) en los que la presentación era sencilla. En la tercera, la reivindicación del "Rico Pérez Herculano" fue el motor de una presentación sencilla con ese célebre "Si subimos, el alcalde no subirá al autobús". La cuarta pasará a la historia por la divertida equivocación de Felipe Miñambres al equivocar el Rico Pérez con el "Heliodoro ..." de Tenerife, su anterior equipo. La mejor presentación fue la de la temporada pasada, con la presentación, por primera vez, del fútbol-base... pero esta vez no se repitió cuando más falta hace a los chavales de la cantera. La típica historia de hacerse la foto con los triunfadores y darles la espalda cuando no logran mantenerse.

Sin embargo, esta presentación ha resultado atípica. Ortiz se ha escudado en que los futbolistas son los protagonistas del acto...cuando Carratalá ha cumplido en cada uno de los años en los que ha presidido el club. Para que no se note la implicación del máximo accionista en el club ya podía haber mantenido la situación anterior...a lo mejor, Carratalá no habría permitido que el mister no hubiera dicho nada. Porque ese es el verdadero quid de la cuestión: Granero sabe que empieza la temporada con saldo negativo(él mismo lo confesó) y haber hablado hubiera sido el inicio de la "música de viento". Sin embargo, entre hablar y recibir el pitido de la afición y no hablar y seguir siendo pitado hay una diferencia muy grande: no se atreve y muestra un talante muy peligroso, lo que muchos ya hablan de cobardía, una faceta peligrosa en un entrenador que pone mil y una pegas a los malos resultados. Cobardía que, al parecer, se percibió el viernes en San Vicente del Raspeig al empatar a cero con un regional que no llegó a portería herculana pero que Granero insistió en jugar con cuatro defensas, es decir, una rigidez nada positiva. Algunos ya le ponen una fecha determinada como la sexta o la décima jornada: si no está entre los cuatro primeros, el cese debe ser fulminante porque el Hércules no debe estar otro año más sin estar entre los primeros.. .la historia herculana es demasiado importante como para que éste la siga vulnerando con hitos negativos como media vuelta sin ganar en casa y mirando los puestos de abajo con más frecuencia de la debida.

Las perspectivas no son positivas, espero que cambien porque la victoria ante el Levante en la presentación puede resultar nociva si no se corrigen muchos defectos.

Otrosí: He podido asistir a actos en los que el actual presidente de las Cortes Valencianas ha mostrado su afecto por el Hércules y me parece fatal que se le llegase a pitar. Luego habrá gente preguntándose la razón de que el concejal de deportes de la ciudad estuviese en el acto de presentación de la campaña de abonos del Alicante cuando al político por su carácter, al menos, hay que evitar criticarlo...alguna vez nos puede hacer falta su apoyo en determinadas cuestiones tradicionales del club(impago a jugadores) y no es cuestión de tenerlo en nuestra contra. Más bien, es cuestión de "mano izquierda"