miércoles, julio 14, 2004

La cantera,sin ilusión

Sin duda, el colectivo que puede resultar más afectado por el tema del convenio es la cantera del club. El convenio implicaba la llegada de seis jugadores del Valencia B para poder cumplir con la obligación federativa de tener seis fichas sub-23 con lo que ven cortado su camino hacia la primera plantilla los jugadores del filial o del Juvenil A, los más cercanos a acceder a jugar en el Rico Pérez. Estaba claro que la situación del fútbol - base ya estaba tocada hace unos años, por no decir casi siempre, pero esta actuación no favorece precisamente a los jóvenes y a la entidad. El fútbol - base herculano apenas ha vivido años de alegría en las últimas temporadas y de los jugadores que surgieron de la última "hornada" exitosa quedan pocos. Desde aquel 1999 han llegado a la primera plantilla jugadores que tendrían su puesto en el Hércules, sea en el once titular o en el banquillo, como Gonzalo, Manolo Martínez, Vicente, Fernando y Verde que acompañaron a Toño como representantes de la cantera. El primer obstáculo ocurrió en octubre de 2000 cuando algunos jugadores del Hércules B salieron de la entidad en dirección a equipos cercanos. El Hércules B sufría en Regional mientras el Juvenil A caía de División de Honor dos años después de ganar la Liga de Juveniles y el resto del fútbol - base temía problemas sempiternos de material deportivo, trato de la directiva, etc. El ascenso del filial a 3ªDivisión marcó la tendencia inversa a la deseada: en vez de desear mantener el "B" en la categoría de bronce, se produjo un "volantazo" que supuso la marcha de Rodríguez y Benito Sánchez por un problema en la financiación del filial y que, nueve meses después, acabó en lloros por el descenso. La apuesta por la cantera perdió fuerza con la llegada de Subirats si bien no se le puede considerar culpable del descenso del filial a Regional; la falta de mimo, la ausencia en las gradas o el bochornoso "episodio Valdo" terminaron de minar la confianza en un equipo que iba decayendo en la clasificación mientras que club y Fundación se "arreaban" por quién debía pagar el finiquito del entrenador... que acabó la temporada. El nivel formativo fue criticado por lo que supone subir a jugadores para que Granero se pudiese librar de las críticas de la afición pero sin creer el entrenador en ellos. Así, Juande y Máyor debutaron en momentos oportunos y cuando más sonaba la "cuchilla" para el entrenador.

La firma del convenio supondrá un oscurecimiento de las opciones de los jugadores del filial que verán que, "desde arriba", se prefiere a otros jugadores de otras plantillas con los efectos nocivos que puedan crear a su ilusión. Mientras que el club se obstina en negar a los de casa lo que dan a los de fuera, se observa como otros equipos que apuestan por la cantera viven momentos felices. Por ejemplo, no es noticia que el Sevilla B estuviese a un gol de subir a 2ªA y acompañar al Málaga B de jugar en la División de Plata - lo que habla muy bien de la cantera andaluza- o que el Espanyol, que está contando con la cantera, tiene a su Juvenil A como tricampeón de Copa del Rey en estos cuatro años, por no hablar de que ha tenido el "doblete" en su mano en estos dos últimos ejercicios, mientras que disfruta de cuatro internacionales en el Europeo Sub-19. ¿Por qué? Porque cuando los jugadores ven libre la vía para jugar en el primer equipo se motivan más y los resultados son mejores y eso se contagia en todo el fútbol - base mientras que la versión opuesta es la del Deportivo de la Coruña, poco proclive a subir jugadores del filial, y que tiene a su "B" en 3ª y el Juvenil A, discreto, pasando una temporada tras otra en las posiciones intermedias de la División de Honor.

Hace poco más de un año, el éxito oportuno- Hércules B- se enfrentó con una apuesta de futuro- Villarreal B- para subir a 3ª. Los dos subieron, uno directo y el otro de rebote; un año después, el filial del "submarino amarillo" casi subió a 2ªB-lo evitó el Badalona en el último partido- mientras que el que subió de rebote bajó como un meteorito ¿Diferencias? Unas instalaciones para sentirse orgulloso...y, seguramente, mimar e ilusionar a los jugadores...los Raúl Cases, Font, Xisco abren paso a otros canteranos en el primer equipo. Vayamos aprendiendo