miércoles, junio 09, 2004

Los "Ex"



Cuando un equipo no acaba de realizar su mejor temporada solemos recordarnos de aquellos que marcharon y que, en mayor o menor medida, triunfan en otros equipos. Se acuerda uno de Toño, ese portero canterano "rebautizado" por David Vidal, que está pugnando por ser premio Zamora de 2ª, en las agendas de equipos como Atlético o Zaragoza y que no renovó; de Parrado, en Lanzarote, haciendo una gran temporada o de ese "póker ilerdense" con jugadores de gran valía(Orlando),juventud(Verde) o por la puerta de atrás(Santos y Piti); el dúo pacense sorprendente con Josemi y Xavi Moro triunfando cuando el fracaso en Alicante fue sonoro.

¿Qué sucede en Alicante? Creo que son varios los factores que influyen en el habitual bajón de los jugadores cuando visten "la blanquiazul": el psicológico que ya hablaba Granero cuando afirmaba que la camiseta blanquiazul pesaba y que, para mí, lo representa Xavi Moro(cada vez que cogía el balón se oía una especie de murmullo en el estadio y que nunca se quitó como lo refleja el pésimo penalty ejecutado ante el Lleida);el anímico, más propio del sujeto en cuestión como lo demostraron tanto Parrado como Santos que tenían altibajos en el juego, capaces de lo mejor y lo peor; la forma física ya que el Hércules recuperó a un jugador que llevaba unos meses sin jugar partidos oficiales y el Badajoz se ha "aprovechado", es el caso de Josemi; el técnico, es decir, cuando el entrenador no sabe aprovechar las cualidades de su jugador y fracasa como fue el caso de Capdevila, un jugador que se fue desinflando con el paso del tiempo.

Se habla mucho del "puerto" pero el tema carece de sentido cuando Toño, muy conocido por pasar por esos lares, puede acabar en 1ª(no olvidemos que en Huelva también ha tenido problemas) y que aquí llevamos casi una década de puerto y ,aún así, se ascendió de categoría, se ha bajado y en 2ªB se han logrado dos promociones de ascenso. Como escribía Valdano en un libro: "Si pierden será mejor que los jugadores se vayan a dormir. Si ganan pueden beber lo que les dé la gana: una ronda la paga la afición y la otra el periodismo".

A lo mejor, Luis Castillo puede explicar el éxito del año pasado pero algo me da que no era que la plantilla fuese responsable sino porque estaba un genio como Perasovic, un ejemplo a seguir en el baloncesto... y en el fútbol